ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato de Franquicia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 4

III. Contrato de Franquicia

El Contrato de Franquicia está definido por el Artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial de la siguiente manera:

Artículo 142.- Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

El Contrato de Franquicia puede contener tantos anexos sean necesarios tales como: Licencia de Uso de Marca, Contrato de Suministro, Contrato de Distribución, Contrato de Confidencialidad, etc. Los anexos son parte del mismo Contrato como si a la letra se insertasen.

En el caso de Franquicias Extranjeras es fundamental que no solo el Contrato de Franquicia sino todos los instrumentos legales se adapten a las Leyes y Reglamentos de la República Mexicana, ya que la Legislación extranjera no aplica de la misma manera en México y se tienen que preveer todos y cada uno de los detalles legales para tener el mismo o similar efecto que en el extranjero.

IV. Otras Leyes Aplicables al Contrato de Franquicia

Las Franquicias en México si bien están reguladas de manera particular por los Artículos 142, 142 bis, 142 bis 1, 142 bis 2 y 142 bis 3 de la Propiedad Industrial no son las únicas disposiciones jurídicas que le aplican, pues en principio estos artículos establecen la definición de Franquicia y aspectos básicos, sin embargo otras Leyes que también le son aplicables son las siguientes:

Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos: En ella se prevén las garantías individuales las cuales son inviolables e inembargables, sin embargo en ciertos casos como en el caso de la Cláusula Prohibitiva de actividades similares en caso de terminación del Contrato aplica solo en algunos casos.

Pena Convencional: En el caso de faltar a lo que señala el párrafo anterior referente a que el Franquiciatario no podrá dedicarse a actividades similares o conexas el Franquiciatario deberá pagar US$100,000 por concepto de daños y perjuicios. (Clausula Aplicable).

Ley de la Propiedad Industrial.- El artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial que como se mencionó anteriormente es la que define a la Franquicia establece como requisito sin el cual no habría franquicia la “licencia del uso de una marca” y pues dicho ordenamiento no solo regula las franquicias sino que también regula todo lo referente a las marcas, inclusive prohibiciones, registros y renovaciones de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com