ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de jocotepec


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA[pic 1]

PREPARATORIA REGIONAL DE JOCOTEPEC

NOMBRE: CONSTANCIO ROMERO WAGNER

GRUPO Y TURNO: 4 B T M

MATERIA: FORMACION Y CIUDADANIA

[pic 2]

[pic 3]

Cultura de Jocotepec:

Jocotepec es un pueblo o municipio  ubicad  en Jalisco, según la página de jalisco.gob, fue fundada en el año en 1529 con indígenas cocas, el pueblo de jocotees está conformado por(San Pedro Tesistan,San Cristobal,San Martin, las Trojes,Huejotitan,el Molino). 

Jocotepec está ubicado al sur de gdl,es colindante con el lago de Chapala, este municipio contara con tres municipios de Huejotitan,Zapotitan y San Martin.

San Juan Cósala también es  rico en historia, algo que no se puede olvidar es el (Hospitalito), es una de las edificaciones franciscanos más antiguas de la región.

Según una de las edificaciones, algunos cronistas datan del año 1539, siendo la construcción más antigua que se tiene en el municipio.

La imagen del Señor Huaje que se celebra en el  mes de mayo, se encuentra en la capilla frente al templo del señor del monte, este apareció en un predio cerca al pueblo San Pedro Tesistan llamada el salitre.

La  fecha aproximada de la aparición en un predio cerca al pueblo pero según datos informados se encontró en el año 1715, , cuenta la leyenda que un indígena de este pueblo veía  una luz brillante todas las noches todas las noches, al ser tan persistente decidió perseguir aquella luz que se ponía sobre la noche llevando una gran sorpresa porque el indígena  se dico que miro un árbol dibujado un cristo.

Vestimenta:

No tiene una vestimenta selectiva pero el mariachi es uno de ellos, el mariachi es un traje representativo en México, o también se pone un sombrero, una camisa con cuadros y unos pantalones vaqueros y finalmente las botas.

Gastronomía:

        

        

         Birria de chivo.

Este platillo es sumamente condimentado no es picosa, pero si de un sabor fuerte. La carne, que se cuece al vapor y luego puede tatemarse en hornos y fogones, se baña abundantemente con una salsa...

         1) Birria de carpa.                        6) Enchiladas Tapatías

         2) Caldo michí.                            7) La Capirotada

         3) Pecado blanco con huevo.      8) Las Jericayas

         4) Tamales de elote.                    9) Tejuino

         5) Chilaquiles                              10) Nieve de garrafa

Desarrollo:

El señor del monte:

En 1833 se hizo un juramento al Señor del Monte, se prometió que si hacía el milagro de aliviar a la población de la peste que los aquejaba, cada tercer domingo del mes de enero de cada año realizarían una fiesta en su honor.

La peste se fue y desde entonces las fiestas del Señor del Monte se han venido realizando para júbilo de la comunidad residente y los hijos ausentes de Jocotepec, población que fue fundada hace 485 años, y cuya parroquia del Señor del Monte cumple 250. Esta importante fiesta se celebrará del lunes 5 al domingo 18 de enero del 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (77.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com