ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales Fueron Los Factores Que Estimularon El Surgimiento De Las Nuevas Concepciones


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  3.357 Visitas

Página 1 de 7

COLECCIÓN BICENTENARIO

La Colección Bicentenario es un proyecto impulsado por el Gobierno Bolivariano presidido por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación; con la finalidad primordial de fortalecer el sistema educativo bolivariano en la transformación del Estado que actualmente estamos viviendo.

Los textos escolares de la Colección Bicentenario, que son distribuidos gratuitamente a niñas, niños y adolescentes del país, son para la educación liberadora, la crítica, la reflexión, el análisis y la transformación de la realidad social venezolana.

La Constitución estipula que la educación debe estar abierta a diferentes perspectivas de la Historia y afirmó que el libro "Venezuela y su gente" no cumple con este principio.

"Tenemos 9 presidencias que se tratan en media página, mientras que el período de Chávez se trata en 26 medias páginas. Se destaca lo malo de los gobiernos y se hace una exaltación demasiado edulcorada, por ejemplo, de las luchas guerrilleras", relató.

Añadió que a través de su estudio se logró "percibir omisiones históricas importantes y tergiversaciones dolosas". "En los años 60 se hace un elogio excesivo de la lucha guerrillera y no se habla de la invasión de los cubanos por Machurucuto. Se fabulan hechos, supuestas conversaciones del presidente durante el 11 de abril",

"En el texto de matemáticas, aparte de tener algunas fallas didácticas, en la contextualización siempre se carga con los logros de la gestión de Chávez. ¿Cuántos metros hay desde tu casa al Mercal más cercano?, por ejemplo.

CANAIMA PC

El Proyecto Canaima Educativo es un proyecto desarrollado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con el objetivo de garantizar el acceso de los venezolanos y las venezolanas a las Tecnologías de información, mediante:

La dotación de una computadora portátil a los estudiantes y los docentes de las escuelas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

La conexión de escuelas a la red de internet.

La formación para el buen uso de estas tecnologías.

PROGRAMA DE INTEGRACION LATINOAMERICANO

“Decimos que San Martín es nuestro contemporáneo porque los problemas básicos que enfrentó son los mismos que bajo distintas formas la Argentina tiene todavía por delante y porque chocó con intereses y concepciones parecidos a los que siguen oponiéndose a los reclamos de Independencia, Libertad y Justicia del pueblo argentino”. Rodolfo Walsh.

Las décadas del 80 y del 90 del siglo XX, estuvieron signadas por una fuerte ofensiva del neoliberalismo, con sus devastadores resultados para los sectores populares y por el desarrollo de las teorías paralizantes como “el fin de la historia”, “el fin de las luchas de las clases, y “el fin del Mundo Multipolar”.

Se abría así “una nueva era”, la del mundo unipolar que sin las trabas y el sabotaje del socialismo y el comunismo nos llevaría al estado de bienestar, de paz, de progreso y de felicidad con el neoliberalismo globalizado como único sistema humanitario en el mundo.

Lo que viene ocurriendo con la crisis mundial actual, nos muestra claramente a quiénes servían esas teorías del “capitalismo humanizado” y cuales son las consecuencias nefastas del mundo neoliberal-globalizado para los pueblos.

La política del neoliberalismo fue encontrando una creciente resistencia en numerosos países de nuestro Continente, resistencia que tuvo un punto culminante en la lucha contra el ALCA.

MERCOSUR

El Mercado Común del Sur - MERCOSUR - está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Conforme el artículo 1º del Tratado de Asunción, tratado constitutivo del bloque, el MERCOSUR tiene como objetivos:

1. La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente;

2. El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económicos comerciales regionales e internacionales;

3. La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetario, cambiario y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;

4. El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.”

UNASUR

Es un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado.

Está formada por los doce estados de Suramérica, cuya población conjunta de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la población de América Latina

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com