ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Comunismo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

CRISIS DEL COMUNISMO

En 1985, Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general del Partido Comunista asumiendo el mando de la URSS, sucediendo de esta forma a Leónidas Brézhnev.

Desde un inicio se dio cuenta que el modelo soviético debía ser replanteado si quería sobrevivir. De esta ,amera, Gorbachov puso en marcha dos políticas:

1. La perestroika (“Reestructuración”) se refería al conjunto de medidas de carácter económico. Consistía en:

- Ordenar la economía

- Fomentar la iniciativa privada

- Liberalizar el mercado

El punto base para su aplicación fue el ineficiente control de las empresas por parte del estado soviético.

2. La glasnost (“Apertura”) aludía a la liberalización de la política a través de la introduc¬ción de mecanismos democráticos.

El glasnost implicaba:

- Auspiciar libertades para la crítica.

- Permitir una política más libre para la difusión de información.

- Promover la libre determinación de los pueblos

- Contribuir a la pacificación y distensión.

En política exterior, Gorbachov abandonó la confrontación contra Occidente y la competencia por la supremacía nuclear.

Tanto la perestroika como la glasnost buscaban salvar al sistema comunista de la URSS. No obstante, y aquí está lo paradójico, tales reformas contribuyeron a que el bloque comunista comenzara a derrumbarse.

La eco¬nomía soviética entró en bancarrota. Gorbachov dio libertad a las empresas y permitió la entrada de capital extranjero. No obstante, las diferencias al interior del partido comunista para¬lizaron las reformas, lo que obstaculizó la reactivación económica. En segundo lugar, se dio un estallido de movimientos separatistas, como ocurrió en las repú-blicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) y algunas repúblicas del sur (Kazajistán, Azerbaiyán, Armenia y Georgia).

Gorbachov intentó retenerlas otorgándoles autonomía, pero eso no impidió la independencia de estas naciones. Finalmente, se produjo una crisis in¬terna en el partido comunista soviético, que se fraccionó en tres sectores: el grupo reformista alrededor de Gorbachov: un sector conservador opuesto a las reformas: y un ala radical, que quería imponer el capitalismo rápidamente.

LA DISOLUCIÓN DE LA URSS

La crisis de la Unión Soviética provocó una oleada de democratización en sus países satélites de Europa oriental. En 1989 se produjeron una serie de revoluciones en cadena que afectaron, primero, a Hungría y Polonia, y meses más tarde, a la República Demo¬crática Alemana, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania y Yugoslavia.

La manifestación más espectacular de este proceso fue la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, hecho que se convirtió en símbolo del fin del orden comunista en Europa oriental y de la Guerra Fría.

En marzo de 1991 se decidió realizar un referéndum para lograr conservar la unión del país, pero las diversas repúblicas lo boicotearon.

En agosto de 1991, los sectores más conservadores (los que estaban en contra de la disolución) intentaron llevar a cabo un golpe de Estado contra Gor¬bachov, el cual fracasó gracias a la reacción popular liderada por Boris Yeltsin, presidente de Rusia, que promovía el principio de libre determinación.

Aun¬que Gorbachov recuperó el poder, poco después renunció a favor del nuevo líder ruso: Boris Yeltsin, quien decidió hacer algo más radical: disolver el sistema soviético. Para ello, declaró ilegal al Partido Comunista y clausuró to¬dos sus centros. Además, el 25 de diciembre de ese mismo año se acordó la disolución de la Unión Soviética y se creó en su lugar la Comunidad de Estados Indepen¬dientes (CEI), una unión de las quince repúblicas que conformaban la antigua Unión Soviética, en la que cada una conservaba su soberanía.

Con el derrumbe del bloque comunista, el mundo bipolar fue sustituido por un mundo unipolar, en el que Estados Unidos y el conjunto de países defensores del capitalismo económico y el liberalismo político parecen ser los vencedores. No obstante, los conflictos surgidos en la década de 1990 e inicios del siglo XXI, han puesto en entredicho el sentido triunfalista que ad¬quirió el liderazgo absoluto de Estados Unidos.

REUNIFICACIÓN ALEMANA

La disolución delo bloque comunista permitió la reunificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com