ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Agricana


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La cultura africana, el tema del negro aparecen la primera década del siglo XIX en novelas antiesclavistas de Cuba, fueron escritas para promover un sentimiento de repugnancia contra los horrores de la esclavitud, por otra parte la cultura negra fuera de la esclavitud que Vivian poseía un lenguaje mas allá del dialecto, también tenían expresiones corporales y ritmos que servía para expresarse, muchos autores escribían sobre esta cultura pero realmente la describían por lo que veían desde afuera; la cultura humana en África es tan antigua como la raza misma, muchas lenguas africanas son lenguajes de tonos, por lo que el nivel del sonido determina el significado, esto último repercute en las melodías y ritmos musicales africanos.

Continuando con esta cultura, como ya sabemos la presencia africana en América procede casi exclusivamente de la deportación de esclavos desde diversas regiones del África negra, sobre

todo occidental, por los europeos a sus colonias americanas, como fuerza

de trabajo para la obtención de productos básicos que movilizaron su

sistema mercantil; pero muchos fueron los aportes culturales africanos a la construcción de la diversidad cultural venezolana.

De tal manera que si miramos a nuestro alrededor todo lo que poseemos, sentimos y escuchamos, nos percataremos de que todo es parte de la cultura del aquí y ahora. Para hablar de cultura Africana es necesario conocer lo que es identidad cultura, es necesario saber su significado, en todos los tiempos la curiosidad humana siempre ha llevado a las preguntas por la identidad, ¿quién soy? ¿De dónde venimos?, es la eterna búsqueda de nuestro origen; es por eso que acontinuacion se desarrollara este y otros puntos mas.

CULTURA AFRICANA

Para comenzar, es necesario conocer sobre la identidad cultural, la que podría definirse como a cualquier proceso de creación y crecimiento del hombre; Pero si bien nos da algunas luces, no nos brinda los elementos necesarios para abordar la problemática de la identidad, tradición y Patrimonio Cultural. Por otro lado, los pasos que ha dado la humanidad a través del tiempo en un proceso histórico social que autodefine a cada pueblo con sus diversas formas de vida, que abarca desde su forma de vestir, su lengua, costumbres, patrones políticos, económicos, religiosos; estos diversos hechos sociales se conocen como cultura. Es decir, para convivir en sociedad el hombre ha creado y recreado un conjunto de formas materiales, espirituales y sociales que identifican a cada grupo social: el habla, su economía social y doméstica, sus vestimentas, creencias, ritos y costumbres.

La cultura humana en África es tan antigua como la raza misma, Uno de los continentes que más causa sorpresa y admiración entre los viajeros de todo el mundo es el África, tierra de diversidad cultural y variedad de tribus que se diferencian entre sí por sus distintos ritos religiosos, y costumbres particulares.

La historia de África se refiere al conjunto de sucesos relativos al poblamiento humano del continente africano, desde los orígenes de los seres humanos hasta la actualidad. Los viejos prejuicios contra los africanos de raza negra han hecho que hasta hace poco la historia africana fuera narrada o representada de forma marcadamente racista.

El tráfico de esclavos

El más antiguo tráfico africano de grandes cantidades de esclavos no fue viable hasta que se introdujeron los camellos provenientes de Arabia en el siglo X. A diferencia de las Américas, los esclavos en África del Norte eran principalmente sirvientes en lugar de peones, y un número de mujeres igual o mayor que de hombres fue llevado, mismas que por lo general eran empleadas como camareras.

El tráfico de esclavos a través del Atlántico se desarrolló más adelante, pero terminaría convirtiéndose mucho más grande y tendría un impacto mucho mayor; existía una gran demanda de mano de obra en otros países como en Brasil. Los trabajadores eran requeridos para la agricultura, la minería y otras tareas. Para satisfacer esta demanda, se desarrolló un tráfico transatlántico de esclavos. Los esclavos adquiridos en aquellas regiones de África occidental conocidas por los europeos como Costa del Esclavo, los poderosos reyes africanos de la bahía de Biafra podían vender sus presos internamente o intercambiarlos con los traficantes de esclavos europeos por bienes como armas de fuego, ron, telas y semillas.

Lengua Hablada en África

Los Idiomas más extendidos, con más de 120 millones de hablantes, son el árabe, el suajili y el hausa, lenguas francas habladas por diversos grupos culturales. A estas le siguen en número de hablantes varios idiomas de origen europeo: el inglés, el francés y el portugués, generalmente utilizados por las administraciones postcoloniales y las clases urbanas; también existe un grupo de cerca de 20 idiomas étnicos con entre 1 y 20 millones de hablantes como: el wólof, mandé, fon, etc. Otros idiomas minoritarios entre los que encontramos a el español de origen europeo.

Música y danza

Uno de las principales son: La música indígena y las danzas tradicionales africanas han sido transmitidas por vía tradición oral y es distinta tanto en el norte como en el sur. Las influencias árabes son notables en la música y la danza del norte africano, mientras que es evidente la influencia occidental en estos aspectos, debido a la colonización en el sur de África.

Muchas lenguas africanas son lenguajes de tonos, por lo que el nivel del sonido determina el significado. Esto último repercute en las melodías y ritmos musicales africanos. En el continente Africano se utilizan distintos instrumentos, entre los cuales están: los tambores (los más utilizados), campanillas, laúd, flauta y trompeta.

Las danzas africanas son un importante modo de comunicación, y los bailarines utilizan gestos, máscaras, trajes, pintura corporal y un sinnúmero de medios visuales. Los movimientos básicos suelen ser simples, acentuando el cuerpo, el torso o los pies solamente, tales movimientos suelen ser simple coordinación de las partes del cuerpo. Las danzas a veces se realizan solo o en pequeños grupos de entre dos a tres personas, aunque también la danza por equipos es practicada en formaciones de: poselínea, círculo, entre otros.

Religiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com