ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónicas del desarraigo de Martín Barbero


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

1. Información General

Tipo de documento

Libro

Acceso al documento

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Título del documento

Crónicas del desarraigo

Autor(es)

Martínez Boom, Alberto; Castro O, Jorge; Noguera, Carlos E

Director

General: Alfredo Ayarza Bastidas /Editorial: Antonio Correa Losada

Publicación

Bogotá D.C. Mesa Redonda Magisterio. 127p

Unidad Patrocinante

Cooperativa editorial MAGISTERIO

Palabras Claves

1. Descripción

El libro, la Crónica del desarraigo, es una reseña histórica, que a través de revistas, periódicos, cédulas reales, diferentes documentos que circulaba en Colombia, en ese momento el Nuevo Reino de Granada, más o menos desde 1801. Descubriendo, entre noticias y curiosidades, como empieza a desarrollarse la profesión docente. Martínez Boom, tiene la intencionalidad de mostrarnos la miseria, la desorganización social y político. El terreno del docente como la policía a ejercicio de la civilidad.

El texto va a interrogar y analizar el comienzo del docente, a partir de una anuncia periodístico del profesor Agustín Joseph Torres, para observar los paradigmas teóricos, las transformaciones de la escuela, el salario y el valor del ser docente. Con la finalidad de repensar el papel del maestro, el rol del alumno, invitándonos a investigar qué pasa con el docente en Colombia.

2. Fuentes

Crónicas del desarraigo se fundamenta dentro de varios proyectos de investigación como:

- “Historia de la práctica pedagógica durante la Colonia por la Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias.

Proyecto interuniversitario -“Hacia una historia de la práctica pedagógica en Colombia” por los siguientes proyectos y universidades:

- “Historia de la práctica pedagógica durante la Colonia” Alberto Martínez Boom. Universidad Pedagógica Nacional

- “Los Jesuitas como Maestros” Stella Restrepo Zea. Universidad Nacional.

- “Historia de la práctica pedagógica en el siglo XX” Humberto Quiceno C. Universidad del Valle.

-Coordinación y Asesoría Metodológica: Universidad de Antioquia.

3. Contenidos

PRIMERA PARTE

* PRENSA Y VIDA COTIDIANA,

En esta primera parte del libro el autor, da inicio a contarnos cómo se desarrolla la profesión docente en el Nuevo Reino de Granada, el 24 de febrero de 1801, a través de periódico que surge en el Nuevo Reino “Correo Curioso, erudito, económico y mercantil de Santa Fé de Bogotá” en las que se observan esas noticias cotidianas y curiosas de la vida colonial a principios del siglo XIX , noticias ágiles, cortas y precisas, sobre anuncios sobre vacantes, ventas, compras o pérdidas,en estas “Noticias sueltas” se descubre el 24 de febrero de 1801, la venta de una Cartilla Lacónica de las cuatro reglas de Aritmética” por D. Agustín Joseph Torres, Maestro de Primeras Letras. El autor va a partir de esta pesquisa y de este Maestro de Primeras Letras, como empieza la labor docente el el Nuevo Reino de Granada.

Santa Fe de Bogotá, se dividía en 8 barrios, San Jorge,. El principe, Santa Bárbara. Las Nieves occidentales y oriental, San Victorino y el Palacio. Su población eran de 21.081 personas, más, más o menos 500 personas que eran los constituyen a mendigos, vagos y esclavos. En el centro de la plaza se sitúa el Colegio San Bartolomé, en compañía del Colegio del Rosario, colegios privados que mantenía los religiosos para la enseñanza de los individuos de orden. También se figuraba la primera universidad, la Universidad Tomística. Por los tanto, en Santa Fe de Bogotá, se situaban solamente dos colegios y una universidad.

En 1701, se comienza a observa que la pobreza en el Nuevo Reino de Granada como un mal social y una amenaza a la estructura y al orden. “Mendigos impedidos y limosneros incapaces”, por esta razón el estado comienzan a encargarse desde el terreno de lo público: la pobreza y la enseñanza. El gobierno se comenzará a encargar de la población como un determinante del grado del perjuicio, que ocasiona en lo político y en lo moral. El gobierno comenzará con la distribución de maestros de arte y oficios, como una necesidad para un conjunto de actividades productivas, dando inicio a la enseñanza como una forma de instrucción, el Maestro de Artes y Oficios, se incorpora como una estrategia de la policía de la ciudad, la enseñanza se abre como instrumento político, de ordenamiento social y se observa a la enseñanza como única alternativa para el despobrecimiento y de la ignorancia.

Francisco José de Caldas, en el discurso de la miseria y de ignorancia. Nos establece como única alternativa, para atacar la miseria y la ignorancia es la educación de los pueblos, en la que se debería inspirar a la juventud “las sanas ideas y obligaciones propias del cristianismo” (Boom, pp 27). Y se comienza a replantear la educación donde no solo que involucra la enseñanza a artes y oficio, sino también materias como las primeras letras, la aritmética y el cristianismo.

· TRAS LA HUELLA

En esta parte, sigue la búsqueda a las respuestas de ese Maestro de Letras y se va centrar en buscar esos sujetos que divulga la enseñanza de leer, escribir y contar. Nos encontramos al primer maestro o mercaderes del saber, sujetos que buscaban clientes a quienes pudieran enseñar, escribir y contar. Mercaderes que vendían o cambiaban su saber por “un real, un vela y un pan semanal”. Estos mercaderes no eran de fiar, aunque el pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com