ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

EL SINALAGMA Y LA FINALIDAD DE INTUITU PERSONAE

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

BOGOTA D.C

EL SINALAGMA

El tema que trataremos, es concerniente a los contratos, pues allí nos señala una figura muy importante que por demás es decir indispensable, es sobre el sinalagma, pero “que es y a que se refiere este tema cuando se habla de contratos”.

El sinalagma es en pocas palabras un contrato bilateral donde se genera obligaciones reciprocas para ambas pastes contratantes, pues en contratos como el unilateral, solo genere obligaciones para solo una de las partes, por ejemplo el de donación. Un ejemplo claro de sinalagma es la compraventa porque:

• Una parte (el vendedor) se obliga a la entrega de un bien, y la otra (el comprador) al pago de su precio;

• Una parte (el comprador) se obliga a pagar el precio a otra (el vendedor) que se obliga por su parte a transferir la propiedad de la cosa, situación propia del Derecho Francés.

Por otra parte la doctrina dice que un contrato bilateral o sinagmatico tiene por obligación a un contratante que tiene por objeto la obligación de la otra parte, y así de manera reciproca. De esta manera considera nulo todo acuerdo que no tenga una causa o de otra manera un contrato que no contenga una justificación jurídica.

En concordancia con lo explicado anterior mente vemos en esta figura “SINALAGMA” que contiene obligaciones perfectas e imperfectas, pero para ahondar más en el tema, esta se divide en dos: Sinalagma perfecta y sinalagma imperfecta.

Obligaciones sinalagmáticas perfectas: es cuando las partes son tanto acreedoras como deudoras al mismo tiempo, ejemplo la compraventa. Obligaciones sinalagmáticas imperfectas: es cuando los sujetos son simplemente o acreedores o deudores, ejemplo el préstamo.

Para finalizar puedo concluir que la figura del sinalagma no es otra cosa que un contrato bilateral en el cual las partes se ven obligadas recíprocamente a cumplir las obligaciones estipuladas en el contrato.

FINALIDAD INTUITO PERSONAE

Como punto principal se tratara sobre el tema de intuito personae, pues es una figura relacionada con los contratos, pero precisamente se quiere saber de qué manera influye en el contrato y como favorece a las partes, que están dispuestas a celebrarlo.

Para comenzar el intuito personae es una palabra latina que significa “en función a la persona, o con respecto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com