ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia una auténtica civilización global


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

convivencia una auténtica civilización global.

Para poder avanzar en la creciente complejidad de nuestro mundo y no perder de vista nuestro proyecto de futuro, Edgar Morin propone su «mapa» del pensamiento complejo. Su estructura multidireccional y polifacética permite captar la realidad y orientarse pese a sus cambios constantes, pero bajo la condición de aceptar que hoy ya no se puede aspirar a verdades o sistemas acabados. El pensamiento complejo puede romper con los antiguos esquemas mentales que guían nuestra visión limitada y egocéntrica del mundo. Nos permitirá desarrollar nuevas políticas globales basadas en el pleno respeto por la diversidad, para avanzar hacia una coexistencia futura nueva y, finalmente, humana.

Edgar Morin es director de investigación emérito del Centre National de Recherche en Sciences Sociales (CNRS) de París, presidente de la Agencia Europea de la Cultura de la UNESCO, presidente de la Association pour la Pensée Complexe (APC) de París y del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo de Buenos Aires. Su obra incluye más de treinta títulos traducidos a muchos idiomas.

Emilio Roger Ciurana es profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valladolid, director del Consejo Científico del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo y de la cátedra itinerante UNESCO "Edgar Morin" para el Pensamiento Complejo.

Raúl Domingo Motta es profesor de Filosofía de la Universidad del Salvador en Buenos Aires, director del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo y de la cátedra itinerante UNESCO "Edgar Morin" para el Pensamiento Complejo.

L MÉTODO

Básica y esencialmente es un discurso, ensayo prolongado de un camino que se piensa. Una estrategia que se ensaya para llegar a un final pensado, imaginado y al mismo tiempo insólito, imprevisto y errante. Esta idea de método presupone el resultado desde el comienzo.

La relación entre experiencia, método y ensayo

El método no procede de la experiencia, el método emerge durante la experiencia y se presenta al final para emprender un nuevo viaje. Es decir, ese discurso sobre algo, esa profundización busca hallar resultados que están sometidos al cambio y a la reconsideración, pero parte de la propia experiencia y del reconocimiento del conocimiento como saber inacabado y siempre está al alcance de aquellas mentes abiertas y despiertas alcanzando de este modo, el proceso de aprendizaje y conocimiento.

El método como viaje y transfiguración

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar” (Antonio Machado) al hablar de un camino, de una ruta, del método que es en sí el desarrollo sistemático de un discurso, se es propenso a volver a retomar, a iniciar de nuevo; partiendo del pensamiento de Antonio Machado, la sabiduría enseña que en definitiva, este proceso de reconstrucción se puede realizar, pero con la diferencia de retroalimentar los conocimientos obteniendo el sentido del aprendizaje el cual es transformar el pensamiento.

La relación entre el método y la teoría

El camino se inicia a partir de algo y también prefigura un fin. Una teoría no es un conocimiento, permite el conocimiento, no es una llegada, es la posibilidad de partida, no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema.

El método generado por la teoría, la regenera.

La errancia y el error

El error con referencia a la antigua ortodoxia, se convierte en norma, es decir “verdad” de la nueva.

El espíritu humano no refleja el mundo sino que capta los estímulos que el mundo ejerce sobre el individuo.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com