ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto historico de las ideas de Francisco Morazan


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.909 Palabras (16 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 16

Marco teórico

En América antes de la llegada de los españoles no existían los estados nacionales, existían grandes territorialidades indígenas, grandes culturas como:

la maya, chorotegas, tolupanes ,,naguas, chortis, misquitos.

La conquista fue económica ideológica y militar, sometieron los indios pues los españoles tenían armas, los indios no conocían los caballos, creían que el hombre y el caballo eran uno solo.

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colon llego por primera vez al continente americano. Esta expedición buscaba una nueva ruta para llegar a las indias y aunque Colon realizo varios viajes al nuevo continente se cree que murió sin saber que había descubierto el nuevo mundo y pensando que había llegado a Asia.

Culturas anteriores como los fenicios y templarios  o expediciones sueltas podían haber llegado al continente décadas e incluso siglos antes  del viaje de Colon a América. Mientras que algunas de estas expediciones  previas están considerablemente documentadas, otras son meras hipótesis basadas en documentos o pruebas de dudosa validez, en muchos casos no exentas de polémicas ,y que han abierto un debate sobre quien fue realmente la persona o expedición que piso por primera vez América. Aunque estrictamente no podemos considerarlos descubridores de América anteriores a Colon, ya que la expedición española auspiciada por los Reyes Católicos  fue la que descubrió y abrió América  al resto del mundo, provocando la posterior colonización del continente, no menoscaba la importancia de estas expediciones que pudieron alcanzar el nuevo continente muchos años antes que la expedición española y con medios más rudimentarios.  

La ciencia tiene evidencia  de que América fue descubierta por los vikingos y no por el marino Genovés Cristóbal Colon, así lo afirman, al menos, varios arqueólogos de la Universidad Estatal de Michigan, los cuales han encontrado restos de varios restos de  artefactos de los vikingos  en el sur de la isla de Buffin (ubicada en la parte ártica de Canadá)

Según publico la revista  Sci News, el hallazgo se realizó en una excavación abierta desde 1960. Más de 50 años después, los investigadores descubrieron un crisol para fundir bronce .a falta de `pruebas previas, este artefacto podría estar fechado entre los siglos VIII y XIV lo que corrobora que este feroz pueblo  llego antes que Colon a tierras  americanas.

A pesar de que se han encontrado varios objetos, el que más destaca en un pequeño recipiente de piedra (una vasija) que contiene en su interior pequeños fragmentos  de bronce y esferas de vidrio .esto hace suponer que podría haber sido utilizado para fundir armas u adornos para los vikingos ya que los pueblos indígenas del norte  no practicaban la metalurgia en aquellos años.

La historia nos dice que Leif  Eriksson, el afortunado hijo de Erik el rojo fue el explorador vikingo que en el año 1003 partió desde Groenlandia rumbo al oeste. Consiguió llegar a tierra que el denomino Viland  y que por su descripción y restos hallados, se podría identificar con Terranova. Al año siguiente regreso y tomo el testigo su hermano  Thorvald.siguio la misma ruta y fue el primero en tener contacto con los nativos.

Zheng He fue un militar, marino y explorador, especialmente conocido por sus expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433.durante sus viajes exploro el  sudeste asiático, indonesia, Celan, la India, el Golfo Pérsico, la Península Arábiga, y el este de África hasta el canal de Mozambique. En el 2006, tras el descubrimiento de una copia de un antiguo mapa del año 1418, se afirma que Zheng también llego al continente Americano. Aunque la tradición china habla de un monje budista, hui Su, que en el 1485 ya estuvo predicando en la península del Yucatán. Guatemala debe su nombre a Gautama (Buda es el título por el que se conoce mundialmente a Sidharta Guatama)

Abubakari II, mansa del imperio Mali, fue un rey interesado en las expediciones  

La conquista de Centroamérica

En 1510, Vasco Núñez de Balboa fundó en el Darién la primera colonia productiva de América, y fue el primer conquistador en remontar el istmo para llegar a la costa situada al otro lado, cuyas aguas bautizó con el nombre de mar Pacífico. Su sucesor, Pedrarias Dávila, que había ordenado la muerte de Balboa en 1517, extendió la colonización hacia el norte y hacia el sur; en 1519 fundó la ciudad de Panamá, desde donde emprendió la conquista de Nicaragua y Honduras. Tras ella, el territorio de Centroamérica se convirtió en escenario de la lucha entre españoles que poseían intereses en Panamá, La Española y México. Pedro de Alvarado, el lugarteniente de Hernán Cortés, el conquistador de México, consolidó el control de todo el istmo, especialmente después del triunfo sobre los mayas de Guatemala.

Los conquistadores asesinaron a una gran cantidad de indígenas, aunque las muertes entre éstos se debieron más a las epidemias de viruela, disentería y sífilis que llegaron con aquéllos. Los que sobrevivieron fueron esclavizados o reducidos a la servidumbre por los españoles, que implantaron una sociedad agrícola basada en instituciones traídas de la península Ibérica. No obstante, las costumbres y tradiciones indígenas se mantuvieron, gracias a que se establecieron muy pocos españoles en pueblos y ciudades.

 La Centroamérica colonial estuvo dividida en dos jurisdicciones. La audiencia de Guatemala, que se extendía desde Chiapas (actualmente estado del sur de México) hasta Costa Rica, era parte del virreinato de Nueva España y gozaba de cierta autonomía; su capital, Antigua, se convirtió en centro burocrático, eclesial, comercial y administrativo. El resto del territorio centroamericano (el que ocupa la actual república de Panamá), con su importante ruta de tránsito, se agregó al virreinato de Nueva Granada, inicialmente dependiente del virreinato del Perú.

Cuando Hernán Cortes desembarco en las playas de México en el año de 1519 los nativos creyeron que era Quetzalcóatl ya que Cortes era un hombre blanco lampiño, igual que su Dios quien se fue por el mar e hizo su profecía que en el año 18 caña volvería a su tierra y exactamente por el mar viene  Hernán Cortes y al verlo los nativos salieron a recibirlos con ofrendas de oro, pensando que eran los Dioses y Montezuma que era el emperador se aterro pues venían los Dioses a quitarle su trono. Montezuma fue capturado y asesinado por los españoles, las mujeres fueron violadas, el pueblo murió de enfermedades como la viruela. Los nativos mataron la mayoría de los españoles ya que estos solo eran 200.Cortes regreso a España huyendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (191.4 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com