ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder ciudadano nace por la necesidad de la existencia de un órgano autónomo e independiente


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN:

El poder ciudadano nace por la necesidad de la existencia de un órgano autónomo e independiente de los demás poderes públicos existentes, el cual debe brindar la ayuda suficiente para la correcta construcción de la vida cotidiana de las personas, dando la importancia necesaria a las mismas, y que realce los principios de nacionalismo haciendo valer los derechos de las personas que forman parte del país.

DESARROLLO:

El poder ciudadano se formó gracias a la conformación de diversos órganos, tales como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Este poder posee un carácter autónomo e independiente, teniendo como funciones generales la promoción, vigilancia, defensa y cumplimiento de los derechos humanos en el país, así como también se encarga de garantizar el respeto de los derechos y garantías constitucionales en los procesos judiciales, además de los tratados, convenios y acuerdos internacionales del cual sea parte el Estado del país, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito, de protección de víctimas y testigos, de titularidad y del sustento de la acción penal pública.

De la misma manera este poder está encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la política criminal o persecución penal dentro del Estado Ecuatoriano, a la luz de los principios orientadores del derecho penal moderno. El poder ciudadano estará encargado de velar por la transparente administración del patrimonio público del Estado Ecuatoriano.

El poder ciudadano está representado por algunos artículos que se encuentran redactados en la Constitución de nuestro país. Este poder fundamental forma parte de la idea de un poder moral el cual prevendrá, investigará y sancionará todo acto o hecho que atente la ética y moral personal, pública y administrativa.

CONCLUSIÓN:

En mi opinión personal:

  • El poder ciudadano es uno de los poderes públicos más importantes y fundamentales ya que este es independiente y vela por el cumplimiento de los derechos de las personas acabando con todo acto que atente la ética y moral de las personas que forman parte del país.
  • La unión de varios órganos del estado dio origen al poder ciudadano llevando a la construcción de un ambiente armónico y pacífico entre las y los ciudadanos de nuestro país, encaminándolos hacia un mejor futuro lleno de justicia y paz.
  • La ciudadanía es un ejercicio social que cada uno de los ciudadanos que formen parte del país deben ejercer, el cual debe estar controlado y dirigido por el poder ciudadano para que este se cumpla de manera correcta y transparente entre todos los ciudadanos.

Referencias

azuaje, E. (23 de Septiembre de 2012). Trabajos de derecho. Recuperado el 20 de Febrero de 2017, de http://actualidad-juridica2012.blogspot.com/2012/09/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_6806.html

Cornejo, D. B. (01 de Julio de 2015). La democracia. Recuperado el 20 de Febrero de 2017, de http://www.poderciudadano.ec/editoriales.html

Ramírez, F. G. (31 de Mayo de 2006). El Poder Ciudadano. Recuperado el 20 de Febrero de 2017, de Letras LIbres: http://www.letraslibres.com/mexico/poder-ciudadano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com