ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología Liberal


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 2

REALISMO DE IZQUIERDA

EL Realismo de Izquierda es una corriente que nace ante las críticas que se le da a la Criminología Radical, la cual se había centrado en el efecto del estado en la delincuencia, pero no había abordado el efecto del delito en la victima. Esta corriente ve al delito como el producto endémico de las características patriarcales y de la estructura de clases del capitalismo industrial moderno. Esta corriente se desarrolla en 1975, con los siguientes representantes Taylor, Walton y Jock Young los cuales sentaron las bases de la criminología crítica con un enfoque realista de izquierda.

Como podemos ver hoy en día el control del delito está en crisis, no solamente se han incrementado los niveles de delito sino que este se considera cada vez más como un aspecto normal del sistema económico y social en lugar de verse como una disrupción o desviación de los límites entre lo delictivo y lo legal, se hacen evidentes en una gran variedad de áreas desde las actividades de las corporaciones multinacionales hasta la vida de las barriadas pobres, marginadas y populosas de las ciudades

La nueva criminología comienza criticando algunas difusas explicaciones radicales del delito, como las posiciones relativistas, idealistas y deterministas, lo cual sentó las bases de lo que se conoce como el enfoque realista de izquierda.

¿CÓMO DEFINE ESTA CORRIENTE AL DELITO?

LO DEFINE COMO:

Delito: conducta, acción u omisión típica(tipificada por le ley), antijurídica(contraria al derecho) culpable y punible. Supone una conducta infraccional del derecho penal.

Se deriva del verbo latino delinquere que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.

Estructura del delito:

1.-accion: si no hay acción humana, si no hay conducta no hay delito.

2.-tipicidad: encuadramiento de la conducta humana al tipo penal (el tipo).

Formas de culpa

Imprudencia: afrontar un riesgo de manera innecesaria pudiendo evitarse.

Negligencia: implica falta de actividad que produce daño (no hacer).

Impericia: se presenta en aquellas actividades que para su desarrollo exigen conocimientos técnicos especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com