ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo Veracruz


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Conociendo Veracruz

El estado de Veracruz, baluarte de la historia mexicana, lleno de cultura y tradición que para conocer todo lo que enmarca y sobresale de este, hay que conocer su magnífica historia que se basa desde tiempos muy remotos, la época prehispánica. Restos de civilizaciones prehispánicas de entre 1,500 y 1,200 años de antigüedad han sido encontrados en más de 200 sitios en el actual estado de Veracruz. Las civilizaciones de las que se tiene conocimiento habitaron aquí fueron los huastecos, totonacas y olmecas.

Hacia el siglo V a.C. se rastrean los inicios de la cultura olmeca, debido a lo cual se les considera una cultura “madre” en el país. Localizados en el Golfo Mexicano, utilizaron la agricultura por primera vez cuando se asentaron en Tres Zapotes. Son famosos por sus gigantescas cabezas escultóricas, sus altares y por el Señor de la Limas. De los huastecos poco se sabe pues tuvieron que librar numerosas invasiones. Las comunidades totonacas en el estado costero florecieron en el periodo clásico tardío y los restos de sus centros ceremoniales más importantes son el Tajín, Zapotal, Las Higueras, Yohualichán y Nopiloa.

En 1518 llegó a las costas veracruzanas la primera expedición española al mando de Juan de Grijalva. Procedentes de Cuba, estos conquistadores se dedicaron a reconocer ríos y la costa. Posteriormente, en 1519, el capitán Hernán Cortés llegó para fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, un viernes santo. Ciudad y puerto que se convertiría en el enlace entre la nueva provincia y España. De aquí se enviaban metales preciosos, frutos, semillas y algodón al Viejo Mundo, mientras que los españoles colonizadores recibían animales domésticos, esclavos, pólvora y vino tinto, entre otros productos europeos. Sin embargo, y al igual que sucedió en otros puertos mexicanos durante el siglo XVI, Veracruz sufrió numerosos ataques piratas. La explotación colonial redujo considerablemente el número de nativos en la región, por lo que los españoles trajeron esclavos negros para trabajar en las encomiendas veracruzanas. El 1618 se fundó la villa de Córdoba y en 1739 se erigió el ayuntamiento de Xalapa (actual capital del estado).

La Independencia Mexicana fue apoyada por muchos veracruzanos, entre los que destacan los jóvenes Evaristo Molina y Cayetano Pérez. Numerosas batallas entre insurgentes y realistas sucedieron en su suelo, y al final, en 1821, el último virrey español y Agustín de Iturbide firmaron los Tratados de Córdoba en la ciudad del mismo nombre, para poner fin a 300 años del gobierno español. Durante la celebración del Congreso de la Unión en 1824, se declaró la creación del estado independiente y soberano de Veracruz.

En 1847, la ocupación norteamericana tomó el puerto de Veracruz durante 4 meses, hasta que la firma de los Tratados de Guadalupe Hidalgo fijó el precio de la libertad mexicana, la “venta” de más de la mitad del territorio mexicano al norte del país.

El porfiriato significó para el estado la apertura de mayores industrias, principalmente la textil. Las fábricas funcionaban bien para los dueños, sin embargo los obreros eran explotados con interminables jornadas laborales y raquíticos pagos en especie entregados en las llamadas “tiendas de raya”, en donde se llevaba la cuenta de cualquier adeudo que el trabajador o su familia tuviera con la fábrica. Ante tales condiciones laborales, los obreros de la región de Orizaba se unieron con los de Puebla y Tlaxcala para organizarse en el Gran Círculo de Obreros Libres, uno de los actos precursores de la Revolución Mexicana.

Durante la historia moderna del país, Veracruz ha sido protagonista; algunos de los importantes eventos políticos y sociales sucedidos en tierras veracruzanas son, ser capital del país durante la presidencia carrancista y la promulgación de las leyes de reforma agraria; ser sede del Congreso Preliminar Nacional en donde se creó la Confederación de Trabajo Mexicana; sede de la Fundación de la Liga de Comunidades Agrarias; participación de los sindicatos petroleros en la expropiación petrolera llevada a cabo por el Presidente Lázaro Cárdenas.

Es así como Veracruz se llena de historia y tradición, logrando ser incomparable y posicionarse entre los estados más famosos de la república mexicana. Con un turismo envidiable gracias a todos los recursos naturales que tiene.

