ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo, Crisis E Ideología En La Formación Del Capitalismo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo, crisis e ideología en la formación del capitalismo

Esta lectura gira alrededor del concepto de La Ley de Correspondencia, habiendo un estudio a través de los siglos buscando comprobar esta en los cambios que hubo para conformar al mundo moderno de la forma que apreciamos el día de hoy.

Esta Ley nos muestra que todo elemento ideológico, económico, político, social, etc. Está no por sí solo en la sociedad como elemento aislado, sino que existe una relación entre cada elemento que, de una forma u otra, incide en el otro, creando una relación recíproca.

Nos va mostrando como los cambios y los hechos que se dieron en Occidente, iniciando con una definición de este, dieron paso a la formación de un capitalismo, derivado de una fuerte crisis. Esto creo la necesidad de conformar nuevas estructuras que permitieran que las necesidades se satisficieran, que la economía se reactivara. Estos cambios en las estructuras de trabajo fueron enmarcadas por diversas revueltas sociales y dieron paso a un posterior cambio ideológico que tiene su auge en el Renacimiento.

Este texto nos lleva por los cambios que dieron paso al capitalismo, donde el tamaño de la población influye directamente, con una posterior hambruna y peste en Europa, descontento social y deformación de las estructuras feudales, y una posterior recuperación de la economía gracias al reacomodo de los poderes y la inversión para lograr que la producción se reactivara. Igualmente, el descubrimiento del nuevo continente, de las nuevas teorías y el desarrollo y uso de nuevas tecnologías impactaron en el aspecto ideológico, dejando atrás la perspectiva teológica y el misticismo de la Edad Media, llegando incluso a un cuestionamiento del poder y de un primer antecedente del socialismo.

Este texto es de suma importancia para entender los procesos que vive cualquier sociedad para que se consolide como tal, explica los procesos históricos y como el individuo los percibe.

Creo que entender estos procesos son parte importante de nuestra formación, pues los cambios no se dan de la noche a la mañana y esta correlación existente entre todos los elementos que conforman la sociedad es indispensable para poder desarrollar, desde cualquier perspectiva, una visión nueva de lo que se requiera en el ahora, sin olvidar la repercusión de un elemento con el otro.

Me parece que incluso pude encontrar similitudes con la sociedad en la que ahora vivimos, dentro de la cual la crisis da paso a una serie de revueltas sociales y descontento en general, donde se busca, y aún no se encuentra, una solución que permita que la sociedad mejores su nivel de vida, entre otras cosas.

Es impresionante, también, como con la llegada de nuevos saberes el hombre comienza a cuestionarse las ideas del pasado, planteándose ahora metas y un lugar utópico alcanzable, donde la voluntad del ser, más allá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com