ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En La Soberania, Pro Homine, Desaparicion Forzada


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 4

I. CRISIS DE CONCEPTO DE SOBERANÍA

Se encuentra en latín, está formado por la suma de super (encima) más el sufijo anus, que puede traducirse como procedencia, y del sufijo ia. Podríamos determinar que el significado, por tanto, de dicho concepto es el de la cualidad que tiene el soberano, es decir, aquel que tiene autoridad sobre el resto.

La soberanía ha sido sin lugar a dudas un concepto clave para el desarrollo del constitucionalismo moderno. No será sino hasta la edad media cuando surgirá el concepto de soberanía, para justificar el triunfo del poder del rey, como encarnación del Estado, frente a otros poderes con los que había venido compitiendo y rivalizando los cuales eran el Papado, el Imperio y los propios señores feudales.

El concepto de soberanía puede entenderse de distintas maneras según el enfoque elegido.

Dentro del ámbito de la política, la soberanía está asociada al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio

En el ámbito del derecho internacional, se conoce como soberanía al derecho que ostenta un Estado para concretar el ejercicio de sus poderes. La violación de la soberanía de un país puede tener trágicas consecuencias, entre ellas el inicio de un conflicto bélico.

Jean Jacques Rousseau sostuvo que quien tiene el derecho a ejercer soberanía siempre es el pueblo. Sin embargo, cada individuo se enfrenta a la dualidad de actuar como soberano pero también como súbdito de manera simultánea. Las personas se involucran a la hora de crear la autoridad mientras que, a la vez, están sometidas a esa misma autoridad que ayudaron a desarrollar. Y ya que se convierte e bienestar de unos cuantos.

II. PROGRESIVIDAD

El principio de progresividad, el cual se predica del sistema tributario, hace referencia al reparto de la carga tributaria entre los diferentes obligados a su pago, según la capacidad contributiva de la que disponen, es decir, es un criterio de análisis de la proporción del aporte total de cada contribuyente en relación con su capacidad contributiva.

En este orden de ideas, es neutro el sistema que conserva las diferencias relativas entre los aportantes de mayor y de menor capacidad contributiva; es progresivo el que las reduce, y es regresivo el que las aumenta.

III. CONCEPTO DE PRO HOMINE

PRINCIPIO JURÍDICO.

El Principio Pro Homine, al respecto el Dr. Edgar Carpio Morales.

Se trata de “un criterio hermenéutico (interpretación de los textos) que informa todo el Derecho de los derechos humanos, en virtud del cual se debe acudir a la norma más amplia o a la interpretación más extensiva, cuando se trata de reconocer derechos protegidos o, inversamente, a la norma o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com