ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Patriimonio


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

Cultura y Patrimonio Cultural

En este primer capítulo “Cultura y patrimonio cultural”, del libro Los Fundamentos Teóricos de la Restauración, el autor Carlos Chanfón Olmos inicia con el significado de cultura, el cual se divide en dos tendencias principales. A partir de estas tendencias, surge la definición de cultura de masas, y la definición de cultura dada por la UNESCO; de esta nace el patrimonio cultural, con el que hace referencia a los antecedentes mediatos e inmediatos en México. Este capítulo continua con el concepto antropologista de cultura; además menciona que la cultura implica una conducta que se aprende, es exclusivamente humana, es esquema, tiene por vehículo a la sociedad y es intangible.

La restauración se desarrolla en el campo de la cultura y se refiere a objetos o bienes que son calificados de culturales, hace algunas décadas era empleado comúnmente para las obras de arte. Pero una variación y evolución de conceptos nos obligan a analizar el significado de cultura y patrimonio cultural, para así demostrar en que se fundamenta la restauración contemporánea. De esta evolución nace la necesidad de orientar los criterios que deben normar la ética de las relaciones entre las naciones contemporáneas dentro del campo de la cultura. Para poder entender un poco mas este capítulo se da el significado de cultura, de origen latino y que significa cultivo o cuidado; pero a partir del siglo XVIII empezó a ser utilizado en el campo de las ciencias y su importancia esta ligada a la aparición y desarrollo de las ciencias sociales. El problema de cultura se presenta en las sociedades contemporáneas en sus aspectos eminentemente prácticos.

A partir de este problema al querer definir la palabra cultura nacen dos tendencias, por lo que es necesario separar las distintas corrientes de pensamiento de acuerdo con las características que afectan el campo de la restauración. La primera es la tradicionalista, que tuvo vigencia exclusiva antes del presente siglo, tiene raíces en el Humanismo Renacentista; para esta tendencia la sociedad humana se identifica a través de las creaciones de aquellos que se destacaron por sus aportaciones en el campo del pensamiento, de la ciencia, del arte o de la justicia. La segunda tendencia, la antropologista, tiene sus inicios en el siglo XIX y se ha desarrollado con las ciencias sociales que han caracterizado al presente siglo. Se la considera como la postura científica propia de las ciencias sociales contemporáneas, que exigen un interés integral en la actividad del hombre, en cuanto miembro de una sociedad. Como ejemplo a esta tendencia, el profesor Mezhúiev, de ideología marxista dijo: “la cultura, comprendida como proceso de conversación del hombre en sujeto del movimiento histórico, puede ser reducida solamente a aspectos aislados particulares de su conducta en la vida y su existencia en la sociedad; presupone formar al individuo como personalidad integral”. Además la corriente antropologista abarca una mayor variedad de fenómenos notablemente complejos, como son el aumento de la población mundial o la industrialización. La transformación de las sociedades contemporáneas y las exigencias de ella nacidas, han provocado etapas, que podríamos calificar de transitorias, en las que surgen conceptos con los que se trata de explicar un fenómeno nuevo, donde las normas y criterios anteriores ya no son aplicables.

La cultura de masas es un ejemplo de estas etapas transitorias; este termino se derivó de producción masiva, que caracteriza a la industrialización desarrollada. La cultura de masas implica el ejercicio de grupos superiores que toman las decisiones importantes en nombre de todos, una élite o élites que trabajan para el pueblo y sobre el pueblo pero a partir de la década de los cuarenta este concepto ha caído en desuso más que en desprestigio. Ya que este concepto cayo en desuso, la UNESCO aportó con una nueva definición de cultura: “puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social, además la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre si mismo”. Sin embargo, los países miembros de esta organización, plantea de inmediato el problema de las consecuencias en la aplicación de los conceptos teóricos ya que son incompatibles con la supervivencia de culturas tradicionales. De la postura que se adopte sobre el concepto de cultura dependerá la idea que se tenga , selectiva o integral sobre el conjunto de objetos producto de ella; el conjunto se denomina Patrimonio Cultural, cuyo concepto también la UNESCO realiza meritoria labor.

El concepto de Patrimonio Cultural apareció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com