ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion de 1917 en cuestion de la discriminacion social


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Exámen  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO CONSTITUCION DE 1917 EN CUESTION DE LA DISCRIMINACION SOCIAL

LEONARDO GOMEZ PEREZ

4TO SEMESTRE

MATERIA HISTORIA DE MEXICO

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO PLANTEL Nº39


INTRODUCCIÓN. Una de las mejores cosas que se pueden hacer en esta vida es el explorar la historia de las constituciones, en especial las de México, por lo menos para mí es muy apasionante, y aún más cuando uno explora todas las ocurrencias y aventuras que los constituyentes de cada época pasaron, para poder dejar a nuestro país de un legado legal, o sea una constitución; en ella cada constituyente plasmó sus luchas, sus anhelos, sus desvelos, su ideas políticas, la forma de gobierno que querían, y lo más importante, siempre lo hicieron con la idea de hacer  un  México,  más grandes,  un  México  más  fuerte,  y  un  país  mejor  para  todos  sus conciudadanos. Para un  simple ciudadano, como  somos la mayoría de los  ciento dos millones de  mexicanos, de los cuales  sólo unos pocos han tenido  la preocupación de conocer  su  Carta  Magna  "La  Constitución  Política  de  los  Estados  Unidos  Mexicanos", adentrarnos  al  mundo  de  los  diversos  constituyentes,  es  en  definitiva  una  aventura interesante. El objeto de este pequeño ensayo sobre la Constitución de México, es simplemente dar un punto de vista desde una óptica de un simple ciudadano, que está cursando la licenciatura en Ciencias Políticas y Admón. Pública en la universidad; recuerdo muy bien a mi buena amiga Domínguez,  que  me impartió  la  metería  de “Derecho  Constitucional”,  que me inculcó un gusto por las leyes, y por hacer valer nuestros derechos, no por la fuerza bruta, sino por medio del conocimiento de las normas que nos rigen, y que en su gran mayoría derivan  de la  Ley Fundamental,  "La Constitución  de México", ella  nos  decía que  "El desconocimiento de las leyes no  quiere decir que  no tengas el  deber de observarlas", dándonos a entender que conozcamos o no conozcamos las normas de nuestro estado y de nuestro país, no quiere decir que soy libre de no ejercerlas, al contrario; tengo el absoluto deber como ciudadano de saber y conocer cuáles son las normas que nos están rigiendo, para poder aplicarlas en la vida diaria; pues el objeto de las leyes en general ,así como el de la Constitución de nuestro país, es la libertad de los individuos, la garantías individuales, la nacionalidad de  cada  conciudadano,  y la  mejor  convivencia en  sociedad, de  ahí que  en nuestra Carta Magna, se estipule y regule la función  de los tres poderes que existen actualmente, los requisitos necesarios para poder ejercer en cada uno de estos poderes, y un sin fin de cosas necesarias para un México mejor.

CONSTITUCIÓN DE 1917. Fue  promulgada  el  5  de  febrero  de  1917,  la  nueva  Constitución  recogió  las  demandas sociales, políticas  y económicas  que habían dado sustento ideológico  a  la lucha armada iniciada por Madero en 1910. Incluyendo, los artículos sobre la educación (3°), el derecho a la tierra y la reivindicación del suelo y del subsuelo como propiedad originaria de la nación (27), la cuestión obrera (123) y la relación iglesia-estado (130), mostraban una legislación nacionalista, moderna y vanguardista en cuestión social. Los mexicanos atestiguaron así, el nacimiento del estado revolucionario. Este movimiento es justamente el contexto en el que se promulga la Constitución. Que se rige en México hasta la fecha. Venustiano  Carranza,  en  su  carácter  de  primer  jefe  del  Ejército  Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un  proyecto  de  reformas  a  la  Constitución  de  1857.  El  documento sufrió  numerosas modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social  del país. Así, se promulgó el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna vigente, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, que conjuntó los ideales revolucionarios del pueblo mexicano y que por su contenido social ha sido definida como la primera Constitución social del siglo XX en el mundo. Del año 1914 al 1917 bien le podemos llamar etapa pre constitucionalista. El país vivía en una constante revuelta, los diversos bandos revolucionarios no llegaban a un acuerdo entre sí, y peleaban ya fuera por ideales revolucionarios, ya por tener el poder en las  manos,  ya por  los intereses  que  tenían tanto  los  líderes  como  las  dos  tres clases sociales existentes en aquella época. El país había estado sumergido por largo tiempo a la tiranía dictatorial de Porfirio Díaz, que tenía al país en una tremenda pobreza, mientras que un pequeñísimo estrato social eran los poseedores de la riqueza absoluta. “Los constitucionalista, o "carranclanes" como eran llamados los seguidores de Carranza, tenían muy claro los objetivos, y sabían ampliamente hacía donde querían llevar al país,

esto es,  hacia  un país de leyes, donde  la conducta humana, la propiedad privada, las relaciones  maritales,  la economía , y  tantos otros aspectos  de la  convivencia nacional estuvieran normadas por una ley suprema, de ahí que era necesario para los "carranclanes" lograr la victoria ante el traidor Huerta cuando Carranza era maderista, y posteriormente cuando  el señor  Carranza  fue  Presidente de  la  República  debería  triunfar ante  el gran revolucionario Villa, pero que no llegó a ningún acuerdo con los constitucionalistas, así como  también  era  menester  ganar simpatías  y  la anexión  de zapata,  que al  ver  que  los ideales por los que había peleado de "Repartición de la Tierra", no iba por buen camino, se sintió  defraudado  y  traicionado  por  madero,  y  posteriormente  por  Carranza. Desgraciadamente el  déspota de Huerta mató  a Madero  y a su vicepresidente  Suárez,  y posteriormente  Carranza  no  logró  ganar  las  simpatías  de  Zapata,  lo  cual  tuvo enfrentamientos directos con sus tropas, y con las tropas de Villa.”1 Otra  cosa rescatable  dentro  de  la  elaboración de  esta constitución es que  el Congreso Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios del país, con excepción de Campeche, Quintana Roo, y estuvieron representadas ahí diversas fuerzas políticas: los carrancistas o  "renovadores",  y también  los  independientes. Había en los  Constituyentes hombres  de  lucha,  conocedores  de  los  problemas  del  pueblo  mexicano:  generales, exministros, obreros,  periodistas, mineros,  campesinos,  ingenieros,  abogados,  médicos, profesores normalistas. “El Constitucionalismo triunfó, fiel a su política realista y moderada, su jefe Supremo el señor Carranza, se propuso adecuar, actualizándola la Constitución de 1857 a las nuevas circunstancias de México. Vano Intento. De sus propias filas surgieron los jacobinos. La revolución - pensaban estos-- requería de unidad de principios nuevos, capaces de producir una verdadera nación. Y esto sólo es posible si a la igualdad jurídica del viejo liberalismo se le agregaba una buena dosis de igualdad económica y social. Si a los antiguos derechos individuales ya indiscutibles se adicionaban nuevos derechos sociales”2    1  Enciclopedia de México: Méx. 1977. T. III. Pág. 71,72.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com