ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Venezolanas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  6.085 Palabras (25 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 25

Venezuela, en la parte más septentrional de América del Sur, es un país de gente joven pero con fuertescostumbres y tradiciones, con más de 28 millones de habitantes que pintan las calles de alegría y diversión. El 70% de la población tiene menos de 30 años de edad y pocos países cuentan con una mezcla de razas tan compleja y diversa en Latinoamérica como Venezuela. Conozcamos algunos aspectos interesantes sobre las tradiciones y las costumbres venezolanas.

Si tuviéramos que definir al pueblo venezolano con unos pocos adjetivos, el de la diversidad es infaltable. La sociedad transita en una mezcla entre un estilo de vida que puede llamarse “muy venezolano”, con costumbres de antaño que aún se mantienen con firmeza y, por otra parte, un conjunto de tradiciones nuevas que han adquirido protagonismo con el paso del tiempo. Todo ello, gracias a la profunda exposición a otras culturas y sobre todo gracias a la migración, un hecho muy significativo para comprender de dónde vienen las tradiciones y costumbres del pueblo venezolano.

Desde hace muchísimos años, lo que hoy es el territorio venezolano fue el hogar de numerosas tribus indígenas, hasta el año 1498, con la llegada de Cristóbal Colón. Los conquistadores no tardaron en colonizar Venezuela (que fue llamada así luego de que un explorador español observara las casas construidas sobre los ríos, algo similar a la antigua Venecia) y poco tiempo después, enormes cantidades de esclavos fueron traídos allí desde África. Por lo cual, la población venezolana se conformó por una complejísima mezcla de nativos indígenas, españoles y africanos.

Esta condición se ha desarrollado y entremezclado con el paso del tiempo, dejando numerosos vestigios. Por ejemplo, en Venezuela se disfruta mucho de las corridas de toros y todo lo relacionado con lo taurino en general y la gran mayoría de la población pertenece a la religión católica. Por otra parte, la migración durante la época del auge del petróleo le convirtió en un país cosmopolita y diverso, con nuevas ideas y diferentes formas de ver la vida.

El venezolano adora el béisbol, la música del carnaval y el baile, mostrándose como una persona alegre y divertida, sobre todo durante el carnaval, en donde las fiestas, los desfiles y las bebidas como el ron, abundan tanto en las calles como en las mejores playas venezolanas. Sin embargo, hay que señalar que la sociedad venezolana es considerada una sociedad con muchos contrastes, patriarcal y particularmentemachista. Ver a un “hombre” o, peor aún, a un grupo de “hombres” faltarle el respeto a una mujer que transita por la calle, hacer alarde de su supuesta virilidad o mostrar su atracción hacia una mujer en público, lamentablemente, no es algo extraño en las calles venezolanas, aunque lentamente esto parece empezar a cambiar y ojalá así sea.

La predominancia del catolicismo en Venezuela, obviamente, tiene mucho que ver con su pasado en relación con los conquistadores españoles. No obstante, con el paso del tiempo las religiones levemente fueron diversificando y hoy existe cierta variedad en determinadas regiones venezolanas. Como en todos los países, hay muchos devotos y también muchos otros que no son tan así. La adoración de santos es una costumbre muy fuerte en todo el país, de hecho, en cada región se tiene un llamado patrón o una patrona, un virgen o un santo que lo representa, protegiendo y dando las respuestas existenciales a los pueblerinos.

Esta característica hace que muchas veces haya confusión y se relacione estas creencias con las del vudú haitiano o con el umbandismo brasileño, algo que no es correcto. Numerosas creencias también provienen de los viejos grupos indígenas, como los caribeños, los arhuacos, chibchas y los guaraníes tupis. Todos ellos han perdido poderío luego de los profundos cambios resultantes de la obra de los misioneros, ya que sus tierras fueron codiciadas por buscadores de oro, empresas forestales, mineras, petroleras y peligrosos traficantes de drogas.

En lo que respecta a la apariencia, los venezolanos son un caso aparte. Al tener un clima sumamente cálido, las vestimentas tradicionales constan de ropas cómodas, como ser vestidos en las mujeres (generalmente de estampados florales y colores llamativos), acompañados por una blusa suave y una delicada flor en el cabello. Mientras tanto, los hombres parecen estar mucho más influenciados por los estilos occidentales estándar, remeras lisas, pantalones vaqueros, sombrero y si el clima lo permite, una camisa. Por supuesto que hoy, el amplio panorama muestra toda clase de diferencias. Venezuela es uno de los países con mayor consumo de productos de belleza y cosméticos, por lo que las apariencias son casi que un valor.

La gastronomía venezolana resulta realmente maravillosa para todos aquellos que gustan de lo exótico, aunque la cuestión varía según la región. En los llanos de la parte central del país, el gusto por la carne marca los platillos y preparar asados y parrilladas es casi una costumbre, esto se debe a que allí son verdaderos especialistas en producción de este tipo de platos.

En otras partes del país son famosos los patacones, asados de chivo, diversas especies de pescado frito, pan y maíz, entre otras cosas. Existen algunos platos que sí pueden encontrarse en las mesas de todo el país, como el pabellón criollo, una mezcla de caraotas negras (frijoles negros), arroz blanco, carne mechada, huevo frito, tajadas (plátano maduro frito), a veces aguacate y muchos otros elementos.

Bien, estas son algunas de las tradiciones y costumbres venezolanas más representativas del país. ¿Qué te parece? ¿Ya has estado en Venezuela? ¿Qué otras cosas puedes contarnos al respecto?

Costumbres Venezolanas:

Los Venezolanos pedimos la Bendición a todos nuestros familiares, si alguien no lo hace es una gran falta de respeto.

El Papa Juan Pablo II dijo que los unicos que el país donde piden la Bendicion siempre y con respeto es en Venezuela, algo que no se ve mucho en otros paises

Les encanta la rumba (las fiestas)

Toman mucho licor

Los hombres (la mayoría) son mujeriegos

En Navidad se parrandea muchisimo y tiene muchos platos navideños

Los carnavales son aburridisimos

A pesar de que somos personas alegres, tambien somos serios. A muchos les molestan el escandalo, que los visiten, y en muchos caso... no hay comunicacion con los vecionos!!!

Los orientales ( de la region oriental) hablan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com