ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caserio Santa Rita El Tocuyo Estado LARA


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 11

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD

Este aspecto se refiere a los datos de información de tipo histórico de la comunidad, años de fundación de proceso de surgimiento, como problemas que ha afrontado el estado actual. Estos datos fueron los resultados de las entrevistas realizadas a personas de la comunidad.

El señor José David Ramos y Eligio Yepez, habitantes de la comunidad nacen en 1913, ellos cuentan que el caserío “Santa Rita” fue fundado en 1930, anteriormente se llamaba la Cabrera y después la Garrapatera y actualmente “Santa Rita”. Este nombre fue proveniente de la haciendo de el señor Sulpicio Garmendia ya que esta tenía su mismo nombre. Era habitada por aproximadamente 20 personas para esta época las 3 primeras casas eran de tamo, “caña” tierra y hojas de mazorca, de adobe y techo de tejas, bahareque.

En esta época aun no se contaba con el servicio de luz, se alumbraban con lámparas de carburo y aceites, velas, se vivía tranquilamente, no teníamos agua de tuberías se buscaba en el despliegue que quedaba en la hacienda “Santa Rita” , en tinajas, las amas de casa cocinaban con leña, pelaban el maíz en piedra para este entonces no habían carros en esta comunidad y la gente se trasladaba caminando por caminos ya que no habían calles pavimentadas o montaban burros.

En el año 1961 instalaron el servicio de luz, para 1968 instalan el servicio de agua y como en toda la comunidad esa formación tuvo problemas comunales y de servicio.

Los habitantes de la comunidad comenzaron a agricultor en 1966 y en este mismo año comienzan a construir casas de bloques, en 1970 construyen casas de Marariologia, Inavi y Fundalara.

Esta comunidad en la parte de medicina contaba con 2 (hierbateros) que recetaban con hierbas.

UBICACIÓN GEOGRAFICA Y CONDICIONES NATURALES

(SECTOR-MUNICIPIO)

El caserío “Santa Rita” se encuentra ubicada en la Ciudad de el Tocuyo y en la Región Centro Occidental del País específicamente en el Estado Lara a 90 km del de Barquisimeto, situado en el Municipio Moran.

LIMITES GEOGRAFICOS DE CASERIO “SANTA RITA”

Norte: asentamiento campesino.

Sur: Hacienda “Santa Rita”.

Este: Hacienda Belisa.

Oeste: Santa Rita Vía Guarico.

CONSECUENCIAS DE LA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Por su posición geográfica se encuentra conformado por valles atravesados, ríos principalmente El Tocuyo. Los periodos de lluvia no son muy marcados y se producen lluvias de frente, producto del desplazamiento de las masas frías y calientes.

De acuerdo con la situación geográfica y astronómica sus lluvias dependen de la dirección o intensidad de los vientos, latitud y vegetación. En la mayoría de los casos la presión es baja y la temperatura oscila entre 26°C y 28°C.

Por su posición geográfica y astronómica gran parte de sus territorios están atravesados por la fallas de Boconó, especialmente se puede localizar en la parte media de la Represa “dos Cerritos”, que luego despoja a la parte Norte. Su situación astronómica y geográfica que brindan tierras aptas para la agricultura: uva, caña de azúcar, tomate, pimentón, hortalizas, ganado vacuno y porcino entre otros.

SUPERFICIE

Tiene una superficie de aproximadamente 50 km2.

POSICION ASTRONOMICA

Latitud 9° 38.48”, latitud Norte y 69°. 57.13”, longitud oeste.

CONDICIONES AMBIENTALES (CLIMA)

Árido, por presentar temperaturas elevadas durante 11 meses por lo tanto se presenta una fuerte evaporación. El promedio anual oscila entre 26°C - 28°C. Las precipitaciones atmosféricas son escasas. El promedio anual oscila entre 200 y 600 milímetros.

La evaporación promedio anual supera a los 1.800 milímetros y se debe a la fuerte insolación diurna, provocada por la escasa nubosidad.

VEGETACION NATURAL

(El área se ubica dentro de la zona de vida, montes, espinas tropicales y montes espinosos pretano, por lo cual la vegetación natural predominante es xerófila, arbustiva haciéndome menos densa hacia las colinas).

(Al fondo del Valle del Rio Tocuyo se localizan las zonas culavadas debido a la presencia de buenos suelos, pocas pendientes y agua proveniente de dicho rio). De las 4.778 hs el 40% son utilizas para el cultivo de (hortalizas y caña de azúcar principalmente), el 2.44% para pastizales no naturales, no atendidas, el 4.31% frutales, el 0.52% cultivos de subsistencia (conucos) el 6.8% bosques de galería y el 15.51% ocupadas por el área urbana.

LOS SUELOS

Tomando en consideración las unidades de suelo, los mejores de ellos se localizan al oeste del área, especialmente al fondo del valle, mientras que los menos aprovechados del punto de vista agrario se localiza al este de la misma.

Los suelos propios de este tipo climático en Venezuela son ricos en carbonatos, calcio, han sido lixiviados y carecen de poco material orgánico.

FAUNA

De acuerdo a la vegetación, podemos clasificar la fauna en:

a) Mamíferos: chivos, ovejas, ganado, caballos, burros, conejos, rabopelados, lapas, perezas.

b) Aves: cardenal, gonzalico, loros, azulejos, pica flor diostedé, paraulatas, cristofué, pavita, lechuza, chiruli y palomas caseras.

c) Reptiles: mapanares, corales, sabaneras, traga venado e iguanas.

d) Anfibios: ranas, sapos, anguilas, galápagos y tortugas.

e) Insectos: zancudo, mosca, mosquito, abejas, jejenes, cervatos, cocos, grillos y chinches.

RELIEVE

Se encuentra en un valle encajonado con una sucesión de terrazas escalonadas, se puede distinguir en el área dos unidades fisiográficas.

Una unidad de vertientes que corresponde a las escribaciones andinas de los Estados Trujillos, Lara y limitan al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com