ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribución De La Italia Lombarda En La Formación Del Capitalismo.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Contribución de la Italia lombarda en la formación del capitalismo.

En la zona Norte, tras la desaparición del poder imperial alemán, la mayor parte de las ciudades italianas de la zona septentrional se convierten en políticamente independientes. Su forma de gobierno inicial fue la comuna, constituyendo cada una, una pequeña república, donde irá siendo controlada progresivamente por una oligarquía de grandes mercaderes y financieros.

Sin embargo, es una situación de gobierno muy inestable, por lo que el control de muchas ciudades-estado de Italia septentrional pasó de gobiernos comunales oligárquicos a señorías dinásticas, a veces surgida de los condottieri, comandantes de compañías de mercenarios que luchaban para un estado. Los señores fueron tomando posiciones gradualmente y utilizaban su riqueza y habilidad política para acceder al poder, y una vez en él, legitimarlo y establecer un derecho hereditario de gobierno, cultivando el prestigio a través de alianzas matrimoniales, patronazgo artístico o títulos del emperador o del Papa, comprados previo pago.

La única excepción fue Venecia, donde el régimen republicano se preservó de forma estable gracias al buen gobierno de la oligarquía mercantil que la gobernaba.

El estado absolutista surgió en la era del Renacimiento, pero en Italia las instituciones medievales universalista, el Papado y el Imperio, actuaron como un freno en el desarrollo de una monarquía territorial ortodoxa.

El emperador poseía en Italia del Sur la única parte de Europa occidental en que se combinaba una jerarquía feudal en forma de pirámide implantada por los normandos, y un fuerte legado bizantino de autocracia imperial. En Sicilia los señores locales tomaron para sí mismos los poderes provinciales, las propiedades reales.

Con Federico II, los nobles, prelados y ciudades fueron sometidos a la monarquía, por medio de las leyes de Capua y de un complejo sistema burocrático, como jueces reales que actuaban de comisarios en las provincias; eran cargos rotativos para impedir que fuesen influenciados por los señores locales. Económicamente:

— los peajes interiores fueron suprimidos y se instaló un sistema de aduanas exterior.

— control estatal del comercio exterior de grano, produjo ganancias reales.

— monopolio de artículos de consumo.

— incremento regular de los puestos sobre la tierra: ingresos fiscales.

— Esta solidez y prosperidad de los Hoheustaufen en el sur hizo pensar a Federico II en realizar una tentativa de crear un estado imperial unitario en Italia.

Federico elaboró un anteproyecto para la futura administración de Italia como un sólo Estado real, dividido en provincias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com