ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis y triunfo de la confederación rosista


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

II crisis y triunfo de la confederación rosista

El federalismo rosista avanza en la nación (1835-37)

A partir de 1935 se ve el predominio de rosas sobre bs as y sobre todo el país.

En el norte ya desde antes de la muerte de Quiroga se ve el surgimiento de una hegemonía regional que con desaparición del jefe de los llanos habrá de favorecer a Heredia, Gob. De Tucumán, pone en el gobierno de salta a su pariente político a cornejo (unitario). Quiroga defendía un pacto de amistad ente salta, Tucumán y Santiago del estero, esta alianza no incluye a Jujuy, que en medio de la tormenta se ha separado de salta y está regida por un gobernador unitario Fermín de la quintana, tampoco entra Catamarca que tiene como gobernador a herrera (al que rosas cree unitario).

Heredia trata de construir un sistema de alianzas que consoliden su predominio en el norte (rosas a esto lo ve con alarma ya que no van con los criterios de la política que él quiere imponer en la provincia y en el país).

Campaña Lavalle (1839-41)

Lavalle con el apoyo de la escuadra francesa lanzo una invasión infructuosa sobre la provincia de bs as buscando un objetivo político-militar: LA CAIDA DE ROSAS.

En agosto 1839, fue convencido por Florencio Varela de tomar el mando de todas las fuerzas argentinas existentes en la banda oriental, para evitar que la invasión fuera efectuada por rivera.

Lavalle quería que esta campaña tomara el carácter de una lucha nacional contra la dictadura. Rivera entra en tratos con rosas y obstaculiza la expedición, por lo que la partida de LAVALLE de Montevideo, en los buques franceses fue clandestina, el 2 de julio desembarco en Martin García, ahí recibe la noticia de que la comisión argentina no podía enviarle reclutas, ni dinero ROSAS entre tanto cree que LAVALLE no había podido iniciar su expedición, por lo cual, dio orden a ECHAGUE de invadir ENTRE RIOS.

Entonces Lavalle cambio su plan y desembarco en ENTRE RIOS el 5 de septiembre para cortar comunicaciones de ECHAGUE y reclutar a los descontentos.

Las disidencias se daban en el bloque antirrosista en todos los planos: FERRE Y RIVERA esperaban de LAVALLE que consolide en el dominio disidente en Entre Ríos, Lavalle seguía aspirando a hacer campaña contra buenos aires. Mientras tanto Rivera dilata su intervención y el vencido ejército de ECHAGUE se hallaba de nuevo en Entre Ríos, contra él se lanzó Lavalle en busca de abrir paso hacia la bajada donde lo esperaban barcos franceses que lo llevarían a buenos aires y lo venció en DON CRISTOBAL el 10 de abril de 1840 ahora las exigencia de rivera y ferre se contraponían a los intereses franceses que amenazan con cortar las subvenciones (ayuda económica) si Lavalle no entra de inmediato contra buenos aires, van a ser las presiones de Ferre las que terminaron que Lavalle al frente de cuatro mil hombres se enfrente a los entrerrianos de ECHAGUE en Sauce Grande donde fue derrotado.

Esta derrota fue grave por sus consecuencias estratégicas: cerro a Lavalle la posibilidad de dominar ENTRE RIOS antes de cruzar el Paraná.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com