ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristiandad


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

Cristiandad

[pic 1]

El triunfo de la Iglesia: La Iglesia triunfante y la Iglesia militante, de Andrea di Bonaiuto (1365-1367), en la Cappella Spagnuolo, o Guidalotti de Santa Maria Novella, Florencia.

Cristiandad (del latín christianitas) es un concepto polisémico, que puede definirse de varias maneras o aludiendo a distintos ámbitos:1

  • El conjunto de los cristianos, o cristiandad entendida como la comunidad de los creyentes o Iglesia militante2​ (un concepto similar en el Islam es el de umma). No debe confundirse con el concepto de comunidad cristiana, también polisémico. En la Edad Media, al identificarse con la comunidad política, se definía como Res publica christiana.
  • El espacio geográfico por donde se encuentra difundido el cristianismo, acepción que a veces se entiende también como la comunidad de los países cristianos, haciendo abstracción de la presencia de minorías religiosas no cristianas en esos países (un concepto similar en el Islam es el de dar al-Islam). La validez de este concepto disminuye por la secularización y el laicismo propios de la mayor parte de los países occidentales contemporáneos(principalmente Europa), que realizaron la separación Iglesia-Estadofrente al Estado Confesional propio del Antiguo Régimen.
  • [pic 2]

En azul, cristiandad occidental (tono más intenso, católica, tono más suave, protestante), en gris, cristiandad oriental.

[pic 3]

La disputa del Sacramento, de Rafael Sanzio (1508-1511) en las Estancias Vaticanas. Se enfrenta visual y conceptualmente a La escuela de Atenas, en la pared opuesta.

  • La civilización cristiana o cultura cristiana entendida como civilización o cultura que supera el ámbito de lo religioso (de las prácticas y creencias religiosas), para determinar un corpus de creaciones artísticas y literarias, una concepción del mundo (cosmovisión) y un conjunto de costumbres y usos sociales, estudiables a través de la estética, la iconografía y las ciencias sociales; sobre todo historiográficaantropológica y sociológicamente, pero también desde el punto de vista de las ciencias políticas y la historia de las ideas. Junto con la cultura clásica y otras aportaciones (judías -o judeocristianas-, islámicasseculares)3​ es el elemento central de la civilización occidental.4

Véanse también: Arte cristiano, Literatura cristiana, Música cristiana y Festividades cristianas.

La división entre los cristianos que comenzó en el cristianismo primitivo, hizo que desde la Edad Media se pudiera hablar, básicamente, de dos cristiandades:5

  • La Cristiandad latina, correspondiente al Imperio romano de Occidente, los reinos germánicos y el Imperio carolingio, con centro en Roma, que definió la Iglesia católica, centralizada en torno al papado, y el catolicismo. La Reforma protestante supuso la división de la cristiandad latina entre catolicismo y protestantismo, a su vez fragmentado en distintas confesiones (luteranismocalvinismoanglicanismo, etc.)6
  • La Cristiandad oriental, correspondiente al Imperio romano de Oriente o Imperio Bizantino, y expandido por los pueblos eslavos, que definió la Iglesia ortodoxa, policéntrica y plural, conformada en iglesias nacionales que no reconocen la primacía del obispo de Roma más que como uno de entre los patriarcadosConstantinoplaAlejandríaAntioquíaJerusalén, a los que posteriormente se añadieron otros (MoscúSerbiaRumaníaBulgariaGeorgia, etc.)
  • [pic 4]

Cristiandad oriental (ortodoxa): TheotokosPetrovskaya,7​ considerada el primer icono milagroso de Moscú, fue pintada por Pedro, higúmeno del monasterio de la Transfiguración (Volinia), a comienzos del siglo XIV.

 

  • [pic 5]

Cristiandad occidental (católica): La llamada Inmaculada de Soult, de Bartolomé Esteban Murillo (ca. 1678).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (344.6 Kb)   docx (203.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com