ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criptas Historia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

CRIPTAS

La cripta es un espacio arquitectónico subterráneo en que se enterraba a los seres fallecidos. La palabra cripta (del latín crypta y a su vez del griego kryptē) etimológicamente significa esconder, lo cual indica bien su significado.

Una cripta es una cámara de roca, normalmente bajo el suelo de una iglesia. Las primeras criptas o grutas sagradas fueron excavadas en la roca, para esconder a los ojos de los profanos las tumbas de los mártires; más tarde, sobre estos hipogeos venerados por los primeros cristianos, se levantaran las capillas y las vastas iglesias; después se estableció las criptas bajo los edificios destinados al culto para encerrar los cuerpos de los santos recogidos por la piedad de los fieles.

Algunas iglesias fueron elevadas del nivel del suelo para albergar una cripta a nivel del suelo. Las criptas se encuentran típicamente bajo el ábside. Pero ocasionalmente se encuentran bajo las alas o las naves laterales. Se conocen desde los primeros tiempos del cristianismo. las criptas fueron usadas y extendidas en principio por Europa occidental bajo el Imperio de Carlomagno, son más comunes en el temprano medieval occidental, por ejemplo en Borgoña en Dijon y Tournus. Después del siglo X decae la necesidad de crear criptas cuando la Iglesia permite conservar las reliquias en el nivel principal de la iglesia. En el gótico rara vez son construidas.

Muchas de nuestras antiguas iglesias poseen criptas que remontan a una época muy lejana: unas son solo salas cuadradas, abovedadas en curva o en arista, siguiendo el método antiguo, son adornadas a veces solamente por fragmentos de columnas y de capiteles que imitan toscamente la arquitectura romana; otras son verdaderas iglesias bajo tierra con naves laterales, ábsides y absidiolas. Las criptas, salvo en raras excepciones, reciben la luz del día por estrechas ventanas abiertas en el exterior de la iglesia, o en los lados inferiores del santuario. Se entra habitualmente por unas escaleras que parten desde ambos lados del santuario, o incluso desde el eje del coro.

Las iglesias en Francia y en la rivera del Rin presentan una gran variedad en la disposición y la forma de sus criptas; muchas son construidas con cierto lujo, decoradas con pinturas, columnas de mármol y capiteles que cuentan historias, y son lo bastante grandes como para albergar un gran número de fieles; poseen a menudo dos escaleras para permitir a los numerosos peregrinos, que vienen a implorar la ayuda de los santos cuyos restos están depositados bajo las bóvedas, descender en procesión por uno de los lados y ascender por el otro, evitando así el desorden y la confusión.

En términos modernos, una cripta es una cámara de roca utilizada para guardar a los muertos. Las criptas se encuentran normalmente en cementerios y edificios religiosos como las catedrales, pero también ocasionalmente se pueden encontrar en fincas privadas. Familias ricas o prestigiosas a menudo tienen una "cripta familiar" en la cual todos los miembros de la familia son guardados. Muchas familias reales, por ejemplo, tienen vastas criptas que contienen los cuerpos de docenas de antiguos miembros de la familia real. En algunos sitios a las criptas sobre el suelo se les llama mausoleos, lo cual se refiere a un edificio más complejo destinado a lugar de entierro, para una o muchas personas.

MONUMENTO FUNERARIO

Monumento funerario es el monumento que se dedica a la conmemoración fúnebre. Dependiendo de sus dimensiones y de que acojan o no un espacio interno, pueden considerarse arquitectura funeraria. Los más pretenciosos se denominan mausoleo (por la tumba de Mausolo, una de las siete maravillas del mundo).

Puede ser una tumba o sepultura, si el monumento contiene la presencia de un cadáver.

Los monumentos que contienen varias tumbas se denominan panteón, mientras que la denominación tumba colectiva o enterramiento colectivo se reserva para otro tipo de enterramiento, bien no monumental o bien de otro contexto histórico-cultural, como los megalíticos.

TUMBA

La tumba (en griego: τύμβοςtumbos)1 es una edificación o pequeña cámara destinada para depositar a los difuntos. Puede estar parcial o totalmente bajo tierra en un cementerio o dentro de una iglesia o en su cripta. Las tumbas individuales suelen estar selladas, mientras que las familiares o para grupos tienen puertas para acceder a ellas cada vez que fuere necesario.

RITUALES FUNERARIOS

Para Martine Déotte, todas las culturas han rendido los últimos homenajes a sus difuntos y esto, desde siempre. Enterrar a los muertos siempre fue una labor primordial, y un ejemplo clásico de este fervor lo encontramos en Antígona, quien esta dispuesta a morir por ver enterrado a su hermano, pues "es más largo el tiempo durante el que debo agradar a los de abajo que el tiempo durante el que debo agradar a los de aquí arriba, pues allí yaceré por siempre".

Prehistóricos

Los enterramientos de este período, consistían en suministrar al difunto con objetos que le eran necesarios cuando vivía, lo que implica su creencia en una prolongación de la vida con necesidades similares a ésta.

En las tumbas descubiertas, se ha podido constatar que en tiempos muy remotos los cadáveres se enterraban con adornos y accesorios de caza. A través de los siglos las costumbres cambiaron poco, pero los bienes personales, las imágenes de la Diosa Madre y los tallados de animales de caza fueron más frecuentes.

Egipcios

Pero, indudablemente, quienes más se han ocupado y preocupado de sus muertos son los antiguos egipcios. Casi todo en su cultura giraba alrededor de este tema, como demuestran sus dioses dedicados a la muerte, su tribunal de muertos, sus pomposos ritos funerarios con embalsamamiento incluido, sus necrópolis y pirámides, e incluso su Libro de los Muertos. Los jeroglíficos que adornan las cámaras funerarias de las pirámides nos confirman que los egipcios creían firmemente en la resurrección. Se imaginaban la vida en el más allá como una existencia material, en la que los difuntos gozan de todos los placeres y privilegios que habían experimentado en la vida terrena.

Por eso. Originalmente los faraones se hacían acompañar por esclavos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com