ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos internacionales. Rusia – Crimea. Kurdos . Islam entre otros


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

                                                           Conflictos internacionales
•Rusia – Crimea
cuando se disuelve la URSS, ucrania se convierte en un estado independiente, Crimea dentro de su territorio (Kiev) y Moscú, se pelean por el territorio. El presidente pro ruso de ucrania renuncio. Putin ocupa militarmente Crimea (recuerda a Georgia) los lugres habitados por la gente pro rusa. El 96 % de la población de Crimea es pro rusa según elección
→ contradicción con Chechenia anti Rusia. Ahora las turbas pro-Rusas  ocupaban lugares estratégicos de Crimea y reclamaban la independencia de ucrania. Rusia tiene razón histórica y Ucrania jurídica.
• Kurdos
Mas de 30 millones la minoría étnica sin estado mas grande de medio oriente, repartidos en Siria, Irak, Iran y Turquía conservan su lengua y cultura propia, pero no logran tener un estado independiente propio. Son aliados de occidente en la guerra contra el estado islámico. Actualmente en Turquía el PKK esta en paz. Luego del cese de fuego en 2013, luego de que encarcelen a su líder
• Palestina – Medio oriente – Israel
* ubicación geográfica: tierras situadas a orillas orientales del mar mediterraneo, región entre ese mar y el rio Jordán (Siria, Israel, Líbano, Jordania).
Las naciones comparten en general la religión islámica, pero además en cuanto a su desarrollo económico/social son países subdesarrollados y comparten su riqueza, puntos de petróleo. Salvo Israel (desarrollados).
•Islam
nace en la diáspora hebrea, mahoma en medina, Libro el “el Corán”, Oración 5 veces por día, limosna, ayuno en el mes del ramadán, la guerra santa contra los infieles.
sumitas: elegido por el pueblo
chiitas: familia de mahoma.
•Israel
Se crea en 1147 por ONU (Israel/Judíos, Jordania/Musulmanes). En 1948 primera guerra contra los árabes por que los árabes reclaman las tierras de palestina, y un estado independiente e Israel se negó. En 1967 se da la guerra de los 6 días. Países árabes contra Israel, gana Israel, y gana territorios de Sinaí, el dominio total de Jerusalén, y los árabes son expulsados.
OLP (organización, liberación, Palestina) lucha contra Israel. Representa a palestinos en ONU.
*Actual Palestina (árabes) 4millones de habitantes.

•Sahara Occidental
era una colonia española, en los 70 los sarahuis se levantan contra España. En 1974 les prometen un referendo de autodeterminación. En 1975 España se retira y divide el territorio entre Marruecos y Mauritania. Los sarahuis se sienten traicionados por España, los marroquíes masacran a los sarahuis que huyen a Argelia, donde construyen campos de refugiados.
*El frente palestino plantea una guerra de guerrillas contra marruecos y mauritanos (acepta su derrota).
*Un referéndum de ONU jamás se hizo
*Ningún país reconoce a sahara occidental como parte de marruecos
*2016 la sala del tribunal de justicia de UE establece el derecho de autodeterminación del puesto de sahara

•La lagrima de Pekín
*La raza “Han”, la mayoría étnica en china, persigue y asesina a los “tibet” e “uigures”, la minoría étnica.
*Los musulmanes no se impresionan, pero sí cuando se burlan de klalas en una revista o si reporta musulmanes de UE.
*Usa no se impresiona, pero si cuando Evo morales cierra el tribunal de justicia, o cuando expulsa a congresistas opositores.
* Los “han” quitan sus tierras a las minorías étnicas
*”movimiento islámico del Turkestán” se defiende con guerrilla
*Los uigures están en china hace 4 mil años

•Nagorno Karabaj
*150 mil habitantes, 12.000 km2, más pequeño que la matanza
*Era una provincia de Armenia, después de la revolución rusa, Stalin lo nombra como una provincia de la republica soviética de Azerbaiyán.(Pero el 90% son Armenios). Cuando la URSS cae pide unirse a Armenia, Azerbaiyán se lo negó, e invadió Nagorno.
*Actualmente sigue el conflicto
*20 mil muertos en la guerra
*Actualmente hay cese al fuego

