ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis De La Producción Y La Soberanía Alimenticia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Entendemos por soberanía alimentaria como “el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental.”

La soberanía alimentaria se centra en la alimentación para la ciudadanía, poniendo el derecho a la alimentación en el centro de las políticas alimentaria, agrícola, ganadera y pesquera, y rechaza el planteamiento de que los alimentos son sólo una mercancía más o un insumo o material para la agroindustria internacional.

El hambre está siendo la gran protagonista del inicio del siglo XXI. Nunca antes en la historia de la humanidad habíamos asistido a una expansión del hambre de tal magnitud como la vivida en la actualidad, ni en cantidad ni en proporción de población mundial. Al final de la primera década del siglo XXI se estima que 1.020 millones de personas sufren hambre, lo que representa 1 de cada 6 personas o el 16,67% de la población mundial. Lamentablemente las tendencias muestran que el hambre en el mundo va a seguir aumentando a corto plazo tanto en número como en proporción de personas.

Pese a que pueda resultar contradictorio, el hambre se concentra en las áreas rurales productoras de alimentos de los países en vías de desarrollo. Estos territorios albergan al 90,7% de la población rural, estimada globalmente en 3.377 millones de personas y concentrada fundamentalmente en el continente africano y asiático, donde el hambre es mayor en número de personas.

DESARROLLO

Las políticas de ajuste estructural y liberalización de los mercados agrícolas, han acentuado la crisis permanente de unas vulnerables economías campesinas (pequeños agricultores y ganaderos, pescadores artesanales, recolectores, cazadores) que nutren alimentaria y económicamente al 91% de la población rural del mundo. Frente a esta realidad nos preguntamos ¿Es la soberanía alimentaría la solución o una de las soluciones al problema del hambre en el mundo?

Cada vez son menos los expertos que consideran que el hambre es una cuestión técnica ligada a la productividad. El problema del hambre tiene dimensiones políticas y económicas fundamentales, que deben ser conocidas por la sociedad y abordadas por sus representantes en los foros correspondientes

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com