ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcciones griegas en la edad antigua


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 14

Construcciones griegas en la edad antigua

        Brayan Castellanos & Juan David Benítez.

        Octubre-2015.

Universidad Militar Nueva Granada.

Facultad de Ingeniería.

Pregrado Ingeniería Civil

        


Tabla de Contenidos

  • INTRODUCCION
  • OBJETIVO GENERAL
  • OBJETIVO ESPECIFICO
  • CAPITULO 1.) EDAD ANTIGUA

        1.1 Materiales
        1.2 Procesos de Construcción

1.3 Elementos Constructivos
        1.4Trasendencia
        1.5 Precursores
        1.6 Usos

  • CAPITULO 2.) GRECIA

2.1Construcciones griegas en la edad antigua

2.1.1 El Partenón
2.1.2 La ciudad de Olimpia y el Templo de Zeus
2.1.3 El colosos de Rodas
2.1.4 El templo de Atenea

  • CONCLUSION
  • BIBLIOGRAFIAS
            




Introducción:

        En el presente trabajo pretendemos exponer a través de la historia y los datos que tenemos hasta el momento aspectos de la edad antigua relacionada al estudio en la ingeniería civil, como lo fueron sus materiales, procesos de construcción, precursores, trascendencia, usos y la relación de cada una de estas características con las grandes e importantes construcciones griegas en la edad antigua.

Objetivo General:

Identificar a través de la historia más específicamente la edad antigua los elementos que fortalecieron el desarrollo de la ingeniería civil, siendo los grandes precursores de esta ciencia en el mundo antiguo

Objetivos Específicos:

  • Exponer las características que hicieron a la Grecia antigua precursores de la ingeniería
  • Evaluar los aportes de estas grandes construcciones a través de su historia
  • Sintetizar la historia de la Grecia antigua en el ámbito de la ingeniería

        


Capítulo 1

EDAD ANTIGUA

La invención de la escritura marca el inicio de la edad antigua. Durante este período se desarrollaron las primeras civilizaciones, y en él coincidieron diversos pueblos que se disputaban el control del Mediterráneo. Entre las civilizaciones, destacan las civilizaciones fluviales: Mesopotamia y Egipto, que crearon las primeras ciudades planificadas y los primeros estados. Entre los pueblos mediterráneos, destacan los griegos, los fenicios y los cartagineses. Los griegos procedían de las costas del Mediterráneo oriental. Estaban organizados en ciudades independientes o polis y fundaron numerosas colonias —como Emporio, en la Península Ibérica (siglo IV a. C.) con las que comerciaban. Introdujeron el cultivo de la vid y del olivo, extendieron el uso de la moneda y, a menudo, llevaron su escritura. Tenían una religión politeísta y en el arte destacaron en la escultura y en la construcción de teatros y templos religiosos. Se considera a Grecia como la cuna de la cultura occidental, puesto que la filosofía, el arte y la política que surgieron con la civilización griega han ejercido una gran influencia en gran parte de las civilizaciones occidentales posteriores hasta llegar a nuestros días. Es en la Grecia antigua donde se acuña el concepto de democracia, las características de esa Grecia antigua tuvieron gran importancia:

  • La aparición de la escritura. Tal y como hemos adelantado, el nacimiento de la escritura marca el inicio de la Edad Antigua. Cada cultura desarrolla tipos de escritura particulares, como la egipcia, que representa objetos mediante símbolos, o la griega, que crea el primer alfabeto.
  • Las predominancias de las religiones politeístas. En general, las religiones predominantes durante la Edad Antigua eran politeístas, veneraban a más de un dios.
  • Las clases sociales hereditarias. La clase social no era flexible y se heredaba de padres a hijos. Generalmente, se hacía distinción entre monarquía, aristocracia, eruditos, artesanos y esclavos.
  • Las primeras leyes. Para facilitar la convivencia en las grandes poblaciones, se elaboraron leyes y, de esa forma, nacieron los primeros códigos que aplicaban penas a determinadas conductas.

Con la caída del Imperio Romano, se puso fin a la Edad Antigua y desaparecieron los grandes imperios, para dar paso a otro tipo de organizaciones más pequeñas, los denominados feudos, que marcaron el inicio de una nueva etapa en la historia de la humanidad, la Edad Media.

  1. Materiales

Los materiales empleados en la Ingeniería Griega fueron:

La madera, se utilizaban para hacer los soportes y los techos, el ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas, la piedra caliza y el mármol, para las columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificaciones públicos, la terracota, para los ornamentos, en cuanto a metales se usaba especialmente el bronce, para detalles decorativos. Los ingenieros de la época usaron estos materiales constructivos para edificios: religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos. El adobe se reservaba para las construcciones mas pobres y sin importancia. Las tejas fueron sustituyendo a los techos de paja en los templos, las primeras tejas tuvieron forma de S (Ilustración 1) y eran bastantes abultadas, con pesos excesivos aproximadamente de 30kg cada uno, resultaban mas caras y costosas de producir que los tejados de paja.

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

  1. Procesos de Construcción:

Los griegos emplearon un único concepto estructural, el sistema adintelado, el cual se adapto adecuadamente a sus templos debido a las singulares características de este tipo de edificios. Estos fueron concebidos como un espacio estático que no necesitaba ser habitado, por lo que las grandes limitación que generaba este sistema a la hora de cubrir una luz relativamente amplia, no constituyeron excesivo problemas.

 El sistema adintelado presenta grandes limitaciones estructurales  es decir cuando el elemento se emplea como dintel está resulta en piedra, hasta el punto de imposibilitar vanos mayores de 4 metros, por otra parte aunque se trata de una situación menos probable que la anterior, debe cuidarse también la posibilidad de superar las tensiones admisibles en las secciones de los soportes con un material de un elevado peso propio y una sección muy reducida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (649.9 Kb)   docx (501.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com