ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Regon Insular

juniorluis417 de Noviembre de 2013

2.567 Palabras (11 Páginas)343 Visitas

Página 1 de 11

Cultura región insular

Table of Contents

Cultura región insular

Cultura san Andrés y providencia

Idioma

Inglés criollo sanandresano (creole english)

Gastronomía isleña

Educación

Religión

Música

Danza

Deportes

Festividades

cultura isleña

________________________________________

Cada subregión posee sus propias características. Las islas del océano Pacífico guardan una estrecha relación con la Región Pacífico con un sentido cultural afro colombiano. Las islas continentales del Caribe se relacionan en cambio con la Región Caribe. En cambio la cultura en el Archipiélago de San Andrés y Providencia tiene una gran peculiaridad presente en la lengua, el criollo sanandresano y sus manifestaciones cercanas a la cultura antillana y jamaiquina

Cultura san Andrés y providencia

Raizal es la manera con la que se define la cultura característica propia del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Si bien estos son conocidos también como sanandresanos, lo cierto es que dicho gentilicio corresponde en sentido amplio a un grupo más diverso que incluye a los inmigrantes a las islas durante el siglo XX. Los raizales en cambio se entienden aquellos que tienen una identidad definida basada en su historia, sus manifestaciones culturales, su lengua (el sanandresano) y su identidad. Los raizales guardan una fuerte relación cultural con los pueblos antillanos como Jamaica y Haití. De acuerdo a los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia del 2005,

cultura isleña

los raizales suman 40.201 personas en el departamento conformando el 56.98% de la población total. De acuerdo a los estudios de la socióloga Adelaida Cano Schütz,1 la cultura raizal es un discurso construido a partir de 1991 cuando el Estado colombiano reconoció la existencia e identidad de este pueblo. En los últimos tiempos han defendido su identidad como pueblo indígena, categoría que les permite mayores posibilidades de defensa cultural frente al Estado y frente a la comunidad internacional.

La palabra "raizal" es posterior a 1991 y nace de los discursos de defensa de los derechos raizales y fue acuñada con el ánimo de diferenciar a la población original de las islas de los grupos provenientes de las inmigraciones del siglo XX de la Colombia continental. Sin embargo, algunos estudiosos del tema concluyen que dicho término desconoce la evidente mezcla y excluye a los demás isleños. Los raizales sanandresanos guardan una estrecha relación con los indígenas de la Costa de Mosquitos del oriente nicaragüense.

Idioma

ingles criollo

Según el artículo 10 de la Constitución de Colombia, son oficiales, tanto el español como la lengua criolla de San Andrés y Providencia, el inglés criollo sanandresano (creole english), hablado por la población nativa del archipiélago.

Aun cuando el idioma oficial del Archipiélago es el español, vale la pena señalar que San Andrés y Providencia es el lugar privilegiado de Colombia que cuenta con una población trilingüe.El raizal generalmente habla y escribe español, ingles y se comunica con sus coterráneos en creole. Tanto el idioma español como el inglés, se enseñan en los establecimientos educativos públicos y privados. Además, la mayoría de ellos, imparten una educación bilingüe.

Inglés criollo sanandresano (creole english)

El criollo sanandresano es la lengua criolla hablada por la población raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia, semejante al hablado en Bluefields y la Costa de los Mosquitos en Nicaragua, la Provincia de Limón en Costa Rica y las provincias de Bocas del Toro y Colón en Panamá. Se caracteriza por su vocabulario originado en el inglés, con una fonética propia, y un 7 a 10 por ciento de préstamos del castellano y de lenguas africanas, principalmente de la familia de lenguas kwa como el twi, el ewé y el ibo y también las lenguas mende y mandinga.

No se trata, sin embargo, simplemente de un dialecto con fonética o léxico diferenciados. El criollo sanadresano tiene construcciones gramaticales propias y es una lengua diferente al inglés corriente.

Características gramaticales diferenciales de esta lengua criolla son:

Marca de tiempo. El auxiliar wen (~ben~men) indica tiempo anterior.

Actúan como marcas modales de la oración los auxiliares beg y mek, que se colocan al comienzo de la oración para indicar solicitud o permisividad.

