ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto histórico en el mundo a causa del comunismo en crisis.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuál fue el impacto histórico en el mundo a causa del comunismo en crisis?

El trabajo escrito que a continuación se realizara abordara principalmente en temas históricos, sociales, políticos e incluso económicos, demostrando al lector los cambios que se dieron en el pasado y que hoy en día mantienen consigo consecuencias o beneficios para ellas. Se abordara el régimen de los principales estados comunistas entre los años de 1976 y 1989, dándole un enfoque crítico a base de opinión sobre la manera en la que se fueron dando estos sucesos, explicación sobre ellos y lo que provocaron. Debe tomarse en cuenta que durante el régimen comunista se fueron dando resoluciones de origen externo o interno, dando como resultado a reformas que contribuyeron en la desintegración de la URSS y de los gobiernos títere o satélite del continente europeo, abarcando desde Europa central y del este; sin embargo, en otros casos este régimen tuvo poca influencia en el poder durante su periodo e incluso se llegó a implementar medidas represivas.

Comenzaremos desde el lado de la política que tenía el presidente de la Unión Soviética, Gorbachov. Principalmente logro poner fin a la Guerra Fría que partía por medio de su necesidad económica, debido a los inmensos gastos de producción en armamentos para la competencia de su sector, realiza un proceso de democratización en el interior de la U.R.S.S. con el objetivo de dar fin al monopolio del Partido Comunista de la Unión Soviética, este hecho fue marcado como uno de los más importantes durante tu partido en el año de 1989, pero también tuve efectos como la liberación de los países comunistas de Europa Orientas que se encontraban al mando de la Unión Soviética, también hubo una de los sucesos más importantes de la historia como lo fue la Ciada del Muro de Berlín en 1989.

Durante su poder, implemento políticas para el avance su estado, estas políticas fueron mejor conocidas como La Perestroika y La Glásnot. La Perestroika fue creada con el objetivo de poner en marcha reformas para la estructuración económica soviéticas, buscaba abrirle las puertas a las personas para tener posibilidades empresariales sin atentar contra el sistema comunista; sin embargo nadie sabría que esta fue la causa del fin del gobierno de Gorvachov y como último, la desintegración de la URSS en algunas repúblicas independientes. Esta política fue creada con la intención de salvar a la URSS de su estado grave, debido a que se encontraba en una crisis económica por la carrera armamentista. Mientras que La Glásnot buscaba la implementación de una postura que permitiera mayor libertad a los medios de comunicación, el descenso de la censura y la libertad de expresión en la población, las consecuencias que tuvo esta fue que se dio en libertad a prisioneros políticos.

Concluyendo que durante este periodo de tiempo, las elecciones que se realizaron en 1988, gracias a todo lo ocurrido durante ese tiempo, La Perestroika comenzaron a recibir intensos ataques, todos veían a esta como una amenaza al comunismo y otros opinaban que no servía debido a su lento proceso. En 1991, tras el fallido golpe de estado realizado por los conservadores comunistas que se oponían en 1998, Gorbachov y varias repúblicas soviéticas declararon su independencia, dando como resultado, el fin de la URSS, abandonando los modelos económicos como el marxismo socialista.

Ahora pasándonos a otro Estado, donde el comunismo llego a triunfar gracias a la buena administración del gobierno, nos centraremos en China, cada una de las reformas económicas implementadas por China, fueron antes probadas localmente, como ocurrió en el caso de las zonas francas que comenzaron en el sur de China, China actualmente funciona con políticas económicas, educativas, militares e incluso científicas, todas estas controladas por el Estado y dándole su lugar a la propiedad privada y libertad económica y de expresión de sus ciudadanos. Por ello, China hoy como resultado de sus políticas económicas y políticas ha logrado disminuir la pobreza, aumentando la calidad de vida de sus ciudadanos; colocándose como la segunda mayor potencia económica en el mundo; sin embargo se sabe que actualmente Taiwán es su fuerte en económica, esta busca la independización del Estado debido a su alto crecimiento económico.

La pregunta que nos plantearemos a continuación es ¿Cómo china llego a tener todo lo antes mencionado y  lo que hoy en día conocemos de ellos? Desde finales de 1970 hasta el año de su muerte que fue en 1997, Deng Xiaoping figura dominante en China y en aquel tiempo del Partido Comunista Chino, buscaba aumentar sus canales de comercio comenzando con los EE.UU y Japón, por medio de reformas económicas que proponían el aumento de los incentivos económicos y descentralización, pero que también fue conocida como la política “Las Cuatro Modernizaciones”. Las Cuatro Modernizaciones se centraron en áreas como la agricultura, las industrias, ciencia y tecnología y la defensa nacional.

La agricultura se puso en marcha por medio de dos reformas que debían cumplir con la extensión de las parcelas privadas y el trabajo de tierras. La industria aumento sus zonas a favor de aumentar las industrias, permitiendo los incentivos a trabajadores, la libre elección del trabajo, se concedió más libertad para el salario, contratar y despedir a los trabajadores. En la ciencia y tecnología se aportó dinero a escuelas de calidad para el aprovechamiento en estas áreas, todo esto se hizo para mejorar la educación y así esta aportara avances en la ciencia y tecnología. Y en la defensa nacional los grados militares habían regresado, la milicia había perdido su independencia y el aumento del ejército.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (315.2 Kb)   docx (211.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com