ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Australia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  6.118 Palabras (25 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 25

Cultural:

• Creencias, valores y actitudes

Creencias:

Las tradiciones y costumbre ayudan a conocer el modo de vida, las festividades, las comidas típicas de Australia

El país de Australia emergió como una colonia penal del reinado británico en el siglo XVIII.

Antes de que en 1788 llegaran los colonos británicos, el territorio australiano era habitado por los Aborígenes, quienes sufrieron el violento “civilizar” de los conquistadores. Durante muchos años, los colonos se encargaron de asesinar a un gran número de indígenas, sin embargo, con el paso del tiempo los Aborígenes se las arreglaron para resistir y hoy, parte de la cultura australiana aún mantiene varios vestigios del antiguo y sagrado folklore aborigen, especialmente en lo que respecta a la música, las leyendas y el mito.

Australia contemporánea, celebraciones y actividades

Australia de hoy en días, creció así como una combinación algo compleja entre la cultura indígena de los Aborígenes y la tradición europea de los colonos de Gran Bretaña. Algo muy significativo es que aún se conservan centenas de las diferentes lenguas de las antiguas tribus nativas mientras que al mismo tiempo, se celebran festividades típicas de la corona británica, como por ejemplo el cumpleaños de la Reina Isabel II.

Los australianos también celebran casi todas las fiestas del mundo occidental, como la navidad, el año nuevo, la noche de halloween o pascuas. Como el 25 de diciembre es uno de los primeros días de verano en Australia, la Navidad y el Año Nuevo son celebraciones que todas las familias australianas consideran como el tan esperado comienzo de las vacaciones.

Una de las tradiciones de Australia que más la distingue del resto es que este país tiene un día propio, cuando el calendario llega al 26 de enero, todas las personas celebran “el día de Australia” conmemorando un nuevo aniversario de la declaración de Australia como colonia inglesa, hace casi 225 años. Al ser uno de los últimos días de las vacaciones de verano, numerosas familias y niños aprovechan la festividad para divertirse con música, picnics y fuegos artificiales.

Pero el feriado más importante para los australianos es el 25 de abril. Es un día fundamental para la colectividad australiana, pues se celebra el Día Anzac, un homenaje a todos los fallecidos en las guerras que incluye el canto del Himno Nacional, una oración, recitación y momentos de silencio.

Gastronomía y vestimenta

Otro aspecto que hace la cultura de todo país es su comida. Algunos de los platos típicos de Australia incluyen variedades de pescado y carne asada acompañada por frutas, hortalizas y un buen vino australiano, la industria del vino se desarrolla principalmente al sur del país. Unos de los platos más conocidos es el vegemite, una pasta para untar tostadas y pan de un sabor muy particular que además, es considerado como un alimento nacional. También lo que es la pavlova, un postre de merengue cubierto de frutas y crema que te tentará.

La vestimenta típica de los australianos;

Australia es uno de los países del mundo que no tiene un único traje típico nacional, por lo que el estilo de vestimenta está más influenciado por factores tales como el clima, el estilo de vida y por supuesto la identidad, por lo que la indumentaria habitual está muy relacionada también con las actividades que se realizan, por ejemplo para muchas personas que viven cerca de las playas los estilos de los deportes acuáticos como el surf es lo que más predomina y se acostumbra, ya que la vida gira en torno de actividades tales como el surf, la natación, y otros tipos de actividades.

Los australianos y los deportes

Aunque en los últimos tiempos la diversidad de etnias ha crecido considerablemente y más allá de que hoy existe una gran variedad cultural, los australianos no han cambiado mucho su forma de ser. Son personas con valores, algo informal pero nunca maleducados, personas relajadas que difícilmente viven a más de 50 km de la playa.

El saludo cariñoso nunca falta, así como tampoco el contacto visual al mantener una charla. La familia, la amistad y la vecindad, son valores muy presentes en el imaginario colectivo y social, haciendo de Australia un lugar muy agradable.

Los deportes también son una de las actividades más importantes, especialmente los deportes extremos, la natación y el surf, aunque nada es tan importante como el rugby en Australia.

http://www.nuestrorumbo.com/2010/06/23/tradiciones-y-costumbres-de-australia

El deporte forma parte de la pasión nacional de Australia. Son fervientes seguidores del “footy” (deportes de pie), que abarca desde “rugby union” (rugby a 15) hasta la excepcional Liga Australiana de Fútbol (AFL).

Juegan críquet en los jardines y en la playa en verano, y son miles los que miran el icónico partido internacional del Boxing Day (Día después de navidad) en el MCG de Melbourne. El verano es también la época en que se convierten en comentaristas aficionados del Grand Slam de tenis. Cuentan con fastuosos campos de golf diseñados por campeones y albergan importantes torneos de golf. Los maratones congregan a cientos de miles de corredores, y los apasionados del motor de todos los rincones del mundo conocen las carreras de coches, como el Gran Premio de Australia de Fórmula 1.

http://www.australia.com/es/explore/things-to-do/australian-adventure/nat-australian-sport.aspx

Unos de los Mitos coloniales más conocidos en Australia es el “battlers”, proscritos y valientes soldados

Los australianos creen en la camaradería, en la igualdad de derechos y sienten un gran afecto por el desamparado o “battler” (aquella persona que no tiene miedo a afrontar la adversidad). Estos valores proceden de los presidiarios y los primeros colonos que lucharon contra un entorno hostil y extraño además de una autoridad injusta. El proscrito más conocido de Australia, Ned Kelly, protestaba contra la pobreza y la injusticia de un sistema de clases, llegado en barco desde Gran Bretaña junto a los presidiarios. La lucha de este héroe “imperfecto” por “la justicia, la libertad y la gente inocente” se ha adoptado como parte de la cultura nacional y ha inspirado un sinfín de libros y películas. En la época de los yacimientos de oro de mediados de 1850, las historias y las canciones describían a los buscadores de oro como héroes románticos, bravucones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com