Otras marcas de modalidad se colocan antes del verbo, bien sea para indicar probabilidad, maita, mos y mosi; futuro, como wi y wuda; obligación, fi, hafi y shuda; potencial, kyan y kuda; o deseo, niid, waan.

Doce marcas de aspecto que también se anteponen al verbo: don (perfectivo); stie (permansivo); staat (incoativo); stap (cesativo); ton (incoativo gradual); kom (progresivo); suun (inminente); gwain (prospectivo); doz (solitivo o de costumbre); yuustu (solitivo anterior; de (durativo); get (incoativo perfecto).

La cópula da atributiva-ecuativa puede remplazar en la oración al verbo ser o estar (to be)y actúa como auxiliar que se antepone a la interrogación.

Los verbos estáticos o de estado se diferencian de los dinámicos en su comportamiento gramatical.

No hay distinción gramatical de género, lo que conduce a pronombres neutros de tercera persona, sigular im y plural dem.

El plural se marca por la partícula dem después del nombre

La morfosintaxis del criollo sanandresano muestra la tendencia a la organización analítica, típica de las lenguas criollas.

En San Andrés y Providencia el criollo sanandresano es lengua oficial al igual que el castellano, de acuerdo con el artículo 10 de la Constitución de Colombia de 1991. Tanto allí como en la costa Atlántica nicaragüense la mayoría de los hablantes de la lengua criolla son trilingües: hablan además inglés y castellano. El inglés fue conservado en las iglesias para la lectura de la Biblia, el culto y los coros. La escuela y actualmente la televisión satelital al alcance de muchas familias, han contribuido a fortalecer nuevamente el uso de esta lengua entre los nativos. También la escuela y la televisión y además la presencia de inmigrantes del continente y las actividades económicas, políticas y administrativas han extendido el castellano, que es hablado fluidamente por los jóvenes raizales.

Gastronomía isleña

comida isleña

Se basa en el pescado ya que la mayoría de sus habitantes son pescadores. También en los productos cultivados en la isla, como aguacate, mango, coco, ñame, yuca y banano.

La comida isleña es una delicia para el paladar debido a siglos de tradición y preparación , por que se combinan los frutos del mar y de la tierra como el pescado, caracol, cangrejo, langosta, camarones, cola de cerdo, yuca, plátano, coco, fruta de pan(bread fruit) y ahuyama. Sazonados con orégano, albahaca, cebolla y pimienta.

Entre los principales platos de la gastronomía isleña se encuentran:

rondon isleño

El Rondon, pronunciación derivada del inglés RUN DOWN. Es al plato principal de la comida isleña

guisado a base de leche

de coco con pescado, caracol, pigtail (cola de cerdo), acompañado de ñame, yuca, plátano, fruta de pan y dumpling (panecillo de harina de trigo).

Sopa de cangrejo. Una deliciosa sopa preparada a base du pulpa de carne de cangrejo o entero y acompañado

de yuca, plátano, ñame, papa dumpling y pigtail.

Frijoles con pig tail. Sopa preparada con frijoles rojos, pigtail, papa, ahuyama, dumpling y albahaca.

Pan de coco. Se hace con harina, azúcar, manteca, mantequilla, sal, leche de coco y polvo para hornear.

Pan isleño. Agua levadura, mantequilla, azúcar, sal, aceite, polvo para hornear y leche de coco.

Fletas de harina o banano. Polvo de hornear, leche o agua, azúcar, aceite, vainilla y harina o banano.

Caracol Guisado.

Crab´s Back.

Buns.

Educación

colegios en san andres

El archipiélago tiene el menor índice de analfabetismo del país. Una universidad (la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia tiene lugar en la isla de San Andrés), un centro técnico y próximamente un CDT (Centro de Desarrollo Turístico) donado por la Universidad Politécnica de Valencia. El resto de las islas presenta un gran índice de analfabetismo por sus bajos ingresos y poco apoyo por parte del gobierno.

Religión

Cuenta con católicos, bautistas (iglesia predominante y mayoritario entre los raizales), adventistas, misión cristiana, pentecostales y otros grupos protestantes, testigos de Jehová y además musulmanes y judíos; cuyas religiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com