ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto de la guerra de Malvinas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial surge en 1947 un enfrentamiento político, económico e ideológico. El mundo quedó dividido en dos grandes bloques: por un lado el bloque capitalista con Estados Unidos como potencia hegemónica y por el otro la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas como potencia dominante del bloque comunista. Este conflicto se conoce como Guerra Fría o Mundo Bipolar . A pesar de que no se llegó a una guerra armada entre los bloques, estas superpotencias vivieron desde 1947 hasta 1991, con el fin de este conflicto a causa de la caída del Muro de Berlín y la disolución de la U.R.S.S, en extrema tensión permanente, amenazas y constantes enfrentamientos indirectos.

Durante este periodo los Estados Unidos apoyó y propagó golpes de Estado en todo Latinoamérica para “desestabilizar a los gobiernos que tenían tendencias comunistas”, a su vez la Unión Soviética financió abiertamente revoluciones y gobiernos socialistas. Estas dos superpotencias buscaban implantar su ideología económica y política en todo el mundo .La guerra ideológica que se expandió por todo el mundo trajo con ella grandes repercusiones.

En 1946 el departamento de defensas de Estados Unidos fundó la Escuela de las Américas, lugar en el que entrenó a militares latinoamericanos para enseñarles técnicas de tortura y espionaje. Durante todo el siglo XX hubo en América Latina dictaduras militares apoyadas por E.E.U.U. Esto se lo llamó Doctrina de Seguridad Nacional. Esta doctrina significaba que Estados Unidos impulsara a que las fuerzas armadas de diferentes países latinoamericanos se dediquen a combatir ideologías u organizaciones que pudieran llegar a apoyar el comunismo, para así garantizar el orden interno.

Las dictaduras más sangrientas son de las décadas de 1970 y 1980, con el denominado Plan Cóndor en Sudamérica y la Operación Charlie en Centroamérica. Estas organizaciones implicaron el seguimiento, tortura, interrogatorios, desaparición o muerte a personas consideradas opositoras al régimen impuesto.

“La escuela de las Américas, los golpes de Estado, las invasiones, pero también los empréstitos y el control de la natalidad son algunas de las medidas por medio de las cuales E.E.U.U ha intentado perpetuar su dominio” (Eduardo Galeano, 2011) En estas palabras Eduardo Galeano da a entender que estas medidas fueron tomadas para evitar el desarrollo de estos países y poder mantener este imperialismo económico.

Hacia 1970 se desencadena una nueva crisis económica que pone en cuestionamiento el Estado de Bienestar , que había surgido luego de la Segunda Guerra Mundial. Entonces se tiende al Neoliberalismo, que como principales exponentes en este periodo se destacan Margaret Tatcher, en Gran Bretaña, y Ronald Reagan, en los Estados Unidos. El neoliberalismo es un modelo económico que se basa en doctrinas del liberalismo económico. Este modelo se caracteriza por las privatizaciones, el libre mercado, la liberación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com