ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Mejora la enseñansa sobre los Procesos Indepententista de America Latina


Enviado por   •  6 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  5.961 Palabras (24 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 24

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN1

LA INDEPENDENCIA AMERICANA:

TEXTOS, ENSEÑANZA E IMAGINARIOS
ESCOLARES

 

Problema

¿Cuáles son los contenidos, mensajes, imaginarios e iconografía sobre el tema de la independencia americana que se han vehiculado en la enseñanza de la educación básica primaria y secundaria  y que asimilan los estudiantes hacia una nueva identidad en el imaginario de la nación en la

Marco Teórico

Reconoce la historia de la educación dentro del contexto socio-educativo local, donde se delimitan los procesos de enseñanza aprendizaje en instituciones escolares públicas y privadas que vehiculan contenidos, mensajes, imaginarios sociales e iconografía sobre el tema de la independencia.

Objetivo General

Analizar y entender las maneras como el tema de la independencia, desde el aula escolar, (con los contenidos, mensajes, iconografía de los textos, guias y procesos de enseñanza aprendizaje) ha originado unos imaginarios sociales en los estudiantes de educación básica, primaria y secundaria que asimilan hacia una nueva identidad en el imaginario de la nación en la región

Metodología

Este proyecto se sustenta en la historia social de la educación comparada que nos permitirá establecer los indicadores que guiarán la metodología del estudio bajo los parámetros que hemos trabajado. Este proyecto pensará problemas relacionados con la producción de ideologías, de imaginarios y de mentalidades. Es decir, problemas propios del campo de las representaciones sociales. Permitirá reconocer el currículo, plan de estudios y proceso de enseñanza aprendizaje en el tema de la independencia. Igualmente, la historia social de la educación permite ubicar y analizar el texto escolar dentro del contexto legal educativo, autor, texto y editorial. De esta manera el contenido se ubica en épocas y contextos político-educativos que configuran procesos de identidad sociocultural.

1. Descripción del Proyecto

1.1 Planteamiento del Problema de Investigación

El punto de partida de este proyecto se centra en la pregunta sobre ¿Cuáles son los contenidos, mensajes, imaginarios sociales e iconografía sobre el tema de la independencia que se han vehiculado en la enseñanza de la educación básica, primaria   y secundaria y que asimilan los estudiantes hacia una nueva identidad en el imaginario de la nación.

El tema de la independencia tiene especial relevancia para los países americanos. Sin embargo, desde el año 2008 se organizó en cada país una comisión encargada de tal celebración a la que se integro España con motivo de su independencia de Francia en el año 1808.

El hilo conductor se establece, en el estudio, a través del imaginario sobre la "independencia" que se ha formado en los estudiantes de primaria y secundaria. Este imaginario se analizará en primera instancia en los contenidos de los textos escolares que son regulados por una legislación del Ministerio de Educación. El segundo elemento son las guías didácticas sobre el tema de la independencia.

En el marco del planteamiento del problema de la investigación, nos preguntamos la incidencia del texto escolar en la formación de los imaginarios sobre el tema que nos ocupa. ¿Qué tipo de vínculo existe en la triada: legislación, texto y las prácticas académico-pedagógicas de los docentes y la formación del imaginario de la independencia   con las repercusiones en la práctica de una cultura política que se inicia desde las instituciones escolares? ¿Cómo se han determinado los currículos, planes y contenidos sobre el tema de la independencia? ¿Desde qué conceptos de nación y en qué relaciones de estado-sociedad se han definido ellos, y cuál ha sido el efecto de esa determinación en la formación de la cultura política de los estudiantes partiendo del hecho histórico de la independencia?

Pensamos que existe no solo un vínculo sino múltiples. El tema de la independencia  se ha identificado como "el Bicentenario", y presenta diferentes miradas. El Ministerio de Educación  con una amplia difusión en los medios de comunicación sobre las preguntas del Bicentenario. Los textos escolares que presentan históricamente transformaciones sustanciales en la forma, contenidos e ideología. Los profesores con una mirada ideológica según la formación y la institución donde desarrolle la labor docente. El estudiante, que elabora un imaginario social en una relación casi directa con el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por otra parte, es necesario formular una pregunta más: ¿Cómo interviene la institución escolar con las actividades extraescolares de celebración del Bicentenario de la independencia con la identidad institucional que determina imaginarios sociales sobre la independencia?

Las anteriores preguntas nos llevan a plantear si la fecha del Bicentenario  lleva una transformación de la cultura política en las instituciones escolares y da una nueva mirada sobre este hecho histórico donde como lo indica el historiador Justo Cuño se haga "entrar en escena -iluminándolos más bien, o dándoles la voz-a algunos de los más importantes actores sociales y políticos del proceso: los sectores populares y, fundamentalmente, los grupos de color, mulatos pardos y esclavos. Esta observación nos conduce a proponer en el estudio la mirada sobre los sectores como indígenas, negros, mulatos y mujeres que han sido invisibilizados históricamente y que tienen repercusiones en el actual orden social y político gobernable en la historia. En consecuencia, si es posible conocer y comprender el imaginario social que tienen nuestra generación de jóvenes que se forman en las instituciones escolares de primaria y secundaria podemos entender la falta de tolerancia y violencia escolar que se generan en estas instituciones educativas. En este momento es posible entonces explicitar la necesidad y pertinencia del proyecto aquí presentado  con la temática de: Educación, cultura política e interculturalidad en las regiones y en los proyectos de nación Siglos XVIII a XXI.

Como se indica, es necesario porque  urge de una reflexión seria, rigurosa y profunda, de una metodología analítica que permita sobrepasar las limitadas y obstinadas historias nacionales con las cuales se ha imaginado y soñado un país homogéneo, lleno de" progreso y civilización", o bien, un país malogrado por la presencia de "grupos o razas indeseables", responsables de la decadencia moral y social, y que deberían desaparecer gracias a la benévola intervención de la religión o de la inmigración de "razas superiores". En medio de esas propuestas de corte espiritual, racial y esencialista, se ha sugerido también, en una aparente contradicción, un país democrático y plural, una sociedad moderna, racional, autocrítica y conocedora de los lazos que la unen con el mundo. Si bien en el país ha predominado una histórica hegemonía cultural y política de carácter excluyente, en manos de grupos minoritarios, y no la acción consensual e intercultural construida desde las distintas regiones y con los diversos grupos sociales, no puede por ello negarse de manera absoluta la presencia popular en la historia política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com