ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO SE PRESENTA EN LA REGIÓN DE LOS LLANOS El PROBLEMA TERRITORIAL?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se habla del análisis territorial  y si hablamos de territorio es lo que comprende a la porción de superficie que pertenece a un país, pero también nos referimos no solamente a las personas que habitan este lugar si no también en la extensión de forma aérea y lo marítimo,  se habla del análisis que hay en la región de los llanos y en Durango y de esto de esto derivan  algunos de los problemas que trae consigo por las diferentes causas, y cuáles son las consecuencias que traen estos problemas.

Otro tema a tratar es la marginación y esta la que se asocia a la carencia de oportunidades sociales y a la ausencia de capacidades para adquirirlas o generarlas, pero también a privaciones e inaccesibilidad a bienes y servicios fundamentales para el bienestar y esto es algo que crea un problema muy grande en la sociedad ya que este es un problema que hoy en día se ve en la región muchas personas que sufren de este problema y como consecuencia taren consigo problemas sociales para la región.

Así como también la migración es el desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias pero en la región de los llanos este problema de laguna forma se mantiene equilibrado.

        

CONCLUSIÓN

Al finalizar el trabajo nos damos cuenta que estos factores afectan en gran medida a la región de los llanos  ya que existen diferentes problemas territoriales que se ven y esto trae consigo algunas desventajas hacia la población, ya que la marginación es un problema que debería de disminuir pero esto a veces crece en gran medida y hay ciertos indicadores que se ven como por ejemplo familias que no tiene todo lo necesario en sus hogares para llevar un nivel de vida optimo. También la migración es un factor que brinda ventajas y desventajas asía la región ya que  al momento de llegar migrantes aquí brinda un beneficio por que hay ciertas oportunidad que se crean por este motivo. Así como en la región ha crecido en una porción considerable en los últimos años.

En colusión uno de los problemas que más afecta a la regio son los territoriales ya que en aquí se ven problemas muy grabes por fraude o cosas similares.

¿CÓMO SE PRESENTA EN LA REGIÓN DE LOS LLANOS El PROBLEMA TERRITORIAL?

Haciendo un estudio sobre la región de los llanos nos damos a la tarea de acudir a  visitar a el comisariado ejidal actual de la localidad de Ignacio Allende al C. Juan Estrada Álvarez y el nos comenta que en la región si se ha visto un crecimiento territorial ya que hay diferentes localidades que han crecido en gran cantidad tanto en personas como en extensión del territorio, como en todos los lugares  la forma en la cual medir o saber lo referente al territorio se maneja por medio de catastro ya que hay es donde se lleva un control por ejemplo de cada terreno a quien pertenece para que así no haya  problemas por estas razones.

Nos comentaba que algunos de los problemas que más se ven en la región por causas territoriales  es que hay campesinos y ganaderos que tiene grandes conflictos ya que en algunas ocasiones el ganado entra a las parcelas y se come el grano que está sembrado y esto trae consigo que en algunas de las ocasiones se puede perder parte del sembradío. Otro problema que se vivía era que en una localidad de Guadalupe victoria el presidente vendía los terrenos pertenecientes al gobierno y una vez que ya había construcción en ellos se daban cuenta que era un fraude ya que no se puede vender lo que es propiedad del gobierno y esto afectaba en gran cantidad a las personas ya que en uno de estos casos a la persona que se le había vendido el terreno ya tenia construcción ahí.

Ahora vamos enfocado a los problemas territoriales que se ven en Durango, que un problema acutal es La Ley de Integración Territorial actualizada ya que esto ayudará a que el estado no pierda extensión. Durango pasa por controversias por el límite entre sus estados colindantes de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas y Jalisco. Con la reformada Ley de Integración Territorial, en conjunto con Catastro y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se actualizarán los archivos de todos los municipios. Los más beneficiados serán los que están involucrados en las disputas por el territorio, como Guanaceví, en su mayoría por dimensiones menores. La Ley de Integración Territorial fue promulgada en 1905 y no se le había hecho ninguna modificación. Como límite de territorio todavía describía “a la falda de un cerro”, “en la montonera”, o para denotar la extensión de determinada superficie “leguas cuadradas”. Ríos y arroyos eran las fronteras entre estados y comunidades. La norma pretende registrar todos los movimientos sociales y geográficos desde el siglo pasado. La norma obsoleta carecía de precisión y exactitud al no localizar un lugar a través de posiciones en coordenadas, hecho que ha generado conflictos armados en el pasado. Las modificaciones se trabajarán al interior de los 39 municipios para la correcta división de tierras.

“Durango es el cuarto estado más grande del país y esperemos que un día también sea el estado que más aporta”. Del 31 de mayo al 25 de junio será el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI; los datos arrojados serán básicos en la actualización de la ley. El diputado local habló con anterioridad de la situación del poblado Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Cuencamé. Por su densidad de población podría convertirse en el municipio número 40.También por medio de los resultados del Censo que podría considerar dicha posibilidad, tarea que estará en manos de la siguiente administración.

-A QUÉ ZONA ECONÓMICA PERTENECEMOS

Las zonas económicas son una forma de dividir los estados según corresponda a ciertos criterios. Esta división se ha utilizado para implementar distintas medidas nuestro estado pertenece a la zona económica noroeste su principal fuente para proporcionar ingreso económico es la agricultura y la ganadería ya que pertenecemos a la zona A y única que genera un ingreso de $70.10 pesos como salario mínimo. A partir del 1 de octubre de este año se podría decir que las demás zonas económicas desaparecieron para todo el territorio mexicano quedando solamente el salario de la zona A

DESARROLLO DEMOGRÁFICO (INEGI)

Entidad: Durango (10) Municipio:

Guadalupe Victoria (008)

Composición por edad y sexo Población total: 34 052 Representa el 2.1% de la población de la entidad. Relación hombres-mujeres: 99.5 Hay 100 hombres por cada 100 mujeres. Edad mediana: 26 La mitad de la población tiene 26 años o menos. Razón de dependencia por edad: 58.5 Por cada 100 personas en edad productiva (15 a 64 años) hay 59 en edad de dependencia (menores de 15 años o mayores de 64 años).

Distribución territorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (288.8 Kb)   docx (442.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com