ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Los Gavilanes


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 4

Cultura Los Gavilanes – Huarmey

Se encuentra ubicado al pie de los cerros que separan la playa de la pampa, a la altura de la playa La Honda. A los pies de la ladera de estos cerros, del lado que da hacia la pampa, donde termina la terraza del rio seco (Boquerón de Manache); Allí se puede ubicar el

yacimiento Arqueológico los Gavilanes. La característica que permite distinguir el yacimiento del resto del paisaje, es la diferencia de coloración, Su color Grisáceo se debe ala existencia de basura que el trabajo eólico ha mezclado con la arena.

La ubicación geográfica exacta del sitio es 78°10’21” longitud Oeste y 10°02’45” latitud Sur, y esta aproximadamente a 2 Km en línea recta al norte del borde del valle de Huarmey.

El lugar fue descubierto por Edward Lanning en 1957 cuando estaba trabajando para Frederick Engel en el valle de culebras. Fue el mismo Lanning quien llamo la atención a David H. Kelley, quien desde un comienzo se intereso por dicho zona.

En 1960 Duccio Bonavia recibe el encargo del entonces Director del museo botánico de la Universidad de Harvard; Paul C. Mangelsdorf para realizar trabajo de investigación; para luego considerarlo como dicha zona duna de los yacimiento s mas importantes del esclarecimiento de la antigüedad del maíz andino y su Asociación al desarrollo agrícola en el país, aportando, entre otros residuos vegetales, con cantidades significativas de maíz en forma de tuzas, granos, pancas, tallos, raíces, hojas y plantas completas.

La edad que se estima del maíz encontrado en “LOS GAVILANES” es entre 2 200 y 2 700 años a.d.c.

Alexander Grobman explica que el contexto es definitivamente pre cerámico y nos permite definir con toda precisión la presencia temprana del maíz en la costa Peruana, permitiendo de estas manera revelar nuevos aportes informativos para el estudio de la problemática del maíz en el Perú.

Respecto al nombre que se da a dicho yacimiento; Duccio Bonavia sostiene que anteriormente habitaban abundantes “GAVILANES” que en la actualidad ya han desparecido. Este nombre se dio a partir del año 1977. El maíz huarmeyano posee una real y exacta ubicación dentro del contexto arqueológico pre –cerámico, y de esto es precisamente lo que se dice en el amplio estudio de un grupo de arqueólogos en el lugar denominado “LOS

GAVILANES”; resaltando la figura del arqueólogo Duccio Bonavia quien aporto con sus estudios partes de la historia de Huarmey, con su trabajo trascendental publicado en 1982: “Pre cerámico peruano LOS GAVILANES mar, desierto y oasis en la historia del hombre”. En conclusión, el maíz de Los Gavilanes es a todas luces muy antiguo, su conexión racial con otros maíces pre cerámico del Perú ha quedado establecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com