ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución de la convivencia escolar


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  4.547 Palabras (19 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 19

Constitución de la convivencia escolar

Nombres: Gabriela Aguilera

                   Valeska Jorquera

Curso: 4° medio

Índice:

  • Introducción
  • Desarrollo

Capitulo1: bullying  o acoso escolar

Capitulo2: Adicciones en los estudiantes.

Capitulo3: trastornos en los estudiantes

Capitulo4: enfermedades mentales

Capitulo5: educación superior

  • Conclusión
  • linkografia

Introducción:

La Constitución es un reglamento legal, que tiene una gran importancia jurídica en la sociedad, designada  a regular los aspectos primordiales de la política.  Es importante ya que decreta el sistema político del Estado, sus actividades, los que constituyen el  poder y sus atribuciones, las relaciones entre el cuerpo del Estado, los derechos que tenemos todos los ciudadanos,  y resguardo que nos permiten y aseguran la libertad en muchos ámbitos de la vida cotidiana. Para llegar a cumplir el predominio constitucional y el método de cambio parcial o absoluto de la Constitución. Se suplementa  con leyes orgánicas. Una Constitución es oficial cuando refleja las culturas de la sociedad.  Seguramente muchas veces hemos leído la referencia a ésta como la Ley Suprema, y esto es porque de los artículos que allí se enuncian dependen todas las normativas y leyes que se dicten y promulguen por parte del Poder Legislativo de un país, teniendo en cuenta que no deben contradecir y deben respetar lo que las Leyes Constitucionales están enunciando, siendo por ello su condición de supremacía.

 La Constitución fue hecha para que un programa de gobierno que promete cambiarla, no pueda hacerlo. Entonces aquel ofrecimiento va a tener que buscar la manera de transformarla o realizar dicho programa en la medida que sea compatible con la Constitución existente.

  • Esta constitución fue creada por las diversas necesidades básicas que se pueden observar a lo largo de todo el país, además de que la mayoría de los temas no estaba mencionada en la constitución de hoy en día.
  • Capitulo1: Lo que la ley define es “acoso escolar”, que en términos simples es,  todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten en contra de otro estudiante, valiéndose de una situación de superioridad o de indefensión de la víctima, que le provoque maltrato, humillación o temor fundado de verse expuesta a un mal de carácter grave. Estos actos agresivos pueden ser cometidos por un solo estudiante o por un grupo, y puede ser tanto dentro como fuera del establecimiento educacional.

  • Capitulo 2: Este capítulo se centrará en revisar algunos conceptos básicos en relación a la droga, sus tipos y efectos más relevantes, para luego evidenciar los distintos significados o representaciones culturales que se han construido en relación a ella, los que han determinado en gran forma los mecanismos de control utilizados actualmente por la sociedad para abordar la problemática.

  • Capitulo 3: el tema a tratar es el trastorno alimentario y nutricional en la adolescencia. Estos trastornos afectan a ambos sexos, con predominio en las mujeres; tienen gran impacto en la calidad de vida y en la salud, pudiendo producir, incluso, riesgo vital. Los tratamientos son largos y complejos; las recaídas son frecuentes, evolucionan hacia la cronicidad, conllevan gran sufrimiento familiar o personal, traen consecuencias físicas, psicológicas y sociales.
  • Capitulo 4: La enfermedad mental es un término muy amplio que agrupa a varios tipos de trastornos. Se puede definir como una alteración de tipo emocional, cognitivo y / o del comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, entre otros.
  • Capitulo 5: los estudiantes de la educación superior tienen derecho a optar cualquier tipo de becas, para poder recibir una educación de calidad, sin excepción de tu cultura, religión, nacionalidad, entre otras. La sociedad tiene derecho a  estar informada de los ingresos, gastos y resultados académicos.

Desarrollo:

Capitulo 1: bullying  o acoso escolar

  • Artículo 1°: se le considerara bullying o acoso escolar a cualquier amonestación hacia otro individuo, ya sea, físico, psicológico e incluso mediante el uso de tecnologías, como Internet o celulares. También se consideraran como autores de acoso escolar a los adultos pertenecientes a la comunidad educativa, aunque tengan una posición de autoridad dentro del establecimiento como directores o profesores.

“Los niños que son intimidados pueden experimentar problemas negativos en ámbitos como el físico, la escuela y la salud mental.”

(Fuente: StopBullying.gov, Effects of Bullying, Geosalud, 19 de enero 2015)

  • Es fundamental saber en qué se basa el bullying y cuál es el efecto que causa en los estudiantes. Es muy importante que el gobierno haya tomado en cuenta poner en la constitución  capítulos que hablen sobre lo que es el bullying y el gran daño que provoca.

  • Artículo 2°: Es responsabilidad del alumnado, padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, docentes y directivos, dar un clima escolar que promueva la buena convivencia, además, tendrán que recibir capacitación sobre la promoción de la buena convivencia escolar y el manejo de situaciones de conflicto, y así lograr prevenir todo tipo de acciones inapropiadas.
    El Consejo Escolar debe existir en cada establecimiento educacional que reciba aportes     del Estado, tendrá que evitar cualquier tipo de agresión, hostigamiento y violencia física o psicológica hacia los alumnos. Los establecimientos que sean particulares y que no cuenten con un consejo escolar deben crear  una entidad que cumpla la dicha tarea.
    Todos los establecimientos educacionales deberán contar con un encargado de
     convivencia escolar, que será responsable de implementar las acciones que determine  el Consejo Escolar. Tales acciones deberán constar en un plan de gestión.

“La intimidación o acoso puede afectar a todos, los que son intimidados, los que intimidan, y aquellos que son testigos de la intimidación. La intimidación está vinculada a muchos resultados negativos, incluyendo un fuerte impacto en la salud mental, el abuso de sustancias y el suicidio. Es importante hablar con los niños para determinar si la intimidación o alguna otra situación es una preocupación para ellos.”

(Fuente: StopBullying.gov, Effects of Bullying, Geosalud, 19 de enero 2015)

  • La mayoría  del estudiante que sufren de bullying no se atreven a contar su caso  de acoso escolar, debido a que no  cuentan con el apoyo necesario de su familia. Por eso es necesario que los colegios implementen charlas y cuenten con profesionales para evitar y tratar el acoso escolar en los estudiantes. El  gobierno debería obligar a cada establecimiento hablar sobre el bullying con la comunidad escolar.

  • Artículo 3°: Los padres, madres, apoderados, profesionales y docentes de la comunidad educativa que tengan conocimiento de un caso de violencia escolar, deben denunciarlo al establecimiento según dicte su reglamento interno. Dicho reglamento debe incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y diversas conductas que constituyan falta a la buena convivencia escolar, regular según su gravedad, además de establecer las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas.
    Si las autoridades del establecimiento no aplican las medidas correctivas, disciplinarias o pedagógicas que su reglamento dicte para estos casos, podrán ser sancionadas con multas de hasta 50 UTM.

[pic 1]

(Abraham MagendzoPaula Legüe y Pablo Madriaza, educarchile, chile.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (393.1 Kb)   docx (130 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com