ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Katugua


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  25.556 Visitas

Página 1 de 7

OTRAS CULTURAS EN TIERRAS BAJAS DE SURÁMERICA

Hace más de un siglo existieron en Venezuela investigadores de los pueblos tupí y guaraní como fueron el larense Lisandro Alvarado y el merideño Tulio Febres Cordero. Con sus investigaciones querían demostrar que esos pueblos y el karive provenían de un tronco común.

Para el siglo xx un equipo coordinado por la doctora Carmen Helena Parés se ocupó de comparar la cultura de esos pueblos; llegando a la conclusión de que los KA-TU-GUA eran un conjunto de etnias que se ubicaron en la región estudiada, conteniendo algunos rasgos generales comunes en su forma de vida social, tales como el hecho guerrero, la organización política; las formas del ejercicio de poder; la noción de libertad individual y colectiva, las cualidades que permitieron considerarla analíticamente como un todo. Etnias con una cultura que se fundamentaba en un conjunto de valores de carácter ético-moral, cargados de un gran sentido mítico y ritual. Todos y cada uno de sus actos determinados por esos valores, de manera tal que guardaban entre sí una relación tan estrecha que llegaban a ser inseparables.

En el desarrollo histórico cultural diferentes antropólogos han coincidido en que sus culturas tienen valía por su genuina grandeza, destacándose entre sus rasgos el trabajo comunitario sin distinciones ni prebendas personales, en la libertad para todos, pero con apego a las normas establecidas por la comunidad, en una educación mediante el ejemplo y con vínculo comunitario y en la plenitud de derechos y obligaciones comunitarias, para el ejercicio de liderazgo. Como podemos ver la comunidad era el ente aglutinador del modo de ser de los Katugua, lo que les permitió: Ser libres, pero no insensibles con su colectividad, la libertad era un bien de todos que había que acatar con las normas, de cuya obediencia todos los habitantes eran guardianes. Utilizar y priorizar la práctica del trabajo y la educación basados en el modelo de sus padres y de los mayores de la comunidad, cooperando en las actividades comunales en la medida de sus facultades, respetar las normas relacionadas con los cultivos, las formas de vida, las técnicas para pescar, la relación entre parejas, niños y ancianos, elegir a los líderes de manera compartida y respetada en lo individual y en lo grupal, donde el vivir bien significaba el equilibrio entre resguardar las necesidades básicas del ser humano, respetar a la madre tierra.

EL LUGAR DE LO POSIBLE

Los KATUGUA habitaban las costas, llanuras y selvas cercanas a ríos y mares, yuca, moriche y agua eran los tres elementos fundamentales de su entorno. El espacio geográfico donde Vivian los Karive-tupi-guar (katugua), ocupaba más de las dos terceras partes del territorio continental e insular de Suramérica, espacio que hoy corresponde parcialmente a Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, argentina, Bolivia, ecuador, Colombia y casi todas las islas del mar Caribe. Entre los karive, tupi y guaraní hubo unidad cultural, que no es lo mismo que uniformidad cultural. No fue uniforme, pues cada etnia conservo particulares culturales, pero dentro de esa diversidad cultural hubo muchos elementos comunes; por ejemplo, la vivienda: la churuata, también llamada ett, fue semejante en las tres culturas.

La vivienda de los katugua era y es la churuata o ett. Esta churuata tenía capacidad para alojar más de 100 personas, se construía mediante el trabajo colectivo de hombres y mujeres que iban a habitar, para construir el techo cónico clavaban dos tallos altos que, a modo de pilares, serian el principal del soporte del techo. Luego loas cuarto pilares más bajos se clavaban en los cuatro puntos cardinales (norte-sur-este-osete); para sujetarlos los amarraban con juncos. Encima de todo eso se tejía el techo con hojas de palmas de moriche u otro tipo de palmera, el interior de la misma churuata consta de dos partes, el asa tiene divisiones en cada una vive una pareja con sus niñas y niños hasta los 10 u 11 años. El annaka sirve para preparar la comida y comer, para festejos, para conversar, para reunirse en asambleas, para que duerman los que no tienen pareja y los ancianos.

Para poder habitar la churuata debían asistir a la ceremonia de purificación de esa vivienda que hacía el shamán. Para asistir a la ceremonia se bañaban adornaban su cuerpo con figuras geométricas dibujadas con onoto.

Para los katugua, su vivienda representaba los vínculos entre el Universo y la Tierra. Era también “el centro de la vida social colectiva, donde se desarrollaban actividades culturales, familiares y artesanales. Al mismo tiempo, era un Recinto Sagrado para cantar y bailar, para comunicarse con los espíritus de sus parientes y solicitar su ayuda”

EL MITO DE LA CREACION

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com