ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas antiguas del estado de Guerrero.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  15.975 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA SISTEMA ABIERTO

HISTORIA I                                                                                                            UNIDAD I

[pic 2]

“CULTURAS ANTIGUAS DE GUERRERO

ASESOR: MARCELA VALDÉZ PADILLA                             ALUMNO: LUIS DONALDO DUARTE FLORES

29/02/16

CULTURA OLMECA[pic 3]

Hace más de 3000 años, Guerrero formo parte del desarrollo de la primera civilización surgida en Mesoamérica: Los Olmecas,  la cual marco las bases culturales que fueron heredadas por los grupos humanos que le sucedieron y cuya influencia llego a lugares tan lejanos como Nicaragua y Costa Rica.

  • ECONOMÍA

La economía de los Olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central. Principalmente fue el cultivo del maíz, frijol, calabaza, cacao, etc. Además de que estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados. El comercio se basó en lugares apartados como Guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz.

  • SOCIEDAD

Se cree que la sociedad Olmeca al igual que las otras culturas precolombinas de Mesoamérica pudo haber sido regida por una elite sacerdotal-guerrera (gobierno teocrático) que sustentaba su poder en base a mandatos divinos de sus dioses. Esta teoría lleva a los a arqueólogos a proponer que, de un modo general, la sociedad Olmeca tenía una organización altamente centralizada, con un estructura fuertemente jerarquizada, concentrada inicialmente en San Lorenzo y más tarde en La Venta, con una elite capaz de utilizar sus habilidades en el control sobre materiales, como la piedra, para monumentos y el agua para ejercer el liderazgo y legitimar su régimen.

  • GOBIERNO

Su gobierno era de tipo “Teocrático”, pues este era regido con base a la religión de tipo administrativa que regía todo el entorno geográfico y social en el que se desarrollaba.

Es posible que, a los ojos del profano, la religión de los olmecas parezca incomprensible y compleja; sin embargo, se puede resumir en la adoración a los dioses-jaguares, representantes de un ancestral culto totémico a los espíritus de la naturaleza, encarnados en este animal que era sagrado para todas las culturas Mesoamericanas.

  • LIDERES

Al ser un gobierno teocrático, se cree que los líderes tenían un carácter religioso, sacerdotal o guías, no se conoce con precisión su estatus. Había organizaciones tribales donde el guía, (probablemente el padre o patriarca) del grupo los dirigía. Se sabe también que fueron una sociedad compleja ya que gracias a su organización crearon centros ceremoniales, una cultura bien desarrollada que logró influir de forma importante sobre los pueblos mesoamericanos posteriores a ellos.

  • CAUSAS

La gran cultura Olmeca fué la primera en formarse en territorio mesoamericano, se ubicó en la región costera del golfo de México, aproximadamente en el 1800 a.C. cuando nace la que hoy es considerada como la "Cultura Madre" del México antiguo, cuyos orígenes y aspectos peculiares constituyen hoy en día un enigma.

  • EDUCACIÓN

La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años.

A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos tales como preparar alimentos, descarozar algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia.

A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera. Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los bañaban con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo. Se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia, el deber, y el respeto. Así como el rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos. Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.

  • TECNOLOGÍA

La cultura Olmeca fue la primera en desarrollar el juego de pelota y la escritura, así como también fueron los primeros en descubrir la forma de tallar piedras sumamente duras y la realización de observaciones astronómicas para sentar base en los futuros sistemas calendáricos.

CULTURA MEZCALA

Esta cultura se desarrolló en la depresión del rio Balsas entre los periodos clásico y preclásico, entre el año 200 a.C. y 1000d.C. Esta era especialista en artesanías con jade y otras piedras semipreciosas, estas figurillas formaban parte de la consagración de sitios sagrados y monumentos. Se han encontrado elementos de este tipo en otros sitios             arqueológicos como Teotihuacán y el Templo Mayor en la actual Ciudad de México.[pic 4]

  • ECONOMÍA

La economía de los Mezcala se basaba principalmente en la ganadería, la agricultura y se complementaba a veces con el tributo que pagaban otros grupos sometidos, con la explotación de minerales y el comercio como la venta de esculturas cerámicas y alhajas de piedras semi-preciosas.

  • SOCIEDAD

Esta cultura con gran influencia Olmeca en el agrupamiento de las aldeas dispersas, la construcción de templos ceremoniales y el establecimiento de una organización política, cultural y religiosa, administrada por sacerdotes que fueron asumiendo funciones de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (708.3 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com