ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE FRANQUICIA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 11

CONTRATO DE FRANQUICIA:

El contrato de franquicia es la pieza fundamental que va a regular la relación jurídica entre el franquiciador y el franquiciado. En algunos casos, antes de la firma final del contrato, se suele firmar entre las partes un primer precontrato inicial.

El contrato de franquicia es el documento que pone en claro el tipo de relación existente entre el franquiciante y el franquiciado dentro del sistema de franchising: mostrando que el papel le corresponde a cada uno en el desarrollo del negocio, sus responsabilidades, derechos y limitaciones. De esta amanera, una vez que esta bien definida la operación de franchising, con sus manuales de operación elaborados, es que puede comenzar a pensarse en la formalización del contrato de franquicia.

En la forma más compleja, el formato de licencia de negocio es una relación más amplia y continua que existe entre dos partes, donde a menudo comprende un rango completo de servicios, incluyendo selección de sitio, entrenamiento, suministro de productos, planes de marketing y también financiador.

ESTRUCTURA DEL CONTRATO DE FRANQUICIA:

 Manifiestos.

 Establecimiento de la independencia empresarial de las partes.

 Ubicación física de la franquicia.

 Duración y condiciones de renovación.

 Determinación de la zona de exclusividad territorial

 Condiciones de aprovisionamientos

 Contenido del Saber Hacer.

 Confidencialidad.

 Cláusulas de no competencia.

 Obligaciones financieras: Canon y royalties.

 Obligaciones del franquiciante.

 Obligaciones del franquiciado.

 Limitaciones de responsabilidad.

 Condiciones de cesión y transferencia.

 Término y resolución del contrato.

NOMBRE Y EXPLIQUE LOS TIPOS DE FRANQUICIA, (bilateral, unilateral, oneroso).

Existen varios tipos de franquicias tales como:

1. Franquicia Comercial: Es aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados, todos los elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor final, por ejemplo la franquicias de teléfonos celulares, tiendas de regalos, restaurantes, cafés, agencias de viajes.

2. Franquicia Industrial: Es cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta, por ejemplo, las franquicias de comida.

3. Franquicia de distribución o de producto: Es aquella franquicia que tiene como objeto la distribución de producto o productos tanto para cuando el franquiciador es el fabricante como para cuando este actúa como central de compras. Por ejemplo franquicias de ropa, de muebles, etc.

4. Franquicia de servicio: Se le denomina a aquella que tiene como objeto el prestar un servicio al cliente final, como franquicias de escuela de idiomas o alguna otra capacitación, franquicias dedicadas al mantenimiento de autos, franquicias que ofrecen el servicio de traducciones, etc.

5. Franquicia de Corner: Es una franquicia en la cual la actividad se desarrolla en un espacio especifico y aparte; y al mismo tiempo dentro de una superficie mayor, como puede ser dentro de unos almacenes, como ejemplo podemos citar una franquicia de venta de relojes.

6. Shop in shop: Es una franquicia de corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.

Las franquicias también se dividen de acuerdo a su estructura y su mercado:

a) Franquicia individual: Se le da a una persona con un contrato específico.

b) Franquicia Múltiple: Se le da a una persona en un determinado territorio para que abra una cantidad de unidades en cierto tiempo.

c) Franquicia Regional: Se le otorga a una persona en toda una región y si funcionan se le dan más.

d) Franquicia Maestra Internacional: Se refiere cuando un corporativo traslada una franquicia de un país a otro para que pueda ser explotada y utilizada en todo un territorio.

DURACION DEL CONTRATO:

Contratos indefinidos: Un contrato indefinido, es cuando la duración del contrato no tiene vencimiento predeterminado, o lo que es lo mismo, que subsiste mientras el trabajador no decida marcharse o el empresario despedirlo. El empresario puede romper su contrato en cualquier momento, alegando alguna de las causas previstas o, si eso no es posible, preavisando a la empresa su intención de irse, con el plazo que fije el convenio colectivo, o en su defecto la costumbre del lugar.

El empresario no puede prescindir de sus trabajadores con plena libertad, sino que debe recurrir al despido, en los casos y circunstancias previstos en la ley.

Un contrato indefinido se concierta a jornada completa. No obstante, existen ciertas fórmulas de contratación que, a pesar de que pueden ser indefinidas, no contemplan una jornada ordinaria de trabajo; en la actualidad, estas fórmulas giran en torno al contrato a tiempo parcial.

Contrato a tiempo parcial: El contrato a tiempo parcial se realiza cuando el trabajador presta sus servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior al considerado como habitual en la actividad de que se trate dentro de dichos períodos de tiempo.

Duración: podrá celebrarse por tiempo indefinido o por duración determinada en los supuestos en los que legalmente se permita la utilización de esta modalidad de contratación, excepto en el contrato de aprendizaje. Remuneración, derechos y obligaciones: El salario que percibe un contratado a tiempo parcial es equivalente al que cobra cualquier trabajador ordinario de similar categoría y condiciones, pero en proporción a las horas trabajadas.

Formalización del contrato: Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com