•Crisis de los Balcanes
Yugoslavia, un país dividido culturalmente, Eslovenia, y Croacia, influencia centroeuropea, son católicos, (pero macedonia, serbia y Montenegro) religión islámica, por eso es una “caldera étnica”
1) Bosnia se anexa y Austria-Hungría, y pasan a ser uno de los estados mas importantes de la región. (Serbia)
2) El heredero del imperio Austro-Húngaro es asesinado por un nacionalista serbio, y se inicia una guerra, serbia es derrotada, pero luego de la 1ra guerra mundial es compensada y nace “Yugoslavia” (reino de serbios, croatas y eslovenos)
3) Durante la 2da guerra, Yugoslavia es invadida por Alemania, pero “el mariscal tito” los saca, y se transforma en una republica socialista, pero independiente de Stalin.
4) Stalin y “tito” se declara neutro, y cada republica yugoslava es ejercida independientemente
5) Tito muere en 1980 y se da una crisis política económica (hasin estatiza todo)
6) Por la crisis los del “norte desarrollado” y el “subdesarrollado”, se genero conflicto por el envió de fondos al sur.
7) La Yugoslavia federal y socialisa se debilita, se rompe y los países se van independizando, primero Croacia y Eslovenia, después Bosnia y Macedonia, y por ultimo Serbia y Montenegro.
8) Milosevic (presidente serbio) quería una Yugoslavia de serbia, Montenegro, macedonia y bosnia, los últimos 2 se niegan, entonces Milosevic se reparte territorio con Tudjman, y causa el retiro forzado de 2 millones.

•Guerra de los 5 días
El ejercito de Georgia conformado por 30 mil hombres invade Osetia del sur (posible plan de OTAN para medir a Rusia). Rusia actua enviando sus tropas a Osetia del sur, el ejercito ruso vence al de Georgia.
Para Georgia esas tierras les pertenecen, el ejercito de Georgia es muy débil. Es un lugar estratégico, salida al mar caspio y océano indico, mar mediterraneo, mas territorio ruso. (Gas, petróleo)
Osetios tienen nacionalidad Rusa – (Proteger a civiles) (Garantizar paz). Los rusos se defendieron. Los osetos se identifican con Rusia

•La lagrima de la india
1) el pueblo “tamil” de la península reclama su independencia, el gobierno la rechaza, los ataca con el ejercito
2) Son 2 millones en Sri Lanka (tamiles)
3) Sri Lanka tiene forma de lagrima
4) El ejército no solo ataca guerrillas tamiles, sino también pueblos y aldeas
5) Tamiles el pueblo más antiguo
6) Sri Lanka acusa a tamiles de ocupar su territorio, y estos reclaman la península, y su independencia
7)Los singaleses están a favor del gobierno de Sri Lanka

• Cataluña- España
Cataluña se quiere independizar de España y ser un estado independiente, Cataluña representa el 5 % del PBI de la economía española. Es una de las provincias que le aporta mas plata al estado español, junto a Madrid (recibe poco). 3mil empresas extranjeras, de 5 mil en todo el país. Se agrandaría la crisis española económica.

•Egipto – Arabia Saudita- Islas
El cairo cedió a arabia saudita el control de las islas de tiran y sanafir. Hubo acuerdo sobre la frontera marítima, Los presidentes acordaron construir un puente en el mar rojo entre ambos países, es un lugar estratégico, península de Sinaí, y estrecho de tiran, controla acceso al mar rojo.

•Sudán del sur
El país mas joven del planeta (se independizo en 2011), país rico en petróleo, pero muy pobre, mucha corrupción. Esperanza de vida 42 años
Gobernado por Kir y Machar, ambos lideres del movimiento que luchó por la independencia 22 años antes. Machar Acusa a Kir de dictador y de corrupto, que no deja formar partidos y de expresarse libremente.
2013 Machar es arrestado acusado de golpista
Sudán del sur independizado del norte (98%), eran colonia de Londres  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (571.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com