ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Carora


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  4.248 Palabras (17 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 17

CULTURA DE CARORA

En Carora, cuando uno es sorprendido por una mujer hermosa, exclama: ¡ah diablo!. Acaso reminiscencia ancestral de la bella doña Inés de Inojosa, quien recién fundada la ciudad, tuvo amores con un maestro de danza que por ahí pasó, lo apremió para que mataran a su marido; con el tiempo se une a él en Tunja, en donde se enamoró de otro con quien repitió la trágica maniobra.

Descubierta fue colgada de un árbol. Barba azul de la colonia, en ella, no obstante su belleza, se encarnó proserpina o Lilith, esto es la mujer del diablo.

Pero no olvidemos que el pie de la virgen María aplasta la serpiente y que nuestras reinas, que bien bellas han sido y son, dan lustre a Venezuela y solo tienen el duende de la simpatía, del afecto leal y del garbo ético.

La fundación inicial de Carora tuvo lugar en 1569 por el poblador Don Juan de Thejo, en un lugar posiblemente ubicado hacia el noroeste de la ciudad actual. Más tarde fue mudada y refundada por Juan de salamanca con el nombre de san Juan Bautista Portillo de Carora, en el sitio de Baraquigua, el 19 de junio de 1772 con 70 personas, a orillas del Río Morere o de Las Auyamas.

Carora es un pueblo lleno de tradiciones que se mantiene vigente en casi toda su manifestaciones sociales y culturales. La zona colonial, dentro del casco de la ciudad es una precosa muestra de la arquitectura y el entorno de la época. Allí destaca la Casa del Balcón o La Azotea, que según la historia, sirvió de alojamiento a Simón Bolívar cuando iba camino de Trujillo en 1821.

Destacan también, La Capilla del Calvario, construida en 1787 y el Museo de Obras Coloniales, con una interesante colección de muebles y enseres de la época.

Entre las consejas populares, cobra especial relieve la del Diablo de Carora, que ha logrado tal proyección que cuando se manifiestan sucesos trágicos y violentos, suelen decirse que “anda suelto el diablo de Carora”

Sus soles crepusculares, sus manadas de cabras trepando los paisajes agrestes y la cordialidad de sus gentes, le dan especial fisonomía a Carora, la segunda ciudad más importante del estado Lara.

En su emblema histórico, Carora muestra orgullosa al país un conjunto de hombres ilustres en los campos del saber, de la milicia, del arte, del quehacer religioso, político y social.

MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS

Carora cuenta con nombradas tradiciones que se contemplan en las festividades que se celebran en el año. Posee agrupaciones o conjuntos muy importantes. Entre estos está esa gran reliquia de Don Pío Alvarado, cuyo conjunto de golpes está entre los primeros de Venezuela. Tanto en Carora como en otros pueblos y caseríos del Distrito se ha especializado en la fabricación de instrumentos criollos, como también hamacas, sillas y otros.

Curarigua tiene su Tamunangue como una especialidad para las Festividades de San Antonio, y para pago de promesas. También se destacan los golpes, Cantaduría de velorio, baile de a Bamba y otras manifestaciones populares.

En los demás pueblos del Distrito Torres hay grandes condiciones folklóricas similares a Carora.

Manifestaciones Culturales: Cultura: es la forma de vida de una comunidad, de un pueblo, de una nación. Nuestras costumbres, idiomas, conocimientos, vestidos, hábitos alimenticios, formas de trabajar, tradiciones, creencias, manifestaciones musicales y folclóricas, todo eso es nuestra cultura.

Las manifestaciones culturales de nuestros aborígenes aún están presentes entre nosotros, entre ellas podemos nombrar la cerámica de Camay, región situada al norte de Carora, donde se han encontrado cerámicas semejantes a la fase Tocuyano 200 años antes de Cristo y los petroglifos de Pedernales, ubicados en la parroquia Montes de Oca, cercano a la población de Altagracia, también se han encontrado valiosas urnas en las zonas de Los Arangues, El Empedrado y Las Palmitas.

Otra manifestación cultural, presente entre nosotros es el uso del chinchorro y el consumo de la arepa de maíz.

Entre los instrumentos musicales se pueden nombrar al Botuto, flauta con la cual tocaban en sus ceremonias religiosas.

CULTURA ESTADO LARA

El estado Lara es una de las regiones donde se pueden encontrar una variada presencia de manifestaciones folklóricas, entre ellas: El Tamunangue, Las Turas y La Zaragoza; llamada también la capital musical de Venezuela por la riqueza de su música.

Por ello, es importante el conocimiento y la comprensión del proceso histórico desarrollado por el pueblo en cuanto a sus expresiones culturales.

Desde el punto de vista educativo, la adquisición de conocimientos sobre el folklore del Estado, contribuye al desarrollo estético y ético del niño o niña de la segunda etapa de Educación Básica. Promueve el compañerismo, el trabajo colectivo y la formación de hábitos de disciplina, cooperación yorganización.

Folklore: Las manifestaciones folklóricas de este estado son muy variadas y ricas en colorido y tradición. Usualmente son de carácter religioso y su origen se remonta a la época colonial.

El Tamunangue: Festividad autóctona del estado Lara que se realiza el día de San Antonio (13 de junio). Se compone de una serie de piezas diferentes, todas bailables. El día 12 se da inicio a la celebración con la realización del velorio. A la medianoche rompe el tamunangue. El objetivo de la celebración es pagar promesas al Santo, por tanto se realiza en la casa donde se haya concedido un favor. Los lugares donde se acostumbra son El Tocuyo, Barquisimeto, Quíbor, Curarigua, San Antonio y Sanare.

Romerías del Niño: Desde la población de Barbacoas parten, con destino a Hato Arriba y Sabaneta, dos pastores llevando cada uno de ellos una imagen del Niño Jesús. Ambas imágenes visitan las poblaciones vecinas, donde son recibidas con honores y cantos. Las romerías comienzan a principios de diciembre y se repiten a fines de año, culminando el 31 de diciembre con la misa de gallo y el inicio del Año Nuevo.

Fiestas de Locos: El 28 de diciembre, día de Los Santos Inocentes, se celebra en Barbacoas la fiesta de "Los Locos", la cual consiste en un grupo de hombres disfrazados que recorren las calles del pueblo. Estos personajes tratan de evitar por todos los medios que los asistentes se roben a las muchachas del lugar. De esta manera, los "locos" van por las calles bailando al compás de la música interpretada por un conjunto local.

Rogativas a San Felipe "El Indio": Cuando algún problema de la localidad (como la falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com