ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera Enternacional


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 13

LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL:

SU NATURALEZA y los desafíos de la política económica

Autor: José Luis Machinea

Fecha: 16- Abril de 2015

UNIVERSIDAD AGRARIA DE COLOMBIA

Presentado a: Julián Andrés Benítez

Presentado por: Slady Lorena Méndez

INDICE

INTRODUCCION

El artículo discute los orígenes de la crisis por la que todavía atraviesa la economía mundial, enfatizando la inestabilidad del sistema financiero y su excesiva desregulación como el Principal motivo de la misma. Esta discusión es un elemento central para evaluar las medidas Que habrán de tomarse si se pretende disminuir las posibilidades de crisis en el futuro.

También se analiza las características y la conveniencia de las políticas contra cíclicas, tanto en el plano monetario y financiero como en el fiscal, y los desafíos, en gran parte vinculados con el elevado endeudamiento público y privado y con la persistencia de desequilibrios globales, para sentar las bases de un crecimiento sostenido.

El mundo sigue inmerso en las peores crisis económicas tomando como ejemplo la crisis financiera de EE.UU que alcanzaron a la mayor parte de Europa.

Hay tres factores que enfatizan la crisis: La magnitud del mercado financiero, la profunda interconexión de las entidades financieras a nivel global, el grado o capacidad del sistema financiero. Dicha crisis abarco entre 300.000 a 400.000 millones de dólares en el mercado de Hipotecas en EE.UU pero no se justifica dicho descontrol. Todo depende de su recesión.

La crisis ha generado perdidas en el valor de los activos, personas vinculadas con precio de acciones y viviendas, equivalentes a un 25% de riqueza mundial.

Se plantea dicha crisis con preguntas como de donde origino, sus particularidades y factores que la potenciaron, hasta que puede hacerse para evitar crisis similares a futuro. Factores en la crisis actual, explicaciones alternativas o complementarias, debate entre riesgo moral y riesgo sistémico o que podría hacerse en caso de políticas anti cíclicas para reducir la recesión actual, se influye directamente en la parte bancaria y política fiscal. Se describe hechos de América Latina en cuanto a nuevas políticas anti cíclicas y al final contar con un prestamista global.

RESUMEN

FACTORES CONCURRENTES Y DETERMINANTES DE LA CRISIS FINANCIERA

1. FACTORES CONCURRENTES.

Existen dos elementos para toda crisis financiera; la existencia de un sistema la cual maneja una red que afecta a varios o la opacidad de información que maneja diferentes niveles de información sobre la calidad de los activos y características de los pasivos de los intermediarios financieros (información asimétrica).

La etapa de la globalización financiera enmarca el rescate de la principal compañía de seguros del mundo (AIG) ya que manifestó un poco transparencia en sus operaciones financieras era una institución insolvente pero se trato de evitar ya que pudo llevarse varias empresas atrás y haber creado pánico entre las personas de allí desprende el riesgo moral.

El primer aumento del costo intercambiario se dio a mediados de agosto después de meses en la caída de los precios de las viviendas en EE.UU, paso porque muchos fondos cayeron a bancarrota y los bancos centrales inyectaron ingentes cantidades de recursos evaluando la cartera de otras entidades. Pero nadie tiene la información de estos cambios radicales.

2. LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA CRISIS: AUGE, EUFORIA Y CARÁCTER PROCICLICO DEL CREDITO

Aunque requiere de dosis de incertidumbre porque se generan en forma recurrente, para algunos la crisis financiera son consecuencia de errores que van con la intervención estatal sea nivel micro o macro en busca de soluciones y para otros es el resultado del funcionamiento del sistema financiero.

Se debe cambiar totalmente la naturaleza para evitar un comportamiento prociclico del sistema; estos elementos conllevan a una discusión:

a. Auge, euforia y carácter prociclico del crédito.

Maneja los periodos de bonanza, a medida que avanza la fase expansiva del ciclo, la que es financiada por una expansión del crédito, aumenta la confianza incrementando la demanda y oferta de crédito ya que es una operación muy rentable y a medida que aumenta el precio esa será la única manera de pagar el crédito.

Minsky “ un régimen en el que hay y se espera que siga habiendo ganancias de capital es un ambiente favorable para involucrarse en financiamiento especulativo y ponzi”

El caso extremo es en los EE.UU , donde los activos financieros en poder de los bancos de depósitos tradicionales representan menos del 25% del total de activos de las instituciones financieras.

Su apalancamiento es minoritario ya que hay mas perdida de los activos y como la variación de apalancamiento es prociclica entonces el valor de los activos comienza a disminuir. Allí es donde intensifican los efectos de la caída en precios y la capacidad de pago de deudores así como el impacto en la solvencia.

Los problemas de tal impacto se basa en que las tasas de interés corto plazo son usualmente bajas a las de largo plazo las entidades financieras financian su auge mediante el aumento de sus obligaciones a corto plazo. La creciente falta de liquidez afecta la solvencia del sistema tanto así que deban liquidar activos a precio de remate para poder pagar sus obligaciones.

Minsky” La inestabilidad es una característica del capitalismo financiero moderno y esta vinculada con las expectativas que en gran medida se nutren del pasado, generando comportamiento especulativos y ponzi”

¿Por qué entonces los periodos de auge no terminan siempre en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com