En Veracruz el turismo representa una alternativa para el desarrollo económico y social. Sin duda es una magnífica oportunidad para la inversión local y extranjera. La belleza natural del estado, biodiversidad, sitios arqueológicos, ciudades coloniales y, especialmente, la alegría y amabilidad de los veracruzanos, constituyen sus mejores recursos. Veracruz tiene suficiente infraestructura hotelera. Se cuenta con 1008 establecimientos en todo el estado, 15 de ellos son de 5 estrellas y 43 son de 4 estrellas. En el año de 1998 Veracruz recibió 7’665,842 turistas aproximadamente. El gasto promedio del turista en 1998 fue de $275 pesos diarios. La mayoría de los visitantes extranjeros provienen de Estados Unidos principalmente. En Veracruz se realizan actividades deportivas para diversos gustos y edades, como son las cabalgatas y caminatas guiadas, el descenso en ríos en todos los niveles de riesgo, el alpinismo, existiendo dos opciones para practicarlo: el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote; mismos que también son idóneos para practicar ciclismo de montaña. Anualmente se lleva a cabo el Torneo Internacional de Pesca del Sábalo en Tecolutla, el cual atrae a un sin número de visitantes nacionales y extranjeros.

Playas. Veracruz es también reconocido por su gran diversidad en playas ubicadas a lo largo del estado sumando un total de 24, algunas de ellas son: la playa de Tuxpan, Costa Esmeralda, San Antolín, y Boca del Río. Además de las playas también ofrece bellas cascadas como la de Texolo, ubicada en Teocelo y El Salto de Eyipantla, ubicada cerca de San Andrés Tuxtla.

Principales destinos dentro del estado.

La Antigua. Municipio ubicado a 28 km al norte del puerto de Veracruz; fue en este lugar donde Hernán Cortés fundó la primer capilla de México (primer templo católico en la América Continental), y aún se puede apreciar la casa de Cortés que aunque en ruinas y cubierta de raíces, es digna de apreciarse.

Tlacotalpan. Ubicado a 84 km al sur de la ciudad de Veracruz, se conoce por ser la cuna del folklore jarocho y tierra de tradiciones y fiestas arraigadas como la fiesta de la Candelaria, conocida por su tradicional pamplonada.

Orizaba. Es una de las ciudades más antiguas del estado y posee interesante construcciones arquitectónicas como el Palacio Municipal construido en hierro traído desde Bélgica desarmado y a bordo de dos buques. Se practican deportes de montaña en el Pico de Orizaba (Citlaltépetl).

El Tajín. Es un sitio localizado en el norte del estado de Veracruz, perteneciente al municipio de Papantla, a 14 km de la ciudad de Papantla de Olarte y a 16 km de Poza Rica. La mayor parte sus edificios fueron templos y palacios. Es la ciudad prehispánica con el mayor número de campos para juegos de pelota que en total suman 17, lo que confirma su trascendencia como templo mayor.

Xalapa. Ubicada en el centro del estado a 110 km de distancia de la ciudad de Veracruz. Xalapa representa el centro de la cultura intelectual y ecológica en el estado, anfitriona de miles de estudiantes procedentes de diversas partes de Veracruz por sus escuelas y universidades, por sus centros de investigación y múltiples grupos artísticos como la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Custodia el acervo más importante de piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas prehispánicas que florecieron en el estado de Veracruz: Olmeca, Totonaca, y Huasteca entre otras. En Xalapa se encuentran también el Parque Ecológico Macuiltepetl y el Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero".

Catemaco. Localizado al sur de Veracruz. Famoso por su gran laguna y doce pequeñas islas en su interior, se practican diversos deportes acuáticos y se encuentra el parque eco-turístico de Nanciyaga.

El Puerto de Veracruz. Es el primer puerto de México y está caracterizado por sus playas y por ser punto importante en las diferentes etapas de la historia de nuestro país. En él se encuentran diversos atractivos como el famoso Café de la Parroquia, los tradicionales Portales y el baile del danzón, la Isla de Sacrificios y el Acuario de Veracruz, considerado como el más grande de Latinoamérica. Este municipio cuenta con un Centro de Exposiciones y Convenciones: World Trade Center, en el que se realizan diferentes eventos en cualquier época del año.

Jalcomulco. Su variada topografía ha convertido a este lugar en el sitio ideal para la Escalada y el "Rappel", ya que cuenta con numerosas e interesantes barrancas como el cerro de Tuzamapan y el Chicabaxtla, en el cerro de Pizaltepec se encuentra restos de una zona arqueológica llamada Cotlamani. A lo largo de toda su extensión se encuentran numerosos rápidos de distintos niveles para realizar Rafting.

Veracruz cuenta con un pasado muy rico heredado de las culturas prehispánicas que habitaron el territorio veracruzano, las zonas arqueológicas y los museos de sitio forman parte del acervo histórico-cultural que Veracruz muestra a sus visitantes.

También, referido estado fue escenario de gran parte del periodo de desarrollo entre la Conquista y la Colonia de México, por lo que encontraremos monumentos, edificios y demás rastros que dan fe de la cultura desarrollada.

Por si fuera poco, la actividad cultural está muy presente en nuestros días, con los diversos espacios dedicados a las artes y cultura, haciendo de éste un gran lugar para aprender y explorar el presente en contraste con el pasado.

...

Descargar como txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »