ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los modos de leer – Martin Barbero


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  2.140 Visitas

Página 1 de 5

Los modos de leer – Martin Barbero

  • ¿Cuál es la intencionalidad central que el autor trabaja en el texto?

Barbero en el texto expone la importancia de leer, pero no como un simple acto de la vida escolar sino como una herramienta social que nos permite entender lo que en el entorno ocurre, y también como los otros lo perciben. Sin duda creo que la intensión de Barbero, es mostrar que existe más de una manera de leer y que no toda esta ligada a los libros, sino que la ve en sus diferentes expresiones como ejercicios de participación ciudadana y comprensión de la misma aprendiendo a leer lo que los diferentes medios ofrecen. Y en general resalta la importancia de la comunicación escrita y oral en los diferentes campos de la cotidianidad no solo ahora sino hace años también.

  • ¿Qué conceptos de los que plantea el autor en el texto le parecen importantes y por qué razón?

En el texto encuentro 3 ideas que me parecen importantes e interesantes, la primera de ellas es la idea de que, hay más maneras de leer y que no son solo el libro, como lo puede ser las imágenes, la música y demás, que tienen en resumidas cuentas la intensión de exponer una manera de ver el entorno y que saber reflexionar este tipo de expresiones nos permite una mejor comprensión de nuestra realidad inmediata. En segundo lugar, plantea el tema de ganarse la escucha y de saber escuchar lo que el otro tiene para decir, permitiendo en gran medida entender cómo piensan y perciben los demás individuos un medio en el que estamos todos juntos pero que no todos vemos de la misma manera. Y finalmente la tercera idea: “Apropiarse de la lectura es hacer de la palabra un modo de presencia social, un modo de intercambio activo y de interacción social.” (Barbero, 2005, pág.3). Me parece importante que se destaque el aspecto de la interacción social y de resaltar que somos parte de una sociedad que necesita reflexionarse y analizarse, “para no tragar entero” y que todo esto se puede inculcar desde la lectura.

  • ¿Qué cometario haría usted respecto al tema que plantea el autor y que implicación tiene en du formación como docente?

El docente no es un mero transmisor de conocimientos, es un fuerte agente socializador y que, a través de su docencia, transmite una serie de valores que van a influir, directa o indirectamente, en la formación de los  jóvenes, y nosotros que nos estamos formando como docentes estamos, en la obligación de despertar la capacidad crítica frente al entorno y los diferentes acontecimientos, por eso me parece importante el hecho de que Barbero resalte que la lectura va más allá de los libros, aunque si bien estos son una base, la realidad es algo que también necesita ser leído y entendido.  

FILOSOFIA Y MEDIO AMBIENTE

  • Filosofía, Ética y Medio Ambiente Ambiente UACJ, enero, 2008. Félix Guattari: Reflexiones en Ecosofía

  • "¿Qué se quiere decir cuando se habla de la naturaleza?"

"¿Cuál es el valor de lo natural, que es el medio ambiente no humano para nosotros, o en sí mismo?"

"¿Cómo se debe responder a los retos medioambientales, como la degradación del medio ambiente, la contaminación y el cambio climático?"

"¿Cómo se puede entender la relación entre el mundo natural, la tecnología y el desarrollo humano?"

"¿Cuál es el lugar del ser humano en el mundo natural?"

  • AVANCES EN FILOSOFÍA Y MEDIO AMBIENTE EN IBEROAMÉRICA - Vínculos significativos entre filosofía ambiental y ciencia

Resumen

La creciente expansión de la conciencia ambiental en los últimos treinta años del siglo XX ha influido en el campo de la filosofía, especialmente en la filosofía práctica, a través del cuestionamiento de creencias, valores y metas de la civilización industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com