ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO INTEGRADO DE HUMANIDADES I: HISTORIA DE LA CULTURA


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

REPORTES DE LECTURA

CURSO INTEGRADO DE HUMANIDADES I: HISTORIA DE LA CULTURA

PROF: EDUARDO MADRIGAL

AUTOR: ROGER VARGAS MORA

GRUPO:20

CARNE: B88251

24/04/2018

BRICS y su relación con América latina

Pese a sus diferencias culturales, políticas y sociales, las naciones que integran este grupo están aspirando a un mayor protagonismo en conjunto. Sus principales objetivos buscan lograr cambios en puntos como la moneda de reserva, las garantías de seguridad y la reestructuración del régimen mundial de comercio.

El BRIC son las iniciales de los cuatro países que componen el grupo: Brasil, Rusia, India y China.

Juntos, el BRIC suma el 27% del PBI mundial (según el Banco Mundial) , ocupa el 22% de la superficie continental y en términos de habitantes, reúnen el 41,6% de la población mundial. Pero, según el índice de Desarrollo Humano que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( que mide variables como la educación, esperanza de vida, la tasa de alfabetización y calidad de vida en 179 países), Brasil ocupa el N°70, seguido de Rusia N°73, China N°74 y la India N°123.

El BRIC integrado por Brasil, Rusia, India y China adquirió una “S” final con la integración de otra economía emergente, Sudáfrica.

Muchos analistas de Sudáfrica sostienen que si bien esta unión favorece en muchos aspectos a su país, el IBSA (Acuerdo entre India, Brasil y Sudáfrica) es un acuerde que favorece más a su país para el desarrollo.

Los especialistas sudafricanos no se lograban convencer de las ventajas que pueda brindar esta asociación, por considerarla una conformación de bancos de inversión occidentales. No así como el IBSA que se inició como resultado directo de la postura común alcanzada por países en desarrollo durante las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC.

La última crisis financiera, ocurrida entre el segundo semestre del 2008 y el primero del 2009, dejó evidente el gran potencial del BRIC para convertirse en el motor de crecimiento económico mundial, y definió la convergencia de las economías avanzadas y emergentes al aumentar la importancia de estos últimos en la gobernabilidad de la economía mundial.

Según el grupo inversor Goldman Sachs, los BRICS superarán económicamente a Estados Unidos para 2018. Individualmente, la economía de Brasil será más grande que Italia para 2020; India y Rusia superarán a España, Canadá e inclusive Italia.

En la siguiente década, lo más sobresaliente será el crecimiento de la nueva clase media del BRICS.

La economía mundial a inicios del siglo XXI

1-La nueva hegemonía de Estados Unidos.

La nueva estrategia de seguridad nacional en Estados Unidos señala primeramente que debe asegurar permanentemente el indisputado dominio global de Estados Unidos, de modo que a ninguna nación le será permitido rivalizar o amenazar a los Estados Unidos.

La reestructuración de la economía de Estados Unidos y la reconquista de la hegemonía económica a nivel mundial, constituye una de las bases fundamentales de la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos.

El gran aumento que tienen las ganancias  que son enviadas a estados unidos  por las empresas estadounidenses en el mundo, las grandes modificaciones en el proceso de acumulación de capital y el incremento de las inversiones a mediados de los ochenta fueron unas de las categorías claves para la restructuración de la economía.

Esa reestructuración de la economía estadounidense le ha permitido volver a ser la única potencia mundial. Pero empezaría a ser disputada por el gran desarrollo de china.

2-El capitalismo mundial depende cada vez más de china y china depende del capitalismo mundial.

La participación de china en la producción mundial llego a 13,2 % en el 2004, basada en la paridad del poder de compra equivale a un 63 % de la producción de EEUU en la producción mundial 20,9 %., es mayor al producto de Alemania, Francia, Italia y España que suman el 12,0 % de la producción mundial y casi dobla la de Japón 6,9 %.

China en las exportaciones mundiales para incrementar su presencia en un 1 % en los 80 necesitó 10 años, ahora solo necesita un año, con crecimientos superiores a 20 y 30 %. En el 2004 desplazó a Japón y ocupa el tercer lugar en las exportaciones mundial después de EE UU y de Alemania. Supera en 40 % el total de las exportaciones de América Latina. Cada vez más exportan todo tipo de bienes, maquinarias y equipos de alta tecnología, equipos de transporte, textiles y juguetes, entre otros.

Las importaciones de China aumentaron más rápidamente que las exportaciones en los últimos años. Muchas regiones y países del mundo están dependiendo crecientemente de las importaciones chinas.

China se ha constituido en uno de los principales destinos de las inversiones extranjeras de muchas empresas de diferentes países. Lo novedoso son las inversiones chinas en el exterior, comprando y creando empresas en el extranjero.

China poseía la segunda reserva internacional más grande del mundo en el 2003 después de Japón. Esta crece en forma acelerada y en el 2004 supera los 500.000 millones de dólares.

Las exportaciones chinas equivalen al 80 % de las exportaciones de bienes de los Estados Unidos y las importaciones equivalen al 50 % en el 2004. Esta equivalencia se está 3 estrechando cada año. Por lo tanto, China se ha transformado al igual que Estados Unidos, en una locomotora de la economía mundial.

Al agudizar la sobreproducción de productos industriales provoca una disminución de precios. La creciente demanda de materias primas eleva los precios y aumenta los costos en la economía mundial.

Para evitar una posible crisis en China se a inició una nueva etapa en el 2002 que desplazaba parte de su exportación hacia el mercado interno.

Uno de los hechos más significativos es que China es que tuvo un gran número en las ganancias de la economía mundial actual. Las ganancias en China en el 2003 equivalen al 44 % de las ganancias globales.

En China la fuerza combinada y potenciada de mercado puede llevar a que el capitalismo dependa más de China que China del capitalismo.

3-El capital, el trabajo y los recursos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com