ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Politica En El Estado Mexicano


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  3.618 Palabras (15 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 15

Definición del tema:

Características de la crisis política en México

Crisis.- es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura

Política.- es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva.

Diseño de la investigación:

No experimental Transeccional Descriptiva

Planteamiento del problema:

• Objetivos

1.-Conocer cuáles fueron las consecuencias de la crisis política en el estado mexicano.

2.-Principales motivos de la crisis política en el estado mexicano.

3.-Principales acciones que llevaron a México a una crisis.

• Pregunta de investigación

¿Cuáles fueron los principales acontecimientos que ocurrieron para que México se encontrara en una fuerte crisis?

• Justificación

Es necesario para todo mexicano que conozca la historia de su país, principalmente por los acontecimientos que han dejado una huella impactante en nosotros, pues bien una crisis a nivel nacional produce un fuerte cambio general ya sea económicamente y socialmente, por eso mismo en este trabajo se busca el conocimiento general de las mayores crisis en México.

• Viabilidad

Se cuenta con los medios necesarios como son internet y libros, ampliamente disponibles en todo momento cuyo proyecto se lleve a cabo. Tambien existe una disponibilidad en lo que son los recursos financieros, humanos y materiales.

Marco teórico:

• Teorías

1. Instrumentos de la política monetaria en el periodo de 1980 a 1990 para México;

Hasta la crisis de 1982, la política monetaria es expansiva y se encontraba subordinada a la promoción del crecimiento económico, esta crisis puso de manifiesto las debilidades estructurales de la economía y puso en cuestión cual debería ser el objetivo central de la política monetaria. Entre 1982 y 1994 las autoridades monetarias intentan distintos tipos abordajes al fin de promover el crecimiento económico con una estabilidad de precios en el mercado.

2. Teoría de la crisis;

México está viviendo una crisis general de Estado y por ende de su modelo económico y político. Ya no solo es una crisis crónica sino aguda. De legitimidad y mediación. Gobierno ya es parte del problema y no de la solución. Lejos de ser un actor ajeno al conflicto y un árbitro confiable, ha venido a convertirse en un factor más de inestabilidad, debido a la toma de partido con las transnacionales y al descrédito por la corrupción política. El otro tema es la penetración de las mafias y narcos en las instituciones públicas, siendo el Ejército y las SAT los más recientes ejemplos. Replican lo que de todos modos ocurre en el sistema político electoral. El hecho es que si la clase política que lidera las instituciones está corrupta, los mandos medios hacen fiesta. Un tema adicional de conflicto de baja intensidad es la pugna entre transparencia y justicia versus impunidad mafiosa en las instituciones de justicia y órganos de control, lo cual se reflejará mejor el otro año en las comisiones de postulación. El pico de la confrontación va a ser el control del Ministerio Público, que será la madre de todas las batallas.

• Antecedentes.-

1. La crisis política de 1808

La crisis política de 1808 en México hace referencia al conjunto de hechos que trastornaron la sociedad del Virreinato de Nueva España en el ámbito político, socioeconómico y militar, que con el paso de los años serían los causantes de la decadencia del protectorado novohispano y del inicio de la Guerra de Independencia de México. Factores detonantes de esta crisis fueron la Invasión francesa a España y la consecuente lucha de los españoles por liberarse de las tropas de Napoleón Bonaparte. Dentro del panorama del virreinato, destaca la omnipotencia del virrey José de Iturrigaray, quien padeció durante todo su mandato de serias sospechas de corrupción, principalmente lanzadas por los empresarios españoles radicados en Nueva España. Al conocerse la noticia de la invasión napoleónica a Valencia, los jefes españoles en México sospecharon que Iturrigaray pretendía independizar al virreinato y erigirse como cabeza de la nueva nación. Con el apoyo del arzobispo capitalino, Francisco Xavier de Lizana y Beaumont, el hacendado Gabriel de Yermo y otros miembros de la sociedad española en la capital, tomaron por asalto el Real Palacio de México, la noche del 15 de septiembre de 1808, y depusieron al virrey Iturrigaray, dando así el primer golpe de Estado en la Historia de México.

2. Crisis del Porfiriato

Al iniciarse el siglo XX el desarrollo económico del porfirismo perdió impulso, la tasa de crecimiento de la producción industrial disminuyó, los productos agrícolas como el maíz y el frijol aumentaron de precio, lo que redujo el consumo interno de la mayoría de la población hasta en un 57%. Naturalmente el mayor peso de la crisis lo resistieron los trabajadores. Para 1905 el gobierno realizó una reforma monetaria, adoptando como respaldo de la moneda mexicana el patrón oro, antes había sido la plata, fijando la paridad en dos pesos plata por dólar, lo que equivalía a una devaluación del 50%, medida que provocó inflación, deterioro de los salarios y aumento de la deuda externa. Situación que aprovecharon los extranjeros para adquirir empresas y bienes raíces a muy bajos precios. Sin embargo fue la crisis económica mundial de 1907 la que frenó el desarrollo del país. Iniciada en Nueva York, Estados Unidos, fue la primera crisis financiera del capitalismo moderno, las causas que la originaron fueron la ambición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com