ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato de Franquicia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  Monografías  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

. Contrato de Franquicia

El Contrato de Franquicia esta definido por el Artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial de la siguiente manera:

Artículo 142.- Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

El Contrato de Franquicia puede contener tantos anexos sean necesarios tales como: Licencia de Uso de Marca, Contrato de Suministro, Contrato de Distribución, Contrato de Confidencialidad, etc. Los anexos son parte del mismo Contrato como si a la letra se insertasen.

En el caso de Franquicias Extranjeras es fundamental que no solo el Contrato de Franquicia sino todos los instrumentos legales se adapten a las Leyes y Reglamentos de la República Mexicana, ya que la Legislación extranjera no aplica de la misma manera en México y se tienen que preveer todos y cada uno de los detalles legales para tener el mismo o similar efecto que en el extranjero.

Contrato de Franquicia

El contrato de franquicia va a ser el documento final que regule los derechos y obligaciones de franquiciador y franquiciador durante toda la vigencia de la relación. Eneste documento se plasma la voluntad de los firmantes de entablar una relaciónempresarial a través del sistema de franquicia. Esta regulación, aplicable sólo a los acuerdos de franquicia, permite el establecimiento de cláusulas cuyo contenido, en otro tipo de acuerdos distintos a los de franquicia, podría devenir nulo por ser contrario a las normas de defensa de la competencia. Esta exención es únicamente aplicable a lo que la propia normativa define como acuerdo de franquicia y que, necesariamente debe incluir la cesión de la marca alfranquiciado, la transmisión del Know-How y la prestación de asistencia continuada alfranquiciado durante toda la vigencia del contrato. La ausencia de cualquiera de estos tres elementos impide la calificación del acuerdo en cuestión como de franquicia.

Estructura de un contrato de franquicia.

No podemos hablar de un contrato tipo o general, aunque cualquiera que sea su forma y contenido, éste deberá ajustarse a la legislación nacional y comunitaria antes descrita. No obstante, a continuación presentamos una estructura general en este tipo dedocumentos:

1.Reconocimiento expreso de los derechos de propiedad industrial del franquiciador (logotipos, marca, símbolos y demás signos distintivos del negocio).

2.Mención del adecuado registro de los elementos antes citados en el territorio donde se pretenda la expansión de la cadena.

3.Cesión de uso (o en su caso también de transmisión) de estos derechos de propiedad industrial en las condiciones geográficas y temporales preestablecidas.

4.Condiciones financieras para el franquiciador (derecho de entrada y cánones de funcionamiento y publicidad).

5.Obligaciones del franquiciador:

•Asistencia previa a la apertura del establecimiento. Formación inicial y continuada del franquiciador y de su equipo. Entrega de los manuales de Franquicia. Responsabilidad de suministro.

Asistencia técnica y/o comercial al franquiciador a lo largo de la vigencia del contrato.

•Actualización permanente del know-how a las exigencias y tendencias del mercado.

Franquiciador

Es la empresa propietaria del nombre, la imagen y los conocimientos y que

provee de asistencia técnica y administrativa al franquiciado.

El éxito de la franquicia depende mucho de que el franquiciador sepa transmitir

al franquiciado todo lo que tiene que saber sobre el negocio, de manera rápida y

efectiva, con el fin de conseguir la más óptima reproducción del modelo inicial, sin

grandes costes de formación. Todo ello se hace principalmente a través del “Manual

operativo”

Como ventajas para el franquiciador habría que destacar que permite, sin

grandes desembolsos adicionales, ampliar el volumen del negocio al ser el

franquiciado quién realiza la inversión, y llegar directamente al cliente final sin

necesidad de intermediarios, con la consiguiente reducción de mano de obra, pues es personal de los establecimientos franquiciados, ajeno al franquiciador.

Como inconvenientes se podría destacar que ha de compartir el margen

Comercial con el franquiciado. Sin embargo, este inconveniente no es tan importante si se tiene en cuenta que queda compensado con el mayor número de establecimientos que se pueden abrir con la misma inversión.

Sus obligaciones:

- Establecer el método de funcionamiento

- La selección y capacitación del franquiciado

.

- Facilitar los manuales de operaciones: dossier informativo, dossier

económico, manual de imagen corporativa, manual de instalación, manual

administrativo, manual de funcionamiento, manual jurídico y un estudio de

mercado general.

- Indicar al franquiciado el origen del suministro de los productos

- Mantener un equipo para el desarrollo y mejora de los productos y

Servicios, así como las técnicas para la mejora de los mismos.

- Supervisar continuamente la red constituida por sus franquicias, valiéndose

de las herramientas contractuales y organizativas que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com