ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculon Educativo


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Elementos y factores del clima

El clima tiene cinco elementos principales: la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica, la humedad y los vientos.

Temperatura. La temperatura es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera. Según la temperatura, nuestro planeta se divide en: Una zona tropical entre los dos trópicos. Dos zonas templadas, Dos zonas frías o polares

La precipitación. Es la cantidad de agua caída sobre la superficie terrestre procedente de la condensación de vapor que contiene el aire en forma de lluvia, nieve, granizo, etc. Las precipitaciones son más abundantes en el ecuador y descienden hacia los polos, pero también aumentan con la altitud y con la proximidad a mares y océanos.

Presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre un punto determinado de la Tierra. La presión varía de unos lugares a otros. En las zonas situadas a menor altitud la presión es mayor, porque soportan más peso del aire; también cambia con la temperatura, pues el aire cálido pesa menos que el frío.

Vientos. El viento es simplemente aire en movimiento. Se origina por las diferencias de presión atmosférica entre unos lugares y otros. El aire va de las zonas de alta presión a las de baja presión.

Humedad Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire.

Factores del clima

En la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar (latitud) y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima. También deben considerarse como factores la cercanía a masas de agua, las corrientes marinas y los grandes bosques

Latitud. La latitud de un lugar determinado corresponde a la distancia —expresada en grados, minutos o segundos— entre cualquier punto de la tierra y el ecuador. Ella puede ser norte o sur, dependiendo si el lugar se encuentra situado al norte o al sur, respectivamente, del ecuador.

Según la latitud se determinan las grandes franjas climáticas, en ello interviene la forma de la Tierra, ya que su mayor extensión en el ecuador permite un mayor calentamiento de las masas de aire en estas zonas permanentemente; disminuyendo progresivamente desde los Trópicos hacia los Polos, que quedan sometidos a las variaciones estacionales según la posición de la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol.

En otras palabras, a menor latitud, más cercano se encuentra el lugar del ecuador; por lo tanto, más altas temperaturas promedios se tienen. Es decir, a medida que nos alejamos del ecuador existen menores temperaturas promedio y disminuyen las precipitaciones.

Altitud. La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, unos 6,4º C. cada 1.000 metros de altitud.

Cercanía al mar: los mares y océanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el mar es un regulador térmico.

Continentalidad: este factor se presenta al interior de los grandes continentes, y se da debido a que la tierra se calienta muy rápido, pero de igual forma se enfría. Esto genera grandes contrastes en la temperatura. Asimismo impide que interfiera en el clima la acción de las masas de agua.

Sistemas montañosos: Constituyen una barrera climática, a la acción de los vientos, lo anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com