ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos De Contexto Socieoconómico


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  7.937 Palabras (32 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 32

Presentación de la unidad

En esta unidad darás un recorrido por los principales modelos económicos que ha tenido el país (en su tránsito desde el generalismo al civilismo presidencial y de ahí hacia la democracia) en un intento por consolidar la economía de acuerdo con los requerimientos de una sociedad en vías de democracia, cambiante y receptiva, dispuesta a asumir su papel en la política.

Revisarás los aspectos más sobresalientes de los periodos presidenciales, desde el mandato de Manuel Ávila Camacho –último presidente militar– hasta Vicente Fox Quesada.

Se trata de una línea que abarca 60 años de nuestra historia, sus características, sus problemas, sus aciertos, los retos que tuvieron que enfrentar los hombres que han conducido al país y también las injerencias que, como una nación identificada como periférica, hemos tenido que aceptar y acatar.

Propósito de la unidad

• Revisarás el periodo histórico comprendido desde el gobierno de Manuel Ávila Camacho hasta el gobierno de Vicente Fox Quesada.

• Analizarás la evolución social, política y económica de México en este periodo.

Competencia específica

Analizar la evolución social, política y económica de México desde el periodo revolucionario hasta el sexenio de Vicente Fox a través de la revisión de los periodos presidenciales para comprender el contexto actual.

Actividad 1. Foro: El contexto socioeconómico en mi etapa de educación secundaria

Para realizar esta actividad es necesario que recuerdes cómo era México durante los años en los que cursaste la secundaria, realiza lo siguiente:

1. Describe el contexto de esa época tal y como lo recuerdes, céntrate sólo en tu contexto inmediato.

2. Conforme avances en ele estudio de la unidad, relaciona los hechos que describiste con los períodos históricos revisados.

3. Compara las descripciones de tus compañeros(as) con las tuyas y observa las coincidencias y diferencias en las narraciones.

Para ingresar al foro:En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Contexto. Se enlistarán las actividades, da clic en la Actividad 1. Foro: El contexto socioeconómico en mi etapa de educación secundaria.

.1. Inicio del civilismo

Uno de los aspectos más importantes en materia de política fue la transformación que sufrió el partido oficial al convertirse de Partido de la Revolución Mexicana (PRM) a Partido de la Revolución Institucional (PRI), eliminando así al sector militar del antiguo PRM, y declarando neutral al ejército en materia de política partidista. Con esto se inició la transición hacia el civilismo. Uno de los aspectos fundamentales de esta reconvención lo constituyó el remplazo de Lombardo Toledano al frente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pues se le ubicaba como puntal del movimiento cardenista.

Sin embargo, se continuó dándole un gran impulso a las instituciones de seguridad social con la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1942, y también se amplió la oferta educativa y se retomó la campaña de alfabetización emprendida por Vasconcelos en 1921.

Los gobiernos anteriores

3.1.2. Miguel Alemán Valdés. Primer presidente civil

Los gobiernos anteriores se caracterizaron por ser de coyuntura; es decir, se favorecieron con la emergencia de la Segunda Guerra Mundial que necesitaba las materias primas mexicanas pero, al término de la conflagración, el país no estaba preparado para enfrentar una lógica de crecimiento que, entre otras cosas, se había apartado de las clases populares.

En ese contexto aparece el primer presidente civil desde el inicio de la revolución. Conocido como “el cachorro de la revolución”, Miguel Alemán Valdés, continuó con la línea marcada por Manuel Ávila Camacho, su antecesor, abriendo grandes cauces a la inversión nacional y extranjera favoreciendo la industrialización del país al integrar por vez primera a un gabinete más técnico y científico que político.

3.1.2. Miguel Alemán Valdés. Primer presidente civil

Hombre de ideas modernas y constructivas, Miguel Alemán aprovechó el arranque económico que le había dado su predecesor y prosiguió con intensidad el proceso de reindustrialización:

• Aumentó la electrificación.

• Se incrementaron vías férreas.

• Se concluyeron importantes carreteras y se amplió la red carretera.

• Intensificó la extracción de petróleo.

• Acrecentó la agricultura y el reparto de tierra.

• Amplió la oferta del IMSS.

• Creó el Instituto Nacional Indigenista.

• Se construyeron presas, puertos, escuelas, hospitales y se empezaron las edificaciones de los centros multifamiliares Presidente Juárez y Presidente Alemán así como la construcción de Ciudad Universitaria.

• En el aspecto político, se erigió el estado de Baja California.

3.1.2. Miguel Alemán Valdés. Primer presidente civil

De esta forma, a la época de los gobiernos de Ávila Camacho y Alemán Valdés, se le ha llamado del “Milagro mexicano” pues México se caracterizó por tener tasas de crecimiento y de empleo sin precedente en el país.

El crecimiento económico que se producía no obedecía necesariamente a las corrientes económicas que estaban en boga en el mundo, pero sí se retomaban “ciertas” partes adaptándolas a la realidad mexicana y que se fueron cambiando de acuerdo con el momento histórico o a la situación económica imperante.

Estas adaptaciones se denominan Modelos económicos y, aunque no son una imagen fiel de la teoría económica, sí reflejaban el pensamiento contenido en ellas. Una de las más importantes fue la teoría postulada por John M. Keynes, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com