ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE DUELO EN FAMILIARES VICTIMAS DE DESAPARICION FORZADA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

PROCESO DE DUELO EN FAMILIARES VICTIMAS DE DESAPARICION FORZADA

(VALLEDUPAR- BARRIO BELLO HORIZONTE)

PRESENTADO POR:

LAURA GUERRA

ANGY HOYOS

CLARA LACOUTURE

PSICOLOGIA SOCIAL

(INTERVENCION)

DOCENTE:

MARIA GABRIELA BARRERA DAZA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

(UDES)

2021

PROCESO DE DUELO EN FAMILIARES VICTIMAS DE DESAPARICION FORZADA

(VALLEDUPAR- BARRIO BELLO HORIZONTE)

[pic 1]

RESUMEN

Este trabajo se realiza con el objetivo de presentar una propuesta con unas fases y/o estrategias que se pueden utilizar como una intervención para estas familias de la comunidad que son las del barrio Bello Horizonte, que se ven en un proceso de duelo ante esta problemática, en la que cada familiar participara de manera voluntaria, con estas fases buscamos el bienestar y el poder ayudar a sanar, o sobrellevar esas heridas imborrables que quedaron tras esas experiencias vividas del ver como se llevaban a unos de sus seres queridos.

ABSTRACT

This work is carried out with the aim of presenting a proposal with phases or / and strategies that can be used as an intervention for these families from the neighborhood community Bello Horizonte who are in a grieving process in the face of this problem, in which each family member will participate voluntarily, with these phases we seek well-being and the power to help heal, or to cope with those indelible wounds that were left after those lived experiences of seeing how they took some of their loved ones.

[pic 2]

La desaparición forzada de personas es la privación de la libertad de una o varias personas mediante cualquier forma (aprehensión, detención o secuestro), seguida de su ocultamiento, o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de dar cualquier información sobre la suerte o el paradero de esa persona, privándola así de los recursos y las garantías legales.

Uno de los datos que se debe tener muy en cuenta es que según la normativa internacional consagra una definición de víctima que incluye a la persona desaparecida y a toda persona física que haya sufrido un perjuicio directo como consecuencia de una desaparición forzada, incluyendo así a los familiares de la víctima.

El proceso de duelo (La expresión del duelo es la manera en que una persona reacciona a la pérdida de un ser querido. Muchas personas creen que el duelo es una sola ocasión, o un periodo breve de dolor o de tristeza en respuesta a una pérdida, como las lágrimas que se derraman en el funeral de un ser querido. Pero el duelo incluye todo el proceso emocional de enfrentarse a una pérdida, y puede durar mucho tiempo. Este proceso involucra muchas emociones, acciones y expresiones diferentes, y todas ellas ayudan a la persona a aceptar la pérdida de un ser amado.) como pérdida o separación súbita e inesperada de un ser querido, la reacción ante la desaparición forzada suele definirse como duelo, proceso en el cual los familiares no solo enfrentan una serie de etapas, como lo haríamos ante una muerte natural, sino que además la impunidad, el terror, el miedo, la mentira, la incertidumbre, el silencio, el olvido, el ocultamiento, la tortura y la violación de todo derecho humano, que rondan la desaparición y posible muerte de la víctima, dificultan su recuperación.

 Ser víctima de desaparición forzada es la devastación de ese proyecto de vida que tiene cada integrante de una familia, teniendo en cuenta que no solamente se ve afectada ante esta devastación o desolación la víctima, sino que también a esas personas que lo rodean.

Además, cuando un miembro fundamental de la familia desaparece, la seguridad económica puede esfumarse. La persona desaparecida suele ser el principal sostén económico de la familia, la única capaz de cultivar el campo o llevar el negocio familiar. Esta situación puede llegar a empeorar.

El término legal “desaparición forzada” puede sonar algo tosco, pero la historia humana que subyace es sencilla: las personas desaparecen, literalmente, de entre sus seres queridos y de su comunidad, cuando agentes estatales (o con el consentimiento del Estado) las detienen por la calle o en su casa y después lo niegan o rehúsan decir dónde se encuentran. Es un delito de derecho internacional.

En la ciudad de Valledupar- Cesar, se unen al día internacional de las víctimas de desaparición forzada, uno de los actos que han realizado con estos familiares ha sido el dejar unas sillas vacías, con las fotografías de las víctimas de desaparición forzada como un acto simbólico a esas personas que ya no se encuentran. Los familiares de las víctimas se congregaron ese día en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez para hacer visible la tragedia de miles de familias que esperan verdad, justicia y reparación y viven en una búsqueda incansable por encontrar a sus seres queridos.

En medio de las lágrimas, los seres queridos de las víctimas, se dedican incansablemente sus esfuerzos diarios en la búsqueda de respuestas frente al ocultamiento, el desconocimiento de la privación de libertad o la falta de información sobre la suerte o paradero de la víctima de este flagelo por parte de cualquiera de los actores que participaron en el conflicto armado.

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD

El diagnóstico comunitario es un proceso de recolección de datos de las personas que están en la comunidad, el estudio y análisis de datos e información que nos ayuda a conocer mejor la realidad de las comunidades o de una parte de ellas, para dar respuesta a los problemas y así tener un orden de estas.

La problemática o causa que queremos encontrar en esta comunidad es esos familiares que están llevando un proceso de duelo por motivo de las personas que han desaparecido de manera forzada por la violencia, ya que a causa de esta perdida sufren una lenta angustia psicológica, sin saber si su hijo o hija, madre o padre todavía viven, dónde están recluidos ni qué trato reciben. Buscar la verdad puede comportar gran peligro para toda la familia. Tomando en cuenta las declaraciones de una población en específico que son los ciudadanos del barrio Bello Horizonte de la ciudad de Valledupar-Cesar, que serían las personas entre la edad de 30 a 70 años de género masculino y femenino. Con todo esto queremos llevar a cabo unas técnicas de intervención que su objetivo es el poder ayudar al proceso de duelo de estos familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com