ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Tiahunaco


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA TIAHUANACO

LOCALIZACIÓN

La cultura Tiahuanaco se desarrolló durante el período denominado Horizonte medio; geográficamente se desarrolló en la meseta del Collao, al sur del lago Titicaca.

La cultura Tiahuanaco se llama así por un sitio arqueológico del mismo nombre, ubicado a 21 km. al sureste del lago Titicaca. Estos restos arqueológicos pertenecen a Bolivia. En Tiahuanaco se han realizado muy pocas excavaciones arqueológicas.

PROCESO HISTÓRICO

ETAPA CARACTERÍSTICAS

TIAHUANACO TEMPRANO

(0-600 d.C.) En sus comienzos eran grupos de campesinos sedentarios.

Inician un notable desarrollo en la arquitectura y en la agricultura.

TIAHUANACO CLÁSICO

(600-900 d.C.) Se realizaron grandes construcciones y asentamientos de carácter urbano, como el gran centro ceremonial que lleva su nombre.

TIAHUANACO DECADENTE

(900-1200 d.C.) La influencia de Tiahuanaco cubre casi toda el área andina.

Al desintegrarse, las poblaciones del área controlada por esta cultura se forman en gobiernos regionales.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Sus construcciones, su expansión económica y religiosa indican que fue una sociedad organizada, en la cual la religión jugó un papel primordial.

Los tiahuanacos sobrevivieron principalmente de la agricultura de plantas de altura: papa, oca, olluco, quinua y cañihua. Usaron las siguientes técnicas agrícolas: los andenes, los waru-waru y las cochas o lagunas artificiales en las que se cultivaban tubérculos.

La ganadería de llamas y alpacas también fue importarte. Criaron auquénidos no sólo con fines alimenticios, sino también para la producción de lana y como vehículo de transporte.

Asimismo, practicaron la pesca lacustre.

Los Tiahuanaco establecieron colonias en diferentes pisos ecológicos con población altiplánica que se dedicó a producir y explotar recursos que no se podían encontrar en las alturas.

En otros territorios sólo intercambiaron productos. De esta manera, ingresaron a una red de intercambio a larga distancia que les permitía obtener bienes de importancia en territorios en los cuales no habían podido ejercer un dominio directo.

LOGROS CULTURALES

EL CONJUNTO MONUMENTAL DE TIAHUANACO.- Esta cultura es conocida por los restos de arquitectura monumental que se han localizado en Bolivia.

Este conjunto está compuesto por grandes edificaciones ceremoniales entre las que destacan: El Kalasasaya, El templo Subterráneo, la puerta del sol y las estatuas monolíticas.

CERÁMICA.- Destacaron por su cerámica pulida de color anaranjado, aunque también utilizaron rojo, gris, negro y blanco. A través de esta cerámica los alfareros representan una gran cantidad de motivos: aves, felinos, serpientes, peces, formas geométricas y figuras humanas.

Entre estos ceramios los más representativos son los Keros o vaso ceremonial : unas vasijas con boca ancha.

Además de la cerámica y la arquitectura los Tiahuanacos se dedicaron a la metalurgia y a la fabricación de textiles.

CULTURA WARI

LOCALIZACIÓN

Cuando Tiahuanaco llegó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com