ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura de 1985


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

TAREA Nº 4

PROCEDIMIENTOS POLICIALES

        ELABORE UN INFORME ACADÉMICO RELACIONADO A LOS PROCEDIMIENTOS DE NARCÓTICOS PARA EL EJE PREVENTIVO

CBOP. QUINTERO CAICEDO ABAD

              AB. STALYN LUCERO CARRIÓN

             SUBTENIENTE DE POLICÍA

           DOCENTE VIRTUAL DPTO. DE

                              EDUCACION A DISTANCIA-DNE

       

PARALELO “J-5”

SAN LORENZO, 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Link: [pic 6]


[pic 7]

INFORME ACADEMICO

Frente a los nuevos desafíos que impone la sociedad moderna, las mujeres y hombres policías   que   desempeñan   sus   funciones   en   la   Unidad   de   Investigaciones Antinarcóticos enfrentan una difícil misión: trabajar día a día, minuto a minuto para buscar la paz social, tan amenazada por la incursión de grandes y poderosas organizaciones  narco delincuenciales en  nuestro país,  en el  marco  de  respeto a  los derechos de  las  personas, a  la Constitución y  la  Ley, 

procurando mantener esta ola de triunfos, sin amilanarse ante las adversidades de la vida, ante el poder bélico, económico, político y social de los narcotraficantes y haciendo frente a quien quiera que, organizado o no, transgreda las normas jurídicas  establecidas  y trate  de  imponer  el  imperio  de  la violencia  y  la inseguridad, porque antes que ser agentes de  inteligencia policial los agentes de esta unidad son policías.

El único lugar legalmente autorizado son las bodegas antinarcóticos con su respectiva cadena de custodia caso contrario incurrirían en un delito si se ordena o se pone dichas sustancias en las prendas de vestir o en los bienes de una persona sin el consentimiento de ésta, con el objeto de incriminarla en algún delito; el servidor policial será sancionado con la pena privativa de libertad de 7 años, esto de acuerdo a lo estipulado en el COIP.

Dado que este es un problema que cada vez que abarca más personas, en todos los estratos sociales, y las terribles consecuencias que genera en el consumidor a nivel psicológico, físico, social, económicos y los estragos que genera su rehabilitación; la drogodependencia ha sido catalogada como un problema de salud pública y un problema social. Los estragos son crónicos y están sujetos a recaídas de quien las consume.

El mecanismo que se emplea para la sanción cuando existe la comisión de un delito que sea producto directo o derivado del tráfico de sustancias sujetas a fiscalización es el coercitivo, inquisitivo, legal que rige a nuestro país, y que se atañe a las legislaciones y los objetivos internacionales en la denominada “lucha contra el narcotráfico”, por ende la Policía Nacional del Ecuador y todos los servidores policiales que la componen, abalizan todas sus actuaciones dentro de la legalidad de su proceder, este en ocasiones se vuelve un tema de discusión y polémica, dado que hay eventos en las que las voces que conocen y juzgan discrepan; de aquí se hará el análisis de estos eventos. [pic 8]

[pic 9]

Sanción para las persona que ofrezca, venda o trasporte sustancias estupefacientes y psicotrópicas o preparados que las contengan

  • Mínima escala de uno a tres años.
  • Mediana escala de tres a cinco años.
  • Alta escala de cinco a siete años.
  • Gran escala de diez a trece años.

Procedimientos de narcóticos para el eje preventivo

Los procedimientos en delito flagrante deben ser ejecutados por los Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley de la Policía preventiva en cualquier actuación.

Aprehensión de sustancia catalogada sujeta a fiscalización (droga abandonada)

El procedimiento inicia cuando un servidor policial llega a conocer por cualquier medio, la existencia de una presunta sustancia catalogada sujeta a fiscalización que se encuentre abandonada, Informar del procedimiento al Sistema ECU 911, Se trasladará hasta el lugar donde se encuentra la presunta sustancia, Se realizará la aprehensión de la sustancia encontrada preservando de manera adecuada los indicios, Se trasladará la sustancia hacia la Unidad Antinarcóticos de su jurisdicción.

El servidor policial tomará contacto con el bodeguero antinarcóticos de turno, el cual realizará la verificación y pesaje de la droga con su respectiva acta, la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) documento que será firmado por el servidor policial, el bodeguero y el Fiscal de Turno. En caso de existir armas de fuego o municiones debe constar en las actas de evidencia y cadena de custodia original. Todos los documentos originales que serán entregados en la secretaría de la Unidad Antinarcóticos.

Aprehensión de un ciudadano mayor de edad en delito flagrante por tráfico de sustancia catalogada sujeta a fiscalización.

El servidor policial procederá a identificarse y explicará el procedimiento a realizar, el registro respectivo permitirá localizar las evidencias del delito, se adoptarán todas las medidas necesarias con la finalidad de precautelar la integridad y salud de estas personas, otorgando un trato acorde a su condición. Se procederá a comunicar al aprehendido sobre sus derechos constitucionales. (Artículo 77 de la Constitución numeral 3,4 y 5, Se procede a comunicar del operativo al ECU 911.[pic 10][pic 11]

[pic 12]

Por motivos de seguridad se procede de acuerdo al “Reglamento de uso legal adecuado y proporcional de la fuerza para la Policía Nacional del Ecuador” establecido en el Acuerdo Ministerial número 4472, Capítulo IV, artículos del 15 al 20, Se trasladara al detenido hasta la Unidad de Delitos Flagrantes en las ciudades que exista o a la Fiscalía en forma inmediata para ponerle a órdenes del Juez de Garantías Penales para la Audiencia de Calificación de Flagrancia dentro de las 24 horas de su aprehensión, dependiendo de la situación se coordinara con personal de Inspección Ocular Técnica o Criminalística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (289.6 Kb)   docx (576.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com