ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis, totalitarismo y guerra en la primera mitad del siglo XX


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

Unidad I: Crisis, totalitarismo y guerra en la primera mitad del siglo XX.

Guía 2: Crisis económica de 1929

¿Cómo se desarrollan y a quién afectan las crisis económicas?

Objetivos de aprendizaje:

  • Comprenden las causas y desarrollo de la crisis económica de 1929.
  • Explican el fenómeno de la crisis económica de 1929, observan sus repercusiones a nivel global.

Instrucciones

  • La siguiente guía de trabajo es para que la realices en dos horas pedagógicas.
  • Desarrolla la guía en tu cuaderno. El trabajo realizado, se debe reportar a través de fotografías que deberás subir a classroom en la fecha indicada por tu profesor/a.

  1. Desarrollo de la crisis económica de 1929.

Observa con detención el siguiente video, puedes ir tomando apuntes en tu cuaderno de las ideas  centrales que se van presentando. Luego, responde las siguientes preguntas.

Link: https://youtu.be/sxqzgjizzdo 

  1. ¿Qué situaciones del contexto propio de los “locos años 20”, influenciaron en el desarrollo de la crisis de 1929?

Los ciudadanos al comprar acciones, perdieron todo su dinero por la crisis del 29.

  1. ¿Por qué recuperar la confianza en el mercado bursátil fue tan complejo en el contexto de la crisis?

Al comprar en créditos incluso un zapatero hasta un banquero se endeudaban.  No tenían el dinero para pagar después.

  1. ¿Cuáles fueron las consecuencias que tuvo que enfrentar la población de Estados Unidos al producirse la “Gran Depresión”? Nombre y explique tres problemáticas.

Desempleo aumentó de forma alarmante., drásticamente ven sus sueldos reducidos. Aumentó la desigualdad, afectó a la cohesión social y la estabilidad del sistema. El nivel de bienestar alcanzado durante la década de los años 20 en muchos países occidentales, se vio truncado.

  1. Testimonios sobre la crisis económica de 1929

Lea las siguientes fuentes que se presentan a continuación. En ellas, podremos observar distintos momentos de la crisis económica, a través del testimonio de algunos de sus protagonistas. Luego, complete el cuadro y responda la pregunta que se presentan más adelante.

Fuente 1: La visión de un economista:

 El mundo comienza darse cuenta desde hace algunas semanas sobre todo de que estamos pasando por una de las mayores depresiones en la industria que se han conocido.  El descenso en los precios es en todos los países uno de los más fuertes y rápidos, con la sola excepción quizás de 1921. Desde principios del presente año, el precio medio de los productos de consumo artículos, tales como el cobre, el caucho, la plata alcanzan su más baja cotización mientras que otros vuelven a los precios de anteguerra.

 En tales circunstancias, es inevitable que se produzca un gran retraimiento en los negocios.  Las nuevas empresas se ven detenidas y retrasadas en todas partes del mundo, y los comerciantes están sufriendo importantes pérdidas por doquier.  Este retraimiento afecta igualmente a los Estados Unidos de Norteamérica, pero ocurre que en aquel país no parecen tomar la situación tan en serio como fuera menester.  Y esto constituye, sin duda, un elemento peligroso.

 En la actualidad, en efecto, Wall Street se ilusiona con la esperanza de que ésta es una de tantas depresiones de menor cuantía, como ocurrió, por ejemplo en 1924.  Creo totalmente errónea semejante interpretación.

 Fuente: «Mr.  J. Maynard Keynes nos habla de la crisis mundial».  El Sol (Madrid), 10 de junio de 1930

Fuente 2: Testimonio de un accionista.

 Muy pronto, un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país.  Era un asuntillo llamado mercado de valores. (Mi sueldo semanal en Cocoteros era de unos dos mil, pero esto era calderilla en comparación con la pasta que ganaba teóricamente en Wall Street).

 Corrí hacia la habitación de Harpo.  Le informé  inmediatamente acerca de esta mina de oro en potencia (…) En el vestíbulo de este hotel están las oficinas de un agente de bolsa, dijo, “espera a que me vista y correremos a comprar estas acciones antes de que se esparza la noticia”.  “Harpo, dije, “¿estás loco? ¡Si esperarnos hasta que le hayas vestido, estas acciones pueden subir diez enteros!’.  De modo que con mis ropas de calle y Harpo con su balín, corrimos hacia el vestíbulo, entramos en el despacho del agente y en un santiamén compramos acciones de la United Corporation por valor de ciento sesenta mil dólares, con un margen del veinticinco por ciento (…); si uno compraba ochenta mil dólares de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil.  El resto se le dejaba a deber al agente. (…)

 El mercado siguió subiendo y subiendo lo más sorprendente del mercado, en 1929, era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar (…)

 Lamentaba desprenderme de cualquier acción, pues estaba seguro de que iban a doblar su valor en pocos meses (…) El fontanero, el carnicero, el panadero, el hombre del hielo, todos anhelantes de hacerse ricos, arrojaban sus mezquinos salarios -y en muchos casos, sus ahorros de todo la vida- en Wall Strett (…)

Un día concreto, el mercado empezó a vacilar.  Unos cuantos de los clientes más nerviosos fueron presa del pánico y empezaron a descargarse (…) Al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores (…)

 Luego el pánico alcanzó a los agentes de Bolsa, quienes empezaron a chillar reclamando los márgenes adicionales y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio (…). Luego, un martes espectacular, Wall Street tiró la toalla y se derrumbó.  Eso de la toalla es una frase adecuada, porque para entonces todo el país estaba llorando. El día del hundimiento final, mi amigo, Max Gordon me telefoneó desde Nueva York Todo lo que dijo fue: ¡Marx, la broma ha terminado!

Fuente: Groucho Marx, Groucho y yo.  Barcelona, Tusquets Editores, 1980.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com