Proyecto de discriminación social
riandry romeroInforme26 de Mayo de 2023
9.249 Palabras (37 Páginas)81 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U .E. Colegio “Santo Ángel”.
5to Año. Sección “U”.
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL
DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE 5TO AÑO EN LA
U.E. COLEGIO “SANTO ÁNGEL.
OCUMARE DE TUY.
Integrantes:
25 Riandry Romero.
.
Tutor: Griselis Velázquez
Ocumare del Tuy, junio del 2022.
Índice
Introducción 3
Capítulo I 5
El Problema 5
Planteamiento del Problema 5
Preguntas de Investigación. 7
Objetivos de la investigación 8
Objetivo General. 8
Objetivos Específicos. 8
Justificación. 8
Alcances y limitantes 9
Alcances 9
Limitaciones 9
Capítulo II 11
Marco Teórico 11
Antecedentes de la investigación 11
Bases Teóricas 12
Bases Legales 15
Definición de Términos básicos 18
Campaña Educativa 18
Cultura 19
Derecho 19
Discriminación 19
Discriminación Social 19
Estereotipos 19
Estudiante 19
Fenómeno Social 19
Igualdad Social 20
Investigación 20
Mensaje 20
Prejuicio 20
Proyecto 20
Prevención 20
Problema 21
Protección 21
Sensibilizar 21
Sociedad 21
Valores 21
Capítulo III 22
Marco Metodológico 22
Tipo de Investigación 22
Diseño de la Investigación 24
Población y muestra 24
Población 24
Muestra 25
Técnicas de recolección de datos 25
Instrumento 26
Capítulo IV 27
Procesamiento y análisis de los resultados 27
Pregunta 1 28
Pegunta 2 29
Pregunta 3 30
Pregunta 4 31
Pregunta 5 32
Capítulo V 33
Conclusiones y recomendaciones 33
Conclusiones 33
Recomendaciones 34
Referencias Consultadas 35
Anexos 37
Introducción
La discriminación es un fenómeno social que se ha venido acrecentando desde la última mitad del siglo XXI, por cuanto son muchos los factores que intervienen en esto: aumento en la tecnología, cambio en las conductas de las familias, pérdida de la constancia en la promoción de valores y principios, además de desintegración de las familias, todo ellos socavando las bases de la sociedad.
Estos factores han hecho que la discriminación, en especial la social, se instauren como modelo a seguir en los distintos ámbitos que se desarrollan en la cotidianidad; por ejemplo las comunidades, familias y escuelas, lo que trae grande consecuencias negativas para la paz de las sociedades, por cuanto con preocupación se nota los altos índices de maltrato, acoso y violación de los derechos humanos fundamentales.
La forma más vital que tienen los grupos sociales para tratar de paliar esta situación es en principio el conocimiento sobre este flagelo, de modo que las personas en general puedan empoderarse de los conocimientos necesarios para poder luchar contra ello y además, generar campañas educativas de prevención, que puedan vincular a ciudadanos de distintas edades y generaciones.
Es por ello que se hace necesario el desarrollo de este tipo de investigaciones que puedan servir de elemento de empoderamiento para todas las personas de manera en que puedan conocer este tema que se encuentra en la palestra y del cual se hace necesario conocer. El presente estudio tiene una división de cinco capítulos de investigación: en el I, se hace un primer acercamiento al contexto trabajado; en el II, se realiza una profundización en la investigación, tomando en cuenta fuentes secundarias documentales; en el III se explica la metodología o el paso a paso para la ejecución de la investigación. En el capítulo IV se realiza el análisis explícito de los datos cuantitativos estudiados y en el capítulo V las conclusiones de la investigación así como las recomendaciones que se sugieren.
Capítulo I
El Problema
Planteamiento del Problema
En Venezuela se habla de un tema que se ha puesto en la palestra como conversación permanente entre todos los ámbitos de la sociedad, relacionado con la discriminación, se puede pensar que esto estaba superado más es importante comprender su concepto.
¿Qué se entiende por discriminación social?; en lectura realizadas se dice: es la distinción, exclusión o restricción que, basada en origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir el desenvolvimiento y desarrollo de las personas en la sociedad donde se crean niveles de desigualdad. Los tipos de discriminación que afectan en la sociedad se manifiestan como un fenómeno social y de muchas maneras afecta las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres.
En el ámbito educativo se manifiesta uno de los tipos de discriminación como es la discriminación de género, este es un fenómeno social que se basa en el conjunto de roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados e inapropiados para hombres y mujeres.
Al referirse a la discriminación de género se entiende que es toda distinción, exclusión o restricción en el sexo que tenga por objeto o por resultado, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de un derecho por género. Dado que es un tema que interesa a los estudiantes este proceso se va a centrar en ampliar la información se que tiene sobre el tema y poder crear una campaña que pueda sensibilizar a los estudiantes para evitar ser promotores de discriminación.
...