ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario sobre Derecho Canónico


Enviado por   •  1 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Cuestionario sobre el Derecho Canónico

¿Qué es el derecho canónico?

 De manera de comprender conceptualmente una definición plena de lo que significa, es imperante remitirse a la definición que el canonista ferres hace, y determina lo siguiente “el conjunto de leyes dadas por Dios, o por la potestad eclesiástica, por las cuales se ordena la constituciónrégimen y disciplina de la Iglesia Católica".  De lo desprendido de la anterior cita, se entiende que el derecho Canónico es una rama del derecho que conlleva normas y principios su origen en la autoridad divina, los cuales se aplican a todos los ámbitos de las Iglesia Católica

¿Cuál es la historia del derecho canónico?

Lo primero y posiblemente más relevante a comentar, es que el origen del Derecho Canónico tiene por elemento fundamental la aparición del cristianismo en el siglo I. Debido a la exponencial acogida de dicha fe en el Imperio Romano, este elemento comenzó a afectar intereses políticos y sociales que conllevaron a una persecución de sus adeptos y sus autoridades a lo largo del territorio romano. Inclusive habiendo mencionado lo anterior, el número de devotos continúo en crecimiento, hasta que en el siglo IV, por fin se oficializo la práctica de dicha fe con Teodosio. Es importante determinar que no existen documentos concretos que develen el origen preciso del Derecho Canónico per se, sino que es importante primero determinar que el momento en que Constantito legaliza el cristianismo, y Teodosio lo oficializa como religión principal del imperio romano, tendría que ver con la implantación de un Derecho Canónico, su régimen, sus instituciones, sus normas y su posterior evolución. (Bernal, 2010)

De lo desprendido de extracto de texto históricos, se comprende que se le atribuye en cierta medida en establecimiento del Derecho Canónico al emperador Constantino debido a un relato el determina que al momento de que dicho emperador supuestamente fue sanado de la lepra, el comenzó a reconocer la venida Cristo y la relevancia del Papa. Es por lo anterior, que él reconoce su máxima divina y le otorga la ciudad de Roma y varios de sus todas las provincias, ciudades y distritos de Occidente. Es decir, el monarca le concede soberanía directa en los estados pontífices, y por otro lado, la soberanía indirecta de los demás Estados en Occidente. (Rojas, 2004)

De igual manera, se toma en cuenta que específicamente fue un aporte  filosófico-teleológico de la Patrística. En resumidas cuentas son aquellos doctores o padre de la Iglesia, tales como: San Ambrosio, San Agustino, el Papa San Gregorio I, entre otros; los que con fundamento en la Biblia, los escritos de autoridades eclesiásticas, y las decisiones de los concilios de la Iglesia, sentaron las bases para la consolidación y posterior desarrollo de un derecho canónico en sí.  (Rojas, 2004)

A partir de lo anteriormente expuesto, el derecho canónico tuvo su mayor desarrollo en la Alta Edad Media.  Específicamente, se dota de una jerarquía y organización de sus estructuras y autoridades, además de abarcar influencia en varios aspectos de la vida cotidiana, como vendrían a ser los derechos reales.  De manera de profundizar más, el derecho canónico, y la Iglesia  intervienen en actos civiles, tales como temas de derecho sucesorio, contratos y donaciones, derecho de familia, etc.  Conjuntamente con lo previamente dicho, también desarrollan derecho canónico procesal, a través de procedimientos ventilados por tribunales eclesiásticos.[1]  (Bernal